Crítica: «En el Limbo», deslumbrante
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy Recomendable
Tierno aunque duro y muy realista relato de una adolescencia complicada
Deb JJ Lee es un joven artista de residencia norteamericana y con raíces surcoreanas que ya ha destacado en medios tan populares como el New Yorker o el The Washington Post, además de colaborar e ilustrar muchos otros proyectos. Enamorade del cómic debuta con este En el Limbo y demuestra que tenemos ante nosotros a uno de los talentos más prometedores del panorama independiente americano.
Gracias a Ediciones La Cúpula lo podemos disfrutar por estos lares y descubrir, de paso, a este prometedor artiste. Y antes de que nadie se enfade (y si se enfada allá él) decimos que intentamos utilizar el género neutro por respeto al propio artiste.
Nos encontramos ante una obra donde su protagonista se desnuda y nos cuenta como vivió esos problemáticos y decisivos años de infancia, juventud e inicio de la madurez. Acompañamos a Deborah, como quiere que la llamen, en la búsqueda de su identidad mientras lucha por sobrevivir en un mundo que no la acepta.
No se titula En el Limbo por casualidad. Siendo una joven que pasó los primeros años de su infancia en Corea del Sur y luego se trasladó por diversos países (entre ellos España) hasta acabar en EE.UU. es fácil entender que no acabe de encontrar su sitio. Sus rasgos orientales tan marcados le valen las burlas de sus compañeros y compañeras más despiadados, mientras que su total desconocimiento del idioma coreano la aparta de sus «compatriotas». Se encuentra en «tierra de nadie» en un momento de la vida muy delicado, determinante.
Tampoco ayuda que su antigua pasión, tocar el violín, se vaya difuminando. Ahora le encanta dibujar, que se le da muy bien pero, ¿cómo se lo dice a sus padres, después del dineral que se han gastado en clases particulares de violín? Súmale a esto el carácter intransigente, incluso violento, de una madre autoritaria e implacable, que manifiesta, a golpe de mano, toda su frustración y rabia.
Todo esto influye en sus relaciones de amistad, más aun si su sexualidad no es la considerada normativa. Un cúmulo y conjunción de «desgracias», de «malentendidos», que en realidad no son tales pero que en nuestra sociedad, con sus reglas marcadas, se convierten en imperdonables. Y la gente como Deborah lo paga.
Esta novela gráfica es un acto de redención. Un grito compuesto por bellas ilustraciones y por secuencias de vida contadas en primera persona y tamizadas por el encantador estilo de su autora. Deb JJ Lee dibuja unos personajes con trazos sencillos y los adorna con sombras, detalles y más trucos estilísticos para convertirlos en seres reales.
Su sensibilidad para crear cada escena es envidiable, impropia de un artista de cómic novel, llegando a dibujarnos con un realismo asombroso el mundo entero en el que se mueve su protagonista. Y como las buenas historia, va creciendo. Conforme conocemos a sus personajes y su vida nos vamos implicando hasta hacer que nos emocionemos cuando hay una reconciliación, que nos hundamos cuando Deb toma una decisión trágica, o que nos alegremos cuando empiezan a verse rayos de luz y esperanza.
Es una obra escrita y dibujada no solo con las manos, también con el corazón. Deb lo ha puesto todo en este trabajo y se nota, la crítica lo avala y su lectura, lo aseguramos, lo confirma. La duda que tenemos es si, después de tamaña obra, su autore va a ser capaz de mantener el nivel en futuros trabajos.
Estamos deseando comprobarlo.
- En el Limbo. Ediciones La Cúpula
- In Limbo. First Second
- rústica con solapas. 372 pp. color. 28,90 €