Crítica: «Elisa y Marcela», un matrimonio sin hombre
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy Recomendable
Una hermosa historia de amor que, además, es Historia
Ahoa lo vemos con normalidad (bueno, eso quiero creer, que ya no sé yo), pero el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene una historia apasionante, trágica y de necesaria revisión. El primer matrimonio entre dos mujeres, del que se tiene constancia, fue entre dos españolas, dos gallegas, allá por 1901, que se enfrentaron a un mundo que no estaba preparado para su amor y que, por extraño que parezca, tiene un final más o menos feliz.
Elisa y Marcela son dos jóvenes estudiantes «para maestra» que se conocen en la academia y se enamoran perdidamente. Las sospechas que levantan en sus familias, por mucho que quieran llevar su romance en secreto, llevan a estas a separarlas. Pero no se van a rendir y urden un plan no solo para reencontrarse, sino para casarse con todas las de la ley (y de la iglesia).
Esta apasionante y apasionada historia ha sido llevada en varias ocasiones a la Literatura y al Cine, de hecho podemos ver la película de Isabel Coixet en Netflix. Faltaba su adaptación al cómic y, con la participación de la Xunta de Galicia, es Xulia Vicente la encargada de plasmarlo en imágenes y texto. Ediciones La Cúpula la ha editado recientemente en un formato muy cómodo y asequible, para que esta maravillosa historia esté al alcance de todos.
La autora, también de origen gallego, domina con soltura el lenguaje del cómic: lo lleva demostrando desde hace años debutando en distintos fanzines y atesorando ya múltiples obras que desde 2015 se publican ininterrumpidamente incluso fuera de nuestras fronteras.
Su personal estilo rebosa fuerza y firmeza en los trazos, concentrándose en una narrativa visual sencilla pero estudiada. Elisa y Marcela es un claro ejemplo, donde los/las personajes protagonizan cada composición transitando a través de muy diversas escenas… el encuentro, el enamoramiento, el sexo, la separación, la condena de los demás… siempre reflejado con esa contundencia que es marca de la autora. Por desgracia, la narración debe ir a toda máquina y en ocasiones se pierde emotividad por esas prisas para contarlo todo. Son excasas 30 páginas que no dan para más pero en las que Xulia se las apaña para no dejar nada atrás.
Destacar el intenso trabajo de documentación. Se nota en cada página y en cada escena, recreando lugares, vestidos o trajes, así como expresiones. Además, se incluyen recortes de prensa de la época, adaptados e integrados en el cómic, que aparecieron tras todo el revuelo que, lógicamente, levantó este polémico matrimonio. La Voz de Galicia, por ejemplo, tituló la noticia como «Un matrimonio sin hombre»
Una historia que vale mucho la pena conocer, que abrió camino y sirvió (y sirve) de ejemplo por la valentía y la firmeza de sus protagonistas, capaces de demostrar que, a veces, es verdad, el amor lo puede todo.
- Elisa y Marcela. Ediciones la Cúpula
- grapa con solapas. 36 pp. color. 8,50€