Crítica: «Doctor Who: The Lonely Assassins» – Tu Switch es un smartphone y tú eres protagonista.
Puede que el fandom whovian se haya dividido un poco estos últimos años tras el paso de Chris Chibnall como showrunner de nuestra serie de ci-fi británica favorita. Puede que muchos no hayan disfrutado de lo lindo con las aventuras de la decimotercera encarnación del Doctor interpretada por Jodie Whitaker, pero sin duda, las últimas «Series» nos han brindado episodios deliciosos.
«Blink», es uno de esos capítulos. En él, una mujer llamada Sally Sparrow investigaba una casa espeluznante en la que vivían Ángeles Llorones. Si parpadeas mientras miras a estas estatuas malrrolleras, te verás trasnportado a otro punto en el tiempo del que no podrás volver jamás.
Pues bien, el videojuego The Lonely Assassins retoma ese episodio y te convierte en el héroe del momento. ¿Cómo? Convirtiendo tu Nintendo Switch en un smartphone hecho y derecho y sumergiéndote de lleno en las vidas de los personajes de Doctor Who. Tú te has encontrado el teléfono. Su dueño, un tal Lawrence, ha desparecido. Según enciendes el dispositivo, una tal Petronella Osgood (guiño guiño maravilloso a la extravagante ex científica de UNIT, personajazo) te habla vía chat y te camela (como si no quisieras implicarte) para que hagas de detective y reúnas pistas a partir de antiguos mensajes de texto, correos electrónicos, fotos de Lawrence… y mucho más. El juego consiste en eso, en hurgar en la vida privada de Lawrence, en leer sus últimos correos electrónicos, diseccionar el significado de los mensajes de texto y estudiar sus fotografías más íntimas… Además de las pistas vitales para avanzar en el juego, también hay documentos que hablan de «El hombre de la caja azul». Es una gozada que los desarrolladores, Maze Theory, se hayan esforzado en añadir estos pequeños huevos de Pascua que tocan diversas facetas del universo del doctor. Este equipo es un compendio de cracks que ya nos hicieron disfrutar con otros juegos como Sara Is Missing y SIMULACRA.
Aprovechar para convertir la portátil de Nintendo en un smartphone es un acierto magistral: El juego salió anteriormente para PC, pero poder poner la Switch en vertical y toquetear su pantalla navegando por la interfaz de un móvil, accediendo a mails, a chats, a audios encriptados, a fotos misteriosas… investigar las entrañas del teléfono de otro para revelar un misterio, es de lo más divertido. Y terrorífico, porque os aseguro que si te dejas llevar, The Lonely Assassins hace que te metas de lleno en una historia que te envuelve cada vez más y que sorprende por su simplicidad mecánica combinada con un majestuoso argumento y un guión complejo y muy inquietante.
Así, lo que comienza con el encuentro casual de un dispositivo móvil al uso, se acaba convirtiendo en una trama aterradora repleta de easter eggs, de guiños a la serie, a «Blink», y con el humor siempre inteligente a la par que siniestro de Doctor Who.
Otra cuestión que hace de este un título divertidísimo tanto para whovians como para quienes no sean fans del serial británico, es su jugabilidad. Si sabes manejarte por las apps de tu teléfono sabrás jugar a The Lonely Assassins. Que el juego haya adoptado el género de los «teléfonos encontrados» lo hace la mar de inmersivo. Sin duda es una maravillosa pieza de ciencia ficción relatada de forma atractiva, inteligente y creativa. Es un juego que te hará pensar para resolver sus cada vez más complejos e interesantes puzles. Y es un juego que hará que te gires dos veces cuando vayas a la cama. Cuidado si juegas sol@ en tu casa por la noche.
Si os gusta Doctor Who, ni lo dudéis, haceos con él. Si no lo habéis catado, también supone una experiencia genial para adentrarse en su mundo. Si os gustan los juegos detectivescos, este hará vuestras delicias. De hecho, jugad con libreta y bolígrafo en mano.
The Lonely Assasins es un título muy divertido que no se puede dejar pasar y que os brindará unas cuantas horas de diversión. Un videojuego con un toque innovador y diferente y para mi gusto, el mejor hasta la fecha sobre la IP de la BBC . Ah, y aunque no lo he dicho, lo tenéis también para XBox y Playstation en perfecto castellano (salvo los audios, pero están subtitulados).