Análisis de Dead Island 2, de Los Angeles al Infierno
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Muy Recomendable
Cafre y violento, es más y mejor de todo aquello que dio Dead Island hace una década
Hace nada menos que una década (más o menos) que disfrutamos de ese loco juego llamado Dead Island. En un ocio sobresaturado de zombis supo hacerse hueco a base de humor negro y casquería, reciclando sin complejos mecánicas de otros títulos y llevando la diversión mata-zombis a cuotas realmente altas. Sin llegar a ser un juego de culto, que tenía sus problemillas (esos jugadores en cooperativo que parecían robots sin articulaciones o ciertos cuelgues en el online) supo ganarse a casi todos los que lo probamos. Buena parte de su éxito fue por la estupenda campaña de márketing fruto de un tráiler espectacular, digno de los premios que recibió.
Deep Silver, su principal desarrolladora, supo que debía aprovechar el éxito y se puso manos a la obra con una segunda parte… cuyo desarrollo se truncó. Pronto lanzaron una especie de DLC alargado que fue aquel Dead Island Riptide, además de alguna curiosidad más, como otro sensacional tráiler anunciando Dead Island 2. Ese ya clásico tráiler donde un patinador, auricular con música a tope, avanza por las playas de California ajeno al apocalipsis zombi que se desata a su alrededor.
Y así nos quedamos, esperando el Dead Island 2. Su desarrollo fue rebotando de una compañía a otra y esto no hacía augurar nada bueno. Cuando por fin se anunció su lanzamiento, hace más o menos un año, pensábamos que todo el retraso y los problemas sufridos se traducirían en un título medioce o en un apaño. Y que equivocados estábamos.
Ya hemos podido disfrutar del juego, triturando y golpeando zombis por las calles de una sangrienta Los Angeles, y os contamos todas sus bondades (que son muchas) y sus defectos (que también los tiene). Disponible desde ya en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox SerieS/X, donde nosotros la hemos jugado gracias a Plaion, su distribuidora en nuestro país.
Se desata el Infierno en Los Angeles
La historia es lo de menos en estos casos, pero en Deep Silver no la han descuidado. Empezamos con una de sus ya míticas CGI que nos ponen en situación: el estallido zombi llega a Los Angeles y vemos como un grupo de privilegiados se embarca en un avión para escapar del caos. Desgraciadamente, casi sin levantar aun el vuelo, un pasajero infectado ataca al resto de la tripulación y provoca un previsible accidente del que muy pocos sobrevivirán… entre ellos nuestro personaje protagonista. Es el momento de elegir a quien queremos manejar. A diferencia del primer Dead Island, aquí tenemos seis personajes seleccionables en lugar de cuatro. Cada uno con sus ventajas y sus habilidades para que elijamos al que mejor se adapta a nosotros (o nosotros a él/ella)
Además de nosotros, un pequeño grupo se ha salvado, entre los que se encuentra una famosa actriz cuya lujosa mansión está «ahí mismo» y va a servir de base de operaciones y zona segura. Pero no todo es tan fácil, pues comienzan a llegar los zombis entre los restos aun humeantes del avión. Nos tocará ser salvadores de estos privilegiados y, como «regalo», recibiremos el mordisco de un infectado. Pero tranquilos, porque gracias a eso descubriremos que somos inmunes a la infección y esto nos convertirá, que conveniente, en los guardianes y salvadores del resto de gente.
Avanzando por la historia a golpes
El argumento del juego avanza sin demasiadas sorpresas y nos llevará a recorrer la ciudad de Los Angeles, rebautizada para la ocasión como Los Diablos, HELL-A. La historia principal nos hará recorrer los barrios más pudientes, calles y mansiones al completo, restaurantes, estudios de cine y muchos sitios más siempre relacionados con la cara más fashion de la ciudad. Y de paso aprovechan para lanzar pullas con sorna y mala leche. En estos recorridos encontraremos misiones secundarias a través de personajes supervivientes que están aquí o allá, atrapados, esperando nuestra ayuda para reunirse con el grupo. Un actor jubilado, una influencer, etc.
Pero no solo el argumento del juego nos cuenta la historia, también lo hace el propio juego a través de sus escenarios, personajes y lugares. Esta es una de las cosas que más llama la atención: una boda truncada en plena celebración, llena de zombis vestidos de gala y con las mesas a medio poner o el escenario ya montado para que toque la banda… estudios parados durante una grabación… el interior de las mansiones con zonas de grabación de podcast o preparadas para emitir en streaming… vamos, un retrato deformado de la vida social más pomposa y superficial que se supone habita en la conocida ciudad y, concretamente, en esa zona privilegiada.
No se trata de un sandbox al uso con un gran mapa abierto totalmente disponible, más bien es una sucesión de zonas más o menos amplias que recorremos tras previa carga. En conjunto el tamaño es considerable y sorprendente por la cantidad de detalles que contienen, además de estar repleto de escondrijos, recovecos y zonas a investigar. Zonas que suelen contener equipo y recursos. Y esto nos anima para empezar a hablar del sistema de juego.
Mirando a la muerte a la cara
Se trata de un juego en primera persona con originales tintes de rol. Las armas de fuego están más bien ausentes y solo aparecerán bien avanzada la historia, por lo que el peso de la acción y combate recae en armas cuerpo a cuerpo tanto improvisadas como reales… trozos de tuberías, llaves inglesas, cuchillos de cocina, listones de madera, katanas y un largo etc. Bueno, y nuestros propios puños. Las armas se desgastan rápido y necesitaremos los conocidos «bancos de trabajo» para repararlas, además de que podemos «tunearlas» para aumentar su duración o añadirles daño elemental.
El combate en Dead Island 2 es sencillo y basta con coordinar ataque, esquivar, protegerse, contraatacar y medir la distancia. Demasiado sencillo en realidad. El título pide que subamos su dificultad si no queremos que sea un paseo para los más hábiles. Se ha incluido una especie de parry que nos permite contraatacar y desestabilizar a nuestros decrépitos enemigos y anima mucho los combates porque los hace más vistosos y sangrientos. Además, si combinamos esos golpes contundentes podemos aumentar nuestra energía y/o salud.
El árbol de habilidades es muy curioso, porque no se trata de ramas que ofrecen tal o cual ventaja, sino de cartas que se van desbloqueando y ofrecen mejoras que, aunque no son definitivas, ayudan a mejorar los parámetros o aportan añadidos interesantes (y necesarios en algunos momentos)… como los gritos que aturden al enemigo o los golpes que recuperan salud, entre muchos otros.
Los enemigos son variados, dentro de lo posible. Zombis que corren como posesos, otros que reptan, otros que aguantan el fuego, otros que son auténticas moles de músculo, etc. Lo que sí es variado es su aspecto, perfectamente recreado con el nuevo motor Unreal, realista y terrorífico, y que gracias al localizador de golpes se vuelve aun más realista y brutal. Si golpeamos con algo contundente en la cara podemos ver como le salta un ojo o se le desencaja la mandíbula y le cuelga monstruosamente… si atacamos con una katana a las piernas se las cercenamos y perderá su movilidad (que no la vida)… y así todos los ejemplos que imaginéis. Por supuesto, no faltan seres «no humanos» ni enemigos finales que ayudan a dar variedad a los combates (genial usar el set del estudio de cine contra uno de esos boss)
Añadimos el uso del entorno en los combates, realmente conseguido. Podemos usar ese cable pelado de ahí para verter una garrafa de agua y electrocutar a los despistados zombis. O lanzar una batería sustraída a un coche para explosionar unos bidones. O muchas combinaciones más que iremos descubriendo y que en ocasiones nos harán reir o sorprendernos. Porque el entorno es fundamental en todo: cuidado con esa katana, pieza de museo. Es muy golosa, pero tiene alarma conectada y al cogerla la activaremos, atrayendo a todos los zombis que haya por la zona.
Un punto en contra con respecto a los enemigos. O más bien a su regeneración. Es molesto limpiar una zona solo para descubrir que si vuelves a pasar por allí, vuelven a aparecer enemigos. Es irreal que un sótano cerrado de donde has eliminado a varios zombis, sin ninguna otra entrada o salida, vuelva a tener zombis deambulando sin nisiquiera haber salido del edificio. Si este respawn se ha establecido para que no nos relajemos y estemos siempre en tensión lo único que logra es que no podamos estar nunca tranquilos y resta ese puntito de realismo (dentro de esta loca ficción) que a veces se agradece.
Muy buen aspecto para estar muertos
Los gráficos que luce Dead Island 2 son realistas y actuales, recrean con asombroso impacto a cada enemigo y el entorno. Exteriores y calles abarrotadas de vehículos y cadáveres, jardines atestados de plantas, mansiones repletas de detalles en todos los sentidos (decoración, arquitectura, etc). Se escenifica una ciudad luminosa como Los Angeles con un nivel de realismo admirable, a pleno sol… o entre las sombras de la noche. En este aspecto hay que destacar el título, al menos en su versión de nueva generación, que es donde lo hemos jugado.
Las partidas pueden ser jugadas en solitario o en cooperativo online, tanto en privado como en abierto. Las veces que hemos jugado con otros usuarios no hemos notado caída del juego ni problema alguno, pero se pierde bastante esa sensación de tensión permanente y las escenas del modo historia se viven con un poquito más de estres sabiendo que hay gente esperando. Escenas que, por cierto, son muy divertidas y están muy bien insertadas, con diálogos ingeniosos y críticas más o menos veladas a nuestra sociedad.
El juego tiene una base sonora impresionante consciente de que los sonidos y efectos forman parte fundamental de un juego así. Gruñidos y rugidos lejanos o cercanos, que no se que es peor, explosiones o gritos de supervivientes pidiendo ayuda salpican cada momento y aportan a que sea una experiencia más inmersiva. Y todo esto, sin dejar nunca de lado el tono socarrón y cachondo con salpicadiras de sangre y carne corrupta que hacen de este Dead Island 2 una más que digna secuela.
Se puede decir bien alto que es más de lo mismo. Más y mejor. El apocalipsis zombi llega también a los adinerados residentes de los mejores barrios de una de las ciudades más fashion del mundo. Y nosotros lo disfrutamos en primera persona.
Título: Dead Island 2
Formatos: PS4/ PS5 / Xbox Series X/S, Epic PC
Desarrollador / Editor: Dambuster Studios / Deep Silver
Género: RPG en primera persona
Idioma: totalmente en castellano
Lanzamiento: 21 de abril de 2023
PEGI: +18
Web oficial: https://deadisland.com/es