Crítica de Zombie Army 4: Dead War, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un buen shooter para disfrutar.
El port de Zombie Army 4: Dead War para Nintendo Switch, viene cargado de contenido y modalidades de juego. Muy indicado para disfrutar de unas buenas partidas.
En febrero de 2020 llegaba a PlayStation 4, PC (Windows) y Xbox One, Zombie Army 4: Dead War, la cuarta entrega de este juego de zombis, que bebe de las mecánicas de Sniper Elite, metiéndonos de lleno en una Segunda Guerra Mundial Alternativa, repleta de zombis nazis.
Más tarde, el título de Rebelion apareció en Google Stadia y Xbox Series S|X, estando actualmente disponible también en Xbox Game Pass.
Zombis en tu Switch.
Hace poco más de un mes, el juego ha dado el salto a Nintendo Switch, siendo distribuido en España por Bumble3ee Interactive, con un port que nos trae alguna que otra novedad y horas de diversión aseguradas en solitario o en cooperativo, con hasta 4 jugadores simultáneos en el modo campaña y horda.
Zombie Army 4: Dead War nos transporta a los años 40, metiéndonos en la piel de un soldado mercenario que intenta abrirse paso a través de ocho grandes niveles, divididos en diversos capítulos, y repletos de hordas de zombis. Estos niveles nos llevarán a diferentes ciudades de Europa, como Venecia, por ejemplo, donde deberemos movernos por los canales mientras intentamos mantenernos con vida.
Disparar a todo lo que se mueva.
La mecánica de juego es sencilla a priori. Una vista en tercera persona y movernos hacia donde se nos vaya indicando durante la partida, con zonas repletas de muertos vivientes que debemos aniquilar, así como momentos en los cuales debemos acabar con un ataque continuo de hordas y algún que otro jefe final que intentará acabar con nosotros.
Comenzaremos la partida eligiendo a nuestro personaje principal, así como un arma primaria y dos secundarias, destacando la posibilidad de disponer de un rifle de francotirador, con el cual podremos hacer zoom y emular la saga Sniper, con la kill cam incluida.
Personalización.
Conforme vayamos avanzando en el juego, dispondremos de subidas de nivel y la posibilidad de mejorar nuestras armas con mayor potencia de fuego y otro tipo de potenciadores, o bien ir cambiando de tipos de armas, con el fin de ver con cual nos sentimos más cómodos en el campo de batalla.
Uno de los aspectos destacables del título reside en el diseño de los niveles, dando al jugador diferentes desafíos a lo largo de los mismos. Así, habrá momentos en los cuales iremos caminando, corriendo y disparando, y otros en los que deberemos encontrar un objeto determinado y transportarlo a otro lugar para activar algún mecanismo.
En otras ocasiones deberemos caminar a través del agua, con mayor lentitud de movimientos y la posibilidad de encontrarnos algún zombi arrastrándose por debajo… Luego podremos encontrar zonas oscuras en las cuales iremos con una pequeña linterna, llevándonos algún que otro susto.
Todo bien diseñado.
Mientras exploramos, podremos encontrar recargas de munición, pues es muy probable que si no la administramos bien, podamos quedar rodeados de zombis, sin más posibilidad que intentar esquivarlos y correr, si no caemos presas de sus dientes. También podremos hacernos con granadas y minas, con el fin de despejar la zona cuando lleguen hordas de enemigos, así como algún que otro botiquín para curar nuestra energía.
A lo largo de los diferentes niveles del título, nos encontraremos con una buena variedad de enemigos diferentes, los cuales van desde el típico zombi desarmado que es aniquilado con pocos disparos a otros con casco y blindaje, pasando por zombis bomba que me han recordado a unos que aparecían en el mítico Seriuous Sam, corriendo hacia nosotros y estallando.
Aparte de los enemigos descritos anteriormente, también encontraremos zombis armados que pueden llenarnos de plomo y otros francotiradores que irán cambiando de posición y apuntándonos con miras láser.
Y luego están los grandes zombis, a modo de jefes de zona o de fin de nivel, pudiéndonos encontrar desde grandes monstruos con lanzallamas, hasta un tanque zombi que no dudará en pasarnos por encima.
Varias formas de diversión.
El modo campaña nos puede costar unas 10 o 12 horas de terminar, pero jugar en solitario puede resultar un poco tedioso por momentos. Aún así, el título no pierde el ritmo, invitándonos a seguir jugando continuamente.
Y si queremos una experiencia un poco más divertida, podemos probar el modo campaña cooperativo, pudiendo conectarnos en línea con hasta tres jugadores más, disfrutando de la aniquilación de hordas de zombis y el avance por los diferentes niveles con otros compañeros.
También se nos brinda la posibilidad de conectar de forma local hasta 4 consolas, lo cual invita a juntarnos con amigos y montar una party perfecta.
Aparte del modo campaña, dispondremos del modo horda, debiendo aguantar el máximo tiempo posible el ataque de multitud de zombis de forma continuada. Esta modalidad destaca por el hecho de que también podremos disfrutarla solos o en modo local/online.
El port para Nintendo Switch se ha hecho esperar dos años desde su lanzamiento, pero llega con todos los contenidos del Season Pass One, ofreciéndonos 3 niveles adicionales, 9 paquetes de armas, 5 paquetes de aspectos de arma, 4 paquetes de personajes y 4 más de trajes de personaje.
También podremos descargar los DLC publicados, pudiendo adquirirlos previo pago en le eShop, y disfrutando de mucho más contenido adicional.
Gráficos.
A nivel gráfico, Zombie Army 4 cuenta con una buena calidad de texturas, luces y rendimiento. Hay que tener en cuenta que la Nintendo Switch está un poco más limitada en rendimiento, pero aún así, se ha hecho un gran trabajo para que, sin ser un portento de espectacularidad, nos de una experiencia en su conjunto muy satisfactoria, con sus 30fps y sus 1080p en modo dock o 720p en modo portátil.
Por otro lado, se han aprovechado las características de esta genial consola híbrida, contando con vibración HD, o la posibilidad de apuntar con el rifle de francotirador con el giroscopio del mando, lo cual queda más como anecdótico a la larga.
Sonido.
A nivel sonoro, el título cuenta con una banda sonora que nos acompaña en todo momento, poniendo énfasis en los momentos de tensión y suavizando la misma en los (pocos) momentos de tranquilidad.
Los efectos de disparos, explosiones, voces de los personajes y gruñidos de ultratumba, poseen un buen acabado en su conjunto, aportando una experiencia envolvente, que sumerge al jugador en la tensión de estar rodeado de zombis nazis.
Conclusión.
Estamos ante un título que es muy bienvenido para la híbrida de Nintendo, pese haber pasado ya dos años desde su lanzamiento. Consigue darnos diversión por horas, sin más pretensiones que hacernos disfrutar de un juego de disparos muy bien ejecutado, sobre todo en el diseño de los diferentes niveles.
Si queréis disfrutar de un buen título, repleto de acción y de montones de zombis, no dudéis en haceros con este Zombie Army 4: Dead War. Os vais a divertir de lo lindo.