Crítica de WWE 2K23 para Xbox Series S
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
De lo mejor en títulos de lucha libre.
WWE 2K23 vuelve con mucha fuerza, puliendo y mejorando su anterior entrega y dando un montón de contenido que hará que estemos pegados al mando cientos de horas.
El mundo de WWE es espectáculo puro, un espectáculo que aglutina a un gran número de seguidores desde hace más de 70 años, teniendo un mayor auge entre los 80 y 90, con figuras como Hulk Hogan o The Undertaker, entre otros, y siguiendo hoy en día muy presente, por su espectacularidad y carisma de los luchadores, tanto a nivel masculino como femenino.
Vuelve la magia de WWE.
2K nos trae una nueva entrega de WWE, mejorando lo ya visto en 2022, para ofrecernos un título que se consagra como uno de los mejores de lucha libre hasta el momento. Y es que, después de la decepción que los usuarios se llevaron con la edición de 2020, Visual Concepts se puso las pilas para traernos un título divertido, repleto de contenido y a la altura de lo que esta competición se merece.
Ya accediendo al juego, comenzaremos con un tutorial, en el cual podremos aprender los movimientos básicos, así como a hacer llaves especiales, esquivas y contraataques, entre otros. Una vez sepamos como desenvolvernos un poco, podremos acceder al menú principal del juego, en el cual se nos presentaran un montón de posibilidades para pasar horas y horas dando mamporros en el cuadrilátero.
Por un lado tendremos el modo exhibición, donde se nos dará la posibilidad de elegir el luchador que queramos y contra quien o quienes queremos combatir, así como el estadio y el tipo de combate que queremos disfrutar. Luego os daremos datos de las múltiples posibilidades de las que dispondremos a la hora de combatir.
Muchas posibilidades.
Este año, como ya habréis visto, el protagonista del título es John Cena, que releva a Rey Misterio, que fue el protagonista de la anterior entrega, presentándonos su historia y variando la forma de jugar, ya que en esta ocasión no controlaremos al protagonista, si no que deberemos controlar a sus rivales a lo largo de su trayectoria, debiendo hacer los movimientos que se nos vaya pidiendo en cada momento con el fin de conseguir desbloquear nuevos combates.
Siguiendo con los modos de juego, pasamos a Universo, una modalidad que nos permitirá hacer lo que queramos y como deseemos. Esto se traduce en poder dirigir una compañía, con sus luchadores, eventos, roosters, rivalidades, etc. En esta ocasión, las rivalidades pueden ser programadas, pudiendo saber como van a ocurrir a nuestro gusto, al contrario que el año pasado, donde eran más aleatorias. Aunque también se nos permitirá dejar que el factor sorpresa haga de las suyas, todo a gusto del jugador.
Luego dispondremos del modo GM, donde se nos dará la posibilidad de trabajar como mánager de un equipo, pudiendo fichar a nuestros/as luchadores/as y llevando toda la gestión, con la posibilidad de competir hasta 4 jugadores, controlados por nosotros o por IA. Cabe destacar que podremos hacer de mánager puro y duro, gestionando y viendo los combates, o bien ponernos a los mandos e intervenir en su proceso, todo a nuestro gusto y con una robustez que nos hará pasar multitud de horas únicamente en este modo…
Cientos de horas de juego aseguradas.
Pero esto no es todo, ya que dentro del menú podremos acceder a Mi Leyenda, un modo en el cual se nos dará la posibilidad de vivir la historia de un luchador masculino o de una luchadora femenina, cada cual con su historia personal y el fin de triunfar en la lucha libre a base de esfuerzo y sacrificio, con numerosas decisiones a lo largo de nuestro camino y diferentes finales según el camino que tomemos.
Y al igual que el año pasado, dispondremos de Mi Facción, donde podremos ir adquiriendo sobres con luchadores y montarnos nuestro propio equipo, con el fin de realizar combates y disfrutar de esta modalidad, muy similar a lo que es My Team del NBA 2K, aunque un poco más sencilla en conjunto.
Como hemos comentado anteriormente, tenemos diferentes tipos de combate, algunos ya conocidos de anteriores entregas como sumisión, Hell in a Cell, Last Man Standing o TLC. Pero ahora se han añadido los WarGames, un modo de combate que nos presenta dos rings metidos dentro de una gran jaula, donde todo vale, en combates 3v3 o 4v4, disponiendo de objetos con los que golpear a los rivales, posibilidad de subir por la jaula y lanzarnos… Vamos, que podremos hacer todo tipo de locuras en combates divertidos, espectaculares y con mucho caos a nuestro alrededor.
Una jugabilidad divertidísima.
Todo este contenido no sería nada sin la jugabilidad, y este año se ha mantenido la garra que tenía su anterior entrega, añadiendo alguna que otra mejora que consigue combates muy fluidos y divertidos en todo momento. Esto es muy destacable, pues consigue que disfrutemos nada más ponernos a los mandos, con una buena distribución de botones y un fácil acceso a los golpes y llaves diversas con las que cuenta cada luchador.
Se ha añadido un sistema de Pin opcional, lo cual nos permite, o bien librarnos del rival pulsando repetidamente un botón, o bien usar una barra en la cual tendremos que pulsar un botón en el momento correcto para salvarnos de la cuenta de tres.
Podremos ver como los jugadores se van cansando durante un combate, pudiendo apreciar movimientos mas lentos a nivel general, lo cual da un poco más de realismo a las contiendas, haciéndolas bastante entretenidas a nivel general.
Han habido mejoras, al reparar algunos errores de la anterior entrega, haciendo que el título se vea más fluido y casi sin fallos, aunque en los combates multitudinarios aún se puede apreciar un poco de caos en calculo de distancias o al cambiar de objetivo.
Gráficos.
A nivel gráfico, WWE 2K23 es una gozada visual a la hora de representar a los luchadores, sus movimientos, sus entradas y el nivel de detalle del que gozan, aunque lo que rodea al luchador, puede deslucir un poco en ocasiones, con texturas de una menor calidad en algunos objetos. Pero en general, el título goza de una gran calidad, transmitiendo la magia de este espectáculo y haciéndonos sentir inmersos en sus entrañas.
Poder disfrutar de un montón de personajes masculinos y femeninos, actuales e históricos, es una pasada. Se nota que se ha trabajado en representar lo más fielmente posible todo lo que envuelve a cada una de las súper estrellas disponibles, desde Hulk Hogan a Bad Bunny (sí, no es broma), pasando por El Enterrador, Rey Misterio, Ronda Rousey o Rhea Ripley, entre otr@s…
Sonido.
A nivel sonoro, lo primero que hay que destacar es su buena banda sonora, con temas que van desde Metallica y su Sad But True, pasando por Quevedo y Bzrp en la sesión 52, o Red Hot Chili Peppers, con Can’t Stop, entre muchos otros. Todo un compendio de temas musicales que nos acompañarán a lo largo de nuestras partidas.
Aparte, dispondremos de los comentarios, muy bien cuadrados con los combates y narrados en inglés, sumado a los efectos de sonido de golpes, gritos, agarres, voz del árbitro, sonido ambiental del público… Vibraremos en cada combate, como si lo estuviéramos visionando en directo.
Conclusión.
Estamos ante un título que consiguió traernos la ilusión en su anterior entrega, puliendo defectos y mejorando para postularse como uno de los mejores títulos de lucha libre de los últimos años. El camino que va siguiendo es el correcto y estamos convencidos de que en próximas entregas conseguirán sorprendernos más si cabe.
El montón de modos de juego y las posibilidades de personalización nos pueden aportar cientos de horas de juego, solos o en compañía, en modo local o bien online. WWE 2K23 se disfruta mucho al ofrecernos un modo más arcade y menos técnico a nivel de manejo, haciendo que su fluidez nos permita que las partidas sean súper divertidas en todo momento.
Aparte de la cantidad de posibilidades de combates, historias, gestiones, etc. Dispondremos, como ya hemos comentado, de multitud de luchadores y luchadoras, con el añadido de sus DLC, sus pases de temporada, sus cartas… Tenéis contenido para aburrir si os gusta el mundo de la WWE, o los juegos de lucha en general.
Por todo lo que hemos comentado hasta aquí, si queréis disfrutar de un buen juego de lucha, con posibilidad de disfrutarlo con amigos y online, con mucho contenido jugable y todo lo mejor de la WWE, no dudéis en lanzaros de cabeza a por WWE 2K23. Disfrutaréis como niños (si no lo sois) en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One o Microsoft Windows...