Crítica de Wonder Boy Collection, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un buen recopilatorio clásico
Wonder Boy Collection nos ofrece la posibilidad de revivir 4 de los mejores títulos de la saga, o bien descubrir los mismos si no tuvimos la oportunidad de hacerlo en su momento.
La saga Wonder Boy supuso un antes y un después a nivel de videojuegos arcade, al introducir elementos cada vez más llamativos, encarados en cierto modo a juegos RPG.
El retorno de un clásico.
La compañía Westone lanzó el primer Wonder Boy en 1986, para máquinas arcade. Este título nos ponía en la piel de una especie de troglodita que debía avanzar por diferentes niveles con scroll horizontal, encontrándose con diferentes enemigos y plataformas que sortear, hasta llegar a la guarida de diferentes jefes a lo largo del juego, rescatando así a su amada.
La cosa no se quedó ahí, ya que un año más tarde, apareció Wonder Boy in Monster Land. Este título tenía la peculiaridad de que nuestro personaje tenía que ir consiguiendo armas, escudos, armaduras, botas, pociones y ataques especiales, comprando los mismos en diferentes tiendas repartidas por el juego. El toque RPG hizo del título todo un clásico, con sus combates con los jefes finales y la sensación de estar explorando un mundo fantástico, pese a ser un juego de 16 bits.
Varias entregas con mucho que ofrecer.
Gracias al éxito cosechado, salieron dos nuevas entregas: Wonder Boy III: Monster Lair y Wonder Boy III: The Dragon’s Trap, en 1988 y 1989 respectivamente. Estos títulos no han entrado en el recopilatorio que hoy nos ocupa, pero dejamos constancia de los mismos por si os interesa conocerlos.
En 1991, y ya para Megadrive, se lanzó Wonder Boy V: Monster World III, otro genial título de la saga que renovaba el ya clásico Monster Land, con nuevas animaciones y mayor contenido, dentro de una novedosa historia repleta de más aventuras por descubrir.
Por último, en 1994, fue lanzado Monster World IV. (Asha in Monster World) Curioso que se lanzara la parte cuarta después de la quinta, pero así fue. Este título es uno de los más completos de la saga, contando con un remake en 2021, del cual os dimos buena cuenta en nuestra crítica:
Diversión asegurada.
Pues bien, los dos primeros títulos y los dos últimos, han sido lanzados en un recopilatorio titulado Wonder Boy Collection, disponible para Nintendo Switch y PlayStation 4.
Detrás de este lanzamiento se encuentran ININ Games y Ratalaika Games. El título ofrece un sencillo menú, en el cual podremos acceder a cualquiera de los 4 títulos. Por otro lado, podremos configurar su dificultad, modo de visualización, filtros, controles, vidas iniciales, etc.
Uno de los aspectos más interesantes de esta colección, se basa en el hecho de que mientras estamos jugando, tendremos la posibilidad de poder rebobinar en cualquier momento. Por ejemplo, cuando estamos realizando un salto y caemos al vacío, pulsamos el rebobinado y volvemos todo lo atrás que deseemos, con el fin de volver a probar. O si somos eliminados por algún enemigo, podremos volver al momento justo para acabar con el mismo…
Justo de contenido, pero interesante…
Aparte del acceso a los 4 títulos, dispondremos de una pequeña galería con varias ilustraciones de diseños de cada uno de los juegos. Se echa en falta una mayor cantidad de imágenes, o la inclusión de las diferentes bandas sonoras de los títulos. Pero el hecho de poder disfrutar de cualquiera de estos 4 míticos títulos, merece la pena al 100%.
Tanto a nivel gráfico como sonoro, este recopilatorio nos ofrece los títulos tal cual fueron lanzados en su época dorada, sin ningún tipo de mejora de texturas.
La verdad es que se disfruta mucho, siempre que nos gusten los juegos retro. Personalmente, poderlos jugar en Nintendo Switch, con su modo portátil, ha sido una experiencia muy gratificante en su conjunto.
Conclusión.
Y, básicamente, esto es todo lo que ofrece este recopilatorio. Habría sido muy interesante poder haber contado con toda la saga integra, o, como ya hemos comentado anteriormente, un mayor contenido en la galería, acceso a la banda sonora, reproducción de manuales, algún vídeo… Un poco más de contenido para los fans, en definitiva.
Aún así, hay que decir que, en general, estamos ante un buen recopilatorio, el cual podemos conseguir tanto en físico como en digital, y con un precio bastante asequible.
Si queréis disfrutar de 4 clásicos muy divertidos, no dudéis e haceros con Wonder Boy Collection. Las aventuras están aseguradas…