Crítica de Warhammer 40K: Space Marine 2, para Xbox Series S.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un gran título a tener en cuenta.
Warhammer 40K: Space Marine 2 nos trae la esencia de títulos de hace una década, donde nuestra única preocupación era ir avanzando por los diferentes niveles, masacrando todo lo que se moviera. Lo bueno es que lo hace tomando los avances técnicos actuales, con el fin de traernos una experiencia muy recomendable.
En 2011 tuve el placer de poder realizar la crítica de Warhammer 40K: Space Marine para Xbox 360, siendo lanzado también para PS3 y PC. En él encarnábamos al capitán Titus, en aras de enfrentarnos a hordas de orcos y goblins, abriéndonos paso a través de diferentes niveles con nuestro sable sierra y un buen arsenal de armas de fuego.
Por aquel entonces, el título recibió bastantes elogios, ya que la franquicia Warhammer 40k, y en concreto Relic Entertainment, se desvinculaba de lo que eran juegos de estrategia basados en la franquicia para ofrecernos un hack’n’slash puro y duro, repleto de acción frenética y un buen hacer en su apartado técnico.
Vuelve Titus.
13 años después, y con un desarrollo repleto de retrasos, Saber Interactive toma el relevo a esta saga, volviendo a traernos las nuevas aventuras del capitán Titus con el lanzamiento de Warhammer 40K: Space Marine 2 para PS5, Xbox Series X|S y PC(Windows).
Si bien es cierto que han habido retrasos en su lanzamiento, el hecho es que Saber Interactive quería pulir el producto final, mimando cada detalle al máximo para una mayor experiencia del usuario final. La verdad es que, como comprobaréis en las siguientes líneas, la espera ha merecido la pena, pues es un título espectacular desde en minuto 1, mejorando en gran medida a su predecesor pero con esa esencia de los juegazos de antes.
Centrándonos un poco en la historia del juego, se nos presenta un primer escenario en el planeta Kadaku, donde Titus vuelve del exilio con la misión de luchar contra los Tyranidos. A partir de aquí comenzaremos una aventura en tercera persona, basada en ir avanzando por los diferentes niveles, en ocasiones ayudados por varios marines más, y soltando adrenalina contra hordas multitudinarias de enemigos, a base de disparos y espadazos, sangre y vísceras a diestro y siniestro…
Hordas Tyranidas.
En esta campaña, la cual nos puede durar unas 9-10 horas de juego, disfrutaremos de acción directa y sin florituras, donde podremos atacar con diferentes tipos de espadas y cuchillos en combates cuerpo a cuerpo, incluso atacar con un gran martillo, así como utilizar diferentes tipos de armas de fuego, las cuales van desde pistolas a rifles de asalto, pasando por artillería pesada, incluso un lanzallamas, realizando ataques a distancia, o bien disparos directos en distancias cortas. También dispondremos de granadas de fragmentación, perforantes, etc.
Nos encontraremos amplios escenarios lineales, en los cuales se nos marcará un objetivo principal, basado en activar un mecanismo concreto, buscar alguna persona o dar apoyo a diferentes unidades, entre otros; siempre metiéndonos de lleno en acción con multitud de enemigos, de una forma espectacular y sin un momento para un respiro.
Es abrumador ver como una nube de enemigos avanza en la lejanía hacia nosotros, escalando y acercándose a nuestra posición mientras comenzamos a disparar y vemos como vamos causando bajas, pero son muchos más los que siguen acercándose, hasta saltar hacia nosotros, envolviéndonos en una lucha cuerpo a cuerpo, donde la sangre es la principal protagonista, entre escenas de desmembramientos, bloqueos, esquivas y disparos a bocajarro… Brutal, resumiendo.
Acción directa, diversión total.
Podremos movernos, atacar y realizar bloqueos a los ataques enemigos, así como esquivas y contraataques, todo ello aderezado con momentos en los cuales podremos utilizar nuestros propulsores para alcanzar algunas zonas o planear, realizando ataques devastadores a nuestros enemigos.
A lo largo de tres planetas diferentes, se irá desarrollando la aventura, mezclando cinemáticas con acción directa y algún que otro jefe final que podremos encontrar por el camino.
Lo que más llama la atención desde un primer momento es la espectacularidad del diseño de los niveles, regalándonos unos entornos asombrosos y una jugabilidad que nos invitará a seguir jugando, avanzando y disfrutando de cada nivel, deseando ver que es lo siguiente que nos va a suceder.
Varios modos, más diversión.
Aparte del modo campaña de un jugador, dispondremos también de un modo PVE, donde se nos permitirá realizar unas misiones cortas con otros jugadores, paralelas al argumento principal del título. Y por otro lado, dispondremos de un PVP, donde competir en capturas de bandera y otros modos multijugador, los cuales darán un poco más de longevidad al título, con contenido que se irá añadiendo posteriormente.
Como podréis apreciar por lo descrito hasta el momento, estamos ante un título que bebe del auge vivido años atrás, donde los títulos de acción lineal copaban las listas de éxitos en consola y PC. Volver a la formula de antaño, cogiendo de base el apartado técnico de los título actuales, convierten a Warhammer 40K: Space Marine 2 en un auténtico pelotazo, el cual entra por los ojos y se afianza en nuestra biblioteca como uno de los imprescindibles en lo que a experiencia lúdica se refiere.
Gráficos.
El apartado gráfico, tal y como podréis comprobar en las imágenes que acompañan esta crítica, es una auténtica gozada que aprovecha al máximo la potencia de nuestras consolas. En PC, se comenta que el título hace sudar a las GPU. Y no es para menos, pues disfrutaremos de unos niveles con unos diseños exquisitos, en la cual gozaremos de escenarios con una riqueza arquitectónica abrumadora, así como zonas con vegetación, lugares sombríos, cielo abierto… No en vano, dispondremos de un modo foto donde dar rienda suelta a nuestra creatividad para captar la esencia de cada escenario.
Los diseños de los personajes y de los enemigos cuentan con unas buenas animaciones y texturas en todo momento, uniendo escenas cinemáticas a acción directa de una forma muy bien ejecutada en todo momento.
Es cierto que no encontraremos una gran variedad de enemigos, más allá de algunos jefes finales, pero no desmerece para nada la experiencia jugable, ya que sabemos a lo que vamos, a aniquilar las hordas Tyranidas que amenazan la paz de los nuestros.
Ver detalles como la tela de nuestro traje meciéndose al viento, o como nos empapamos en sangre conforme luchamos, así como pasar por un charco y ver como salpica el agua, o pasar por una zona con luces y sombras, reflejos y partículas flotando en el aire, es una experiencia a nivel global recomendable. Luego, los disparos, la esencia gore de los combates, explosiones, fuego… Un portento de espectacularidad que todo amante de los videojuegos debe disfrutar.
Sonido.
Si pasamos al apartado sonoro ya ponemos la guinda al producto, pues desde un primer momento disfrutaremos de su doblaje al castellano, con voces de la altura de Angel del Rio, que da vida a Titus, entre otras, todas ellas con una interpretación magistral.
La banda sonora es bastante épica, con melodías que nos acompañarán en todo momento, subiendo de intensidad en momentos clave, pero sin destacar en gran medida en su conjunto. Por otro lado, los efectos son los que cobran un mayor protagonismo, por los disparos, explosiones, golpes y demás efectos de gritos Tyranidos, entre otros.
Conclusión.
Warhammer 40K: Space Marine 2 nos trae uno de esos títulos basados en ir avanzando y masacrando enemigos que puede que hayamos echado de menos estos últimos años, pues, sin ánimo de desmerecer a los títulos actuales, se nos están imponiendo en cierto modo mundos abiertos y títulos cada vez más largos en horas de juego, lo cual no está mal, pero hay ocasiones en las cuales nos puede apetecer algo más como este título que hoy comentamos, como cuando jugábamos al Max Payne, o al Spec Ops, entre otros. Títulos que nos van presentando diferentes niveles, en los que nuestra única preocupación es ir avanzando y eliminando enemigos, mientras se nos cuenta una historia.
Estamos ante un título muy bueno técnicamente, pues Saber Interactive ha hecho bien su trabajo y se merece todo nuestro respeto, tal y como podréis apreciar en la nota final. Personalmente he disfrutado y me he quedado en numerosas ocasiones con la boca abierta, simplemente contemplando el escenario, sintiéndome dentro de esos mundos de la franquicia Warhammer.
Os recomiendo encarecidamente que os adentréis en este título, siempre que os guste este género. Estoy seguro de que lo vais a disfrutar mucho de principio a fin. Chapó por Saber Interactive.