Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Truck Driver, The American Dream, para Xbox Series S.

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un título disfrutable.

Truck Driver, The American Dream es una propuesta bastante entretenida para ponernos al volante de un camión, sin muchas dificultades en su manejo y aportándonos una experiencia relajante y satisfactoria en todo momento.

Soedesco nos acerca todo un simulador de camionero, desarrollado por Kyodai LTD. Se trata de Truck Driver, The American Dream, un título que nos sumerge en una historia donde nuestro protagonista, hijo de un mítico camionero, intenta seguir sus pasos tras llevar una vida bastante desastrosa, en la cual se ha quedado sin trabajo, tiene problemas con su pareja y el deseo de enderezar las cosas, probando suerte con la vocación que su padre fraguó durante años.

El hijo de una leyenda al volante.

De este modo, comenzaremos el juego conduciendo un camión en medio de una tormenta, en el año 1987. Enseguida descubriremos que hay fuego alrededor, ambulancias y carreteras cortadas, con el objetivo de llegar a un bunker para refugiarnos junto a otras personas.

Esta primera toma de contacto enlazará con la historia del hijo de aquel camionero, del que tomaremos el control junto a alguien que apreciaba a nuestro padre, intentando que aprendamos un oficio que no estará exento de dificultades.

Así, comenzaremos tomando el control de una cabeza de camión, debiendo llevarlo a repostar, antes de acercarnos a acoplar el remolque y comenzar una de las diferentes misiones que se nos irán presentando a lo largo de la partida.

En todo momento podremos elegir la vista que deseamos, pudiendo ver cenitalmente, desde atrás con mayor o menor distancia de cámara, o bien desde el interior de la cabina, teniendo una vista global de nuestro GPS, y el cuadro de mandos, así como el volante.

El trabajo de camionero.

Pese a tener toques de simulación de conducción, el juego está mas centrado en simular nuestro oficio que el simular la conducción. Esto se traduce en que sí, deberemos pilotar el camión realizando diferentes misiones, pero sin las exigencias que un simulador nos pueda demandar, siendo todo un tanto más relajado en todo momento.

Destaca el manejo a través del mando, pudiendo controlar el volante con el stick izquierdo, claxon incluido, y la cámara con el stick derecho, tanto para rotarla como para cambiar la vista. Por otro lado dispondremos del acelerador con el gatillo inferior derecho, y el freno con el gatillo inferior izquierdo, que a su vez nos servirá para la marcha atrás.

Por otro lado, con la cruceta del mando podremos arrancar o parar el motor, poner o quitar el freno de mano, encender los limpiaparabrisas y poner o quitar la radio, así como cambiar de emisoras. Y para rematar, con los gatillos derecho e izquierdo superiores, pondremos los intermitentes. También con los diferentes botones A, X, Y y B, tendremos diferentes opciones adicionales, tales como acoplar o desacoplar el remolque, poner gasolina o encender las luces, entre otros.

Un título para desconectar…

Resulta bastante sencillo hacerse con el manejo, lo cual nos permitirá disfrutar de una historia repleta de misiones, centradas en el día a día del trabajo de camionero. Lo interesante en cierto modo de este título reside en el hecho de que conforme vayamos avanzando, podremos ir desplegando un árbol de habilidades para nuestro protagonista, de modo que consigamos optimizar aspectos como el ahorro de gasolina, o la fatiga, gestionando los descansos con mayor eficiencia.

Aparte de todo esto, con los ahorros que vayamos consiguiendo en las diferentes misiones del juego, tendremos la opción de comprar nuevos camiones, así como decorar los ya existentes a nuestro gusto.

Conduciendo por diferentes localizaciones nos encontraremos con recorridos sencillos y otros que nos llevarán por viajes más largos. Deberemos tener en cuenta las diferentes señales de tráfico, debiendo respetar los semáforos y las intersecciones, así como el tráfico a nuestro alrededor. Hacer caso omiso, puede hacer que cometamos infracciones y seamos multados por las mismas, o bien que acabemos accidentados, recibiendo por un lado una multa por el accidente y por otro un daño en nuestro vehículo que deberemos reparar en el taller, desembolsando la cifra que se nos exija.

Cuidado con el tráfico.

De todos modos, aunque vayamos con mil ojos por la carretera, hay que tener en cuenta que la IA sigue contando a día de hoy con bastantes defectos, ya que nos encontraremos con cruces donde tendremos algún coche parado delante nuestro sin moverse, o viendo como al girar en una intersección, los vehículos no se detienen ante nuestra presencia, golpeándonos irremediablemente.

También he sufrido en ocasiones el hecho de ir por una carretera y ver como me adelantan pese a venir algún vehículo de cara, provocando un accidente en el cual me veo implicado sin comerlo ni beberlo.

Pese a estos defectos, la jugabilidad a nivel general es bastante agradable, pues nos ofrece una experiencia relajante, con la tranquilidad de sentirnos seguros en nuestro sofá, desconectando de todo y viajando a través de carreteras que simulan parajes americanos, con sus ciclos de día y noche, clima y entornos bastante bellos a nivel general.

Aparte del modo historia, dispondremos también de un modo libre, en el cual se nos irán presentando multitud de misiones que alargarán la vida del juego en grandes proporciones.

Gráficos.

A nivel gráfico, estamos ante un título correcto, sin llegar a ser espectacular, sobre todo por el hecho de que he llegado a ver tirones y fallos en la carga de texturas en más de una ocasión. Pese a estos detalles, disfrutaremos de escenarios que no están mal, con una fluidez a nivel general bastante buena y algún que otro detalle que sin destacar en gran medida, embellece en cierto modo la experiencia.

Los cambios climáticos, así como los ciclos de día y noche, con sus reflejos y juegos de luces, dan un toque especial a la experiencia, aportando un punto extra de belleza al título.

Sonido.

A nivel sonoro, los sonidos del camión, así como del tráfico en general consiguen transmitir en cierto modo la esencia de los viajes por carretera. Aparte de esto, la inclusión de diferentes emisoras de radio temáticas, aportan un aliciente extra a nuestros viajes, los cuales a la larga pueden hacerse un tanto monótonos, al igual que si tuviéramos que dedicarnos a este trabajo.

Aparte dispondremos de conversaciones, todas en inglés, con subtítulos en castellano, donde iremos descubriendo parte de la trama.

Conclusión.

En general, estamos ante un título que hará que se nos pasen las horas volando, mientras vamos explorando diferentes localizaciones al volante de nuestro camión.

Pese a no ser un título que destaque a nivel gráfico, su jugabilidad es una baza a su favor que hay que tener en cuenta, aparte de todas las actualizaciones gratuitas que se han ido añadiendo desde su lanzamiento, allá por septiembre de 2023. Sí, os estamos trayendo un título que tiene casi un año en el mercado, pero es que curiosamente, hemos recibido la clave del mismo en estas últimas semanas, suponemos que para evaluar su evolución desde entonces.

Si buscáis un título relajado, sin mucha dificultad en su manejo y que os de horas y horas de diversión relajada, tenéis con este Truck Driver, un título entretenido que os hará poneros en la piel de todo un camionero americano. ¿Estaréis a la altura de vuestro padre?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos