Crítica de Trinity Trigger, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un ARPG muy divertido
Trinity Trigger tiene esa esencia de juegos de los 90, con unos gráficos sencillos y preciosos al mismo tiempo, una jugabilidad excepcional y horas de diversión, mientras exploramos diferentes localizaciones.
Los ARPG suelen ser títulos que nos aportan grandes dosis de aventuras, acción y mundos fantásticos que explorar, dentro de una historia por la que vamos avanzando con nuestro héroe o héroes, haciéndonos cada vez más fuertes y afrontando nuevos retos hasta el final.
Esencia de los 90,
Hoy os traemos un nuevo título de este estilo, el cual puede recordarnos por momentos a títulos como Trials of Mana, con algún toque del Xenoblade Chronicles y algún estilo de Octopath Traveler, ya que el equipo de desarrollo trabajó anteriormente con alguno de estos títulos, lo cual se deja notar en cierto modo en Trinity Trigger, el juego del cual os hablaremos a continuación.
El juego ha sido desarrollado por FuRyu, y hemos podido disfrutar del mismo gracias a Marvelous Games.
Trinity Trigger ya se encuentra disponible para PS4, PS5, PC (Windows) y Nintendo Switch en formato digital, aunque lo tendréis también disponible en físico para consolas a partir del próximo 16 de mayo, de la mano de Meridiem Games.
La eterna lucha entre el bien y el mal.
La historia del juego nos habla de una lucha continua entre el Orden y el Caos, llegando a afectar a Trinitia, el lugar donde nace nuestro héroe, Cyan. Este joven presenta una característica que no entiende en un principio, y es que uno de sus ojos se pone de un color rojo brillante en ocasiones.
Más adelante, se le explicará que la guerra entre el Orden y el Caos se ha trasladado al mundo, haciendo que nazca un guerrero del Caos y otro del Orden que deberán buscarse y enfrentarse en una lucha final. Pero hay quienes quieren eliminar a uno de los dos guerreros para que esta lucha no tenga lugar, y aquí es donde aparece otro de los personajes jugables del título para alertarnos del peligro que corremos, pues hay quien nos está buscando para acabar con nuestra vida.
A partir de aquí comenzaremos un periplo que nos llevará por unas 8 localizaciones diferentes, en busca de nuestro destino. El resto deberéis descubrirlo por vosotros mismos, pero os adelanto que lo vais a pasar realmente bien con este título, por su frescura y facilidad de manejo.
Bonito y ágil en su manejo.
Trinity Trigger se nos presenta con una vista cenital, recordando a juegos de antaño pero con un diseño 3d que mezcla texturas con dibujos de estilo anime, los cuales invitan a disfrutar en todo momento de una experiencia visual muy entretenida.
Comenzaremos manejando a Cyan, comenzando la historia en nuestra habitación, tras despertarnos de un sueño y bajar a desayunar con nuestra hermana. Conoceremos un poco el manejo del personaje y saldremos de casa para comenzar nuestra exploración, donde nos encontraremos con diferentes casas explorables, algunas de las cuales nos pueden proporcionar artículos para nuestro inventario. Luego podremos movernos alrededor de la ciudad principal, donde iremos encontrando nuestros primeros enemigos.
Los combates se ejecutan en tiempo real, pudiendo realizar diferentes combos con nuestra espada y asestando golpes a nuestros enemigos, a la vez que podremos esquivar sus ataques. Deberemos estar atentos a nuestra barra de estamina, ya que si golpeamos en repetidas ocasiones, la misma irá bajando, haciendo que nuestros impactos sean más débiles y debiendo esperar a que se recargue para efectuar los mismos con mayor daño a nuestros adversarios.
Los entrañables Trigger.
Explorando los alrededores llegaremos a un templo, donde disfrutaremos de mazmorras repletas de enemigos, al final de las cuales nos encontraremos con un jefe final que custodia un altar. Si acabamos con este jefe, recibiremos nuestro Trigger, un ser al más puro estilo Pokemon que nos acompañará en nuestra aventura, proporcionándonos nuevos poderes en combate y disponiendo de la habilidad de transformarse en armas, las cuales podremos usar con ataques especiales.
Esto que acabo de comentar será la tónica principal a lo largo de todo el juego, pues comenzaremos en la primera zona e iremos accediendo a través de un mapa de una a otra, con la misma mecánica de exploración, ciudades donde poder hablar con diferentes personajes e incluso poder hacer misiones secundarias, comprar productos, explorar el entorno y eliminar diferentes enemigos, a la par que encontramos tesoros y otros objetos, y llegar a un nuevo templo, donde volver a mazmorrear y enfrentarnos a un nuevo jefe final, con el fin de poder acceder a un nuevo altar y mejorar nuestro Trigger.
Sólos o en compañía.
A lo largo de nuestro camino, como he comentado anteriormente, se nos unirán hasta dos personajes más, cada uno con su Trigger, pudiendo manejar a cada uno de ellos cuando lo deseemos, e incluso permitiendo que algún familiar o amigo se nos una en modo local para disfrutar de la experiencia en compañía, cada uno con un héroe.
Cada personaje dispondrá de sus habilidades propias, con sus efectos y la capacidad de usar de una forma rápida su Trigger para que se transforme en el arma o armas que tenga desbloqueadas, pudiendo disparar con arco, revolver, vara mágica, una espada, un hacha… Variedad y vistosidad garantizadas en todo momento, con combos, bloqueos y ataques especiales espectaculares.
Podremos ir subiendo de nivel nuestras habilidades, así como engarzar unas piedras mágicas que nos proporcionarán mayor potencia de ataque, de defensa o de apoyo a otros compañeros. Lo bueno es que podremos ir comprando este tipo de piedras, incluso crearlos en el lugar apropiado para nuestro beneficio.
Explorando.
Pese a su sencillez, al limitar un poco la exploración por el hecho de ir de zona a zona, con un total de ocho diferentes, el juego se hace de querer desde el primer momento, por su variedad de escenarios y enemigos, así como sus animaciones, invitándonos a explorar cada hueco en busca de zonas secretas, mientras intentamos cumplir nuestro objetivo.
Uno de los aspectos destacables, reside en el hecho de que podremos encontrar otros altares en diferentes zonas, los cuales nos permitirán guardar la partida, recuperar nuestra energía y viajar por el mapa de un punto a otro, evitando de este modo que tengamos que caminar de una zona a otra cuando no deseemos hacerlo.
Gráficos.
A nivel gráfico, el título atrae por su estética de dibujos animados con un modelado 3d bastante correcto, escenarios muy coloridos y fluidez en movimientos y animaciones, con una respuesta al manejo genial en todo momento. A todo esto hay que sumarle la introducción de algunas secuencias de video animadas, las cuales dotan al conjunto de una experiencia satisfactoria.
Cuando conversamos con los diferentes personajes del título, nos aparecerán unas ilustraciones muy detalladas, muy al estilo de novela visual, lo cual le da un punto extra de calidad. Todo es muy disfrutable a nivel visual, pese a su aspecto sencillo.
Sonido.
Pasando al apartado sonoro, destaca su banda sonora, con piezas muy acordes a cada momento e intensidad del título. El encargado de la misma es ni más ni menos que Hiroki Kikuta, al cual podréis conocer por la banda sonora de Secrets of Mana o Trials of Mana, entre otros…
Los efectos están muy bien realizados, con golpes, explosiones, magias y demás sonidos, los cuales crean un conjunto global muy bien ejecutado en todos los niveles.
Dispondremos de voces en japonés o inglés durante la partida, pudiendo disfrutar de subtítulos en inglés, lo cual puede echar atrás a aquellos usuarios que no entiendan esta lengua. Esperemos que salga algún parche con nuevas localizaciones, pues sería todo un acierto poder disfrutar del título en castellano.
Conclusión.
Personalmente, he disfrutado mucho con este título en mi portátil. No es un título demasiado complejo, y pronto dominaremos su manejo, mientras disfrutamos de unos preciosos entornos y avanzamos en busca de nuevos retos, deseosos de ver que hay más allá. La experiencia nos puede dar entre 15 o 20 horas de juego, lo cual no está mal, aunque para algunos puede resultar corta.
No se si conoceréis un título que se lanzó en 1999 para PC y Dreamcast, titulado Silver y desarrollado por Infogrames. Cuando comencé a probar Trinity Trigger, tuve un deja vú de aquella época, ya que por momentos me ha recordado mucho a este título, por algunas mecánicas y forma de jugar.
Y poco más os puedo contar, tenéis un título muy divertido, repleto de color y con unos gráficos muy resultones en su conjunto. Si buscáis un juego que no sea demasiado complicado, con acción, una historia que no está mal y que podéis ir pasándoos en sesiones de dos o tres horas de juego entre una y otra zona, aquí tenéis una buena opción a tener en cuenta. El resto ya es cosa vuestra.