Crítica de The Spectrum. El retorno de un clásico de los 80.
Valoración
MUY RECOMENDABLE
Un trozo de historia para revivirla.
The Spectrum es un producto muy bien diseñado, consiguiendo que aquellos que disfrutamos de aquellos años 80, revivamos con nostalgia aquellos juegos, al tiempo que los que no lo vivieron, puedan experimentar una experiencia muy cercana a la que en aquel entonces se vivió.
Cierro los ojos y me vienen a la mente de golpe aquellos maravillosos años 80, cuando aún era un niño. Disfrutando del día a a día como un nuevo descubrimiento, sin estrés…
Recuerdo que en casa nos habían dejado nuestro primer ordenador doméstico por navidades. Era un MSX Philips y mi hermano no estaba convencido de sus virtudes, ya que la mayoría de sus amigos disfrutaban del Spectrum. Aún así, al final, optamos por darle una oportunidad, lo cual nos dio muy buenos momentos. Pero bueno, esto es otra historia.
Otros tiempos.
El hecho es que ese mismo año, por verano aproximadamente, mi mejor amigo vino a mi casa, anunciando que su hermano mayor había vuelto del servicio militar en Canarias, trayendo consigo un ordenador. Fui corriendo con él y al llegar a su casa vi con asombro como estaban conectando un pequeño aparato con teclas de goma a la televisión. Era un Spectrum 48k y me pareció muy curioso el hecho de que una cosa tan pequeña pudiera gestionar la carga de juegos en cinta, aparte de permitir realizar programas en basic, entre otras cosas.
Recuerdo que desde ese día, mi amigo y yo íbamos alternando entre los juegos en las calles, los recreativos con sus máquinas míticas, las tardes en mi casa con mi MSX y otras tardes en la suya con su Spectrum, donde descubrí títulos que nunca llegaron a mi plataforma, como el caso de Saboteur, por ejemplo.
Diferentes plataformas.
Lo que más me llamaba la atención era el hecho de que el sonido del Spectrum salía del mismo teclado, al contrario que el MSX, con sonidos desde la televisión. Pero a pesar de que el sonido del Spectrum me parecía de menor calidad, hubo una ocasión en la cual mi amigo se burló de mi MSX con razón, cuando jugando a Emilio Butragueño en Spectrum, se conseguía oir el sonido del público y como bombos animando, pero en mi MSX, ese sonido parecía una tubería hueca, que dejaba bastante que desear…
En fin, eran otros tiempos, y aparte de estas dos máquinas, asistimos también al auge del Amstrad y Commodore 64, todos ellos con la posibilidad de utilizar sus juegos compatibles y otros programas en cinta, debiendo esperar su carga unos eternos minutos para poder disfrutar de sus virtudes.
Un golpe de nostalgia con mucho gusto.
Pero bueno, todo esto que os cuento viene dado por el golpe de nostalgia que he sentido al recibir el producto del que hoy os voy a hablar en estas líneas, y es que la ocasión lo merece, pero no voy a extenderme con recuerdos, pues pese a ser algo retro, se trata de un aparatito de rabiosa actualidad a día de hoy.
Os hablamos ni mas ni menos que de The Spectrum, el relanzamiento del mítico Spectrum 48k con sus teclas de goma, pero actualizado a los tiempos que corren y con una precarga de 48 juegos, con el fin de que disfrutemos desde el primer momento de toda la magia de aquellos maravillosos años.
Antes de meternos en materia con sus características, debemos hacer mención a lo que nos ha llegado por parte de Plaion, los distribuidores de este producto made in Retro Games. Y es que, al abrir la caja que contenía el Spectrum, hemos visto una pequeña revista, donde, al igual que en aquellos años, podemos disfrutar de análisis de algunos de los títulos que este ordenador contiene, aparte de un pequeño USB de 8gb donde podemos cargar más juegos y utilizarlos con este equipo también.
Lo que vamos a encontrar.
Entrando de lleno en el producto, nos encontramos con una pequeña caja, bien embolsada, que nos muestra la imagen del ordenador con una foto brillante. Luego podemos apreciar en un lateral sus características principales, comentando que emula ZX Spectrum 16k/48k/128k/+2/+2A. Por otro lado, nos permite guardar las partidas de los juegos, retroceder 40 segundos de partida, diferentes opciones de visualización y filtro CRT, así como 12 marcos diferentes, 720p HD en 50/60 Hz por HDMI y la posibilidad de poner nuestros propios juegos por USB, así como actualizar el firmware.
En la otra parte de la caja, se nos indica el contenido de la misma, con el teclado auténtico y totalmente funcional, un cable HDMI y un USB-C, ambos de 1,8m, y por último, una pequeña guía de inicio rápido.
La parte trasera muestra algunos de los juegos incluidos en el ordenador, con sus portadas y capturas de pantalla a todo color.
Gusto por los detalles.
Al abrir la caja comprobamos que en su interior hay otra más robusta, con un dibujo del Spectrum en su parte superior,y al abrirla, vemos enseguida el ordenador, protegido con una carcasa de plástico transparente. Quitando el plástico, podemos observar ya el ordenador en todo su esplendor, con una protección de film alrededor de las teclas. Yo he optado por no quitarla, ya que este equipo ha sido una cesión temporal y prefiero que otros redactores disfruten de la experiencia más gratamente…
Al sacar el ordenador, podemos observar que tiene una apariencia muy similar al original, con una carcasa de calidad y las teclas con el tacto igual que recordaba en su momento. La parte de abajo cuenta con 4 tacos de goma antideslizantes, así como una etiqueta con su número de serie.
Centrándonos en su parte frontal, disponemos de 4 entradas USB, una HDMI y la alimentación, por USB-C, aparte de un botón de encendido y otro que nos permite volver al carrusel de juegos cuando queremos salir de cada uno de ellos. Cabe destacar el hecho de que no contaremos con enchufe para alimentar el USB, debiendo hacer uso del cargador del móvil, por ejemplo, o bien agenciarnos de uno.
Una guía que recuerda a la original.
Debajo del hueco de la caja que contiene el ordenador, tenemos otro compartimento en el cual encontraremos una pequeña guía de instalación en varios idiomas, así como una caja con los cables HDMI y USB. Habréis visto posiblemente algún que otro vídeo, el el cual se muestra un extenso manual con anillas, a nosotros no nos ha llegado, pero en el manual de instalación viene un QR con acceso al mismo en PDF, así como la posibilidad de descargar imágenes para configurar un stick USB, de cara a llenarlo de juegos de alguna página como The internet archive, por ejemplo.
La primera toma de contacto con el unboxing nos deja un buen sabor de boca, pues todo está muy cuidado a la hora de ofrecernos un producto de calidad, con buenos materiales y un buen hacer a la hora de ser muy fieles al ordenador original.
Volviendo a la magia de antaño.
Tras conectar el ordenador a nuestra televisión y enchufarlo, lo encendemos, apareciendo una pantalla de selección de idioma, tras la cual se nos ofrece la posibilidad de trabajar en 50 o 60 Hz, según sea compatible nuestra televisión. Tras unas comprobaciones de compatiblidad, optamos por 50 Hz y nos aparece directamente el carrusel con todos los títulos disponibles para jugar.
Esta es la lista de juegos que vamos a encontrar en The Spectrum:
- Alien Girl (Skirmish Edition)
- Ant Attack
- Army Moves
- Auf Wiedersehen Monty
- Avalon
- Bobby Bearing
- Cosmic Payback
- Devwill Too ZX
- Exolon
- Fairlight
- Firelord
- Football Manager 2
- Freddy Hardest
- The Great Escape
- Head Over Heels
- Highway Encounter
- The Hobbit
- Horace Goes Skiing
- Jack the Nipper
- Knot in 3D
- The Lords of Midnight
- Manic Miner
- Match Day II
- Movie
- Nodes of Yesod
- Penetrator
- Phantis (Game Over II)
- Pheenix
- Pyracurse
- Quazatron
- Robin of the Wood
- Saboteur! Remastered
- Shovel Adventure
- Skool Daze
- Snake Escape
- Spellbound
- Starquake
- Starstrike II
- El Stompo
- Stonkers
- Target: Renegade
- TCQ
- Technician Ted – The Megamix
- Tenebra
- Trashman
- The Way of the Exploding Fist
- Wheelie
- Where Time Stood Still
Como podéis apreciar, se trata de una selección bastante buena, contando con algunos éxitos de Dinamic, así como el mítico Match day 2, Pheenix o Saboteur, entre otros. También hay hueco para algunos títulos lanzados actualmente, y es que la comunidad del Spectrum, al igual que pasa con los otros ordenadores de entonces, aún hoy en día siguen publicando nuevos juegos, algunos de los cuales pueden dejarnos con la boca abierta por su calidad, superando en ocasiones a lo visto en la edad de oro de los videojuegos…
Azpiri y su grandeza eterna.
Existe una versión de este producto exclusiva de GAME, en la cual os podéis hacer con The Spectrum, en una caja con ilustraciones de Azpiri, así como 2 juegos extra: Wells & Fargo y Viaje al centro de la tierra.
Tal y como hemos comentado en anteriores líneas, en cada juego se nos permitirá grabar la partida en hasta cuatro ranuras de guardado. Por otro lado, tendremos la opción de rebobinar la partida hasta 40 segundos, con el fin de volver a intentar un salto, o esquivar un enemigo determinado, entre otros.
Podremos movernos entre uno y otro juego con las teclas o,p,q,a míticas, y realizando la selección con la tecla M para su ejecución.
Y no, el sonido no va a salir del ordenador, sino de la pantalla, pero con una buena emulación de los sonidos originales y algunas versiones de los títulos remasterizadas para una mayor calidad.
Muchas opciones, muy real.
En todo momento podremos acceder a un menú de opciones, en el cual se nos permitirá pasar al modo CRT, para ver todo más similar a las televisiones de tubo, así como poner los diferentes marcos o pasar al modo clásico del Spectrum, pudiendo acceder a la pantalla de toda la vida, donde cargábamos las cintas con LOAD»», o bien hacer nuestros pinitos programando en BASIC.
Lo bueno de este modo clásico reside en el hecho de que podemos cargar los juegos como si fueran en cinta desde un pen, viendo como cargan con su duración real y emulando de este modo el realismo de la época. Para ello se nos permitirá elegir la duración de la carga, desde la original a super rápida, dependiendo de nuestro gusto y masoquismo.
Si conectamos un USB con juegos, podremos acceder al mismo desde el carrusel, entrando y seleccionando el título que queramos ejecutar sin problemas… Bueno, en este punto deberemos de buscar versiones de los títulos que funcionen en este equipo, ya que en diversos repositorios que podremos encontrar por internet, es posible que algunos títulos no nos funcionen de primeras, debiendo dar con la versión correcta. Pero ahí ya entra nuestra capacidad de búsqueda y prueba para hacernos con un buen catálogo de títulos.
Compatibilidad con mandos.
También tendremos la posibilidad de conectar un mando, contando con una amplia compatibilidad, aunque se ofrece como producto «The Spectrum Gamepad«, con un diseño atractivo y retro bastante interesante, al módico precio de 24,99€.
La experiencia que he tenido con este ordenador ha sido bastante satisfactoria. El hecho de tener un teclado totalmente funcional, con todo lujo de detalles y una respuesta fiel al original hace que este producto destaque para todos los amantes de lo retro, así como aquellos que quieran disfrutar de un pedacito de historia, donde teníamos que sudar la gota gorda para pasarnos un juego y aprender el manejo del ordenador para hacer nuestros programas, juegos, gráficos, músicas… Eran unos tiempos en los cuales no se nos daban las cosas tan mascadas como hoy en día, con lo cual no quiero crear polémica, pero considero que aprendimos más cosas que en la actualidad, pues se nos formaban más inquietudes por aprender.
Conclusión.
Estamos ante un aparatito muy apetecible, con muchos juegos divertidos, posibilidad de usarlo como un equipo funcional y un buen gusto por cada uno de los detalles que nos ofrece. No se puede pedir más.
Por 99€ os podéis hacer con The Spectrum, pudiendo disfrutar del mismo igual o mejor que en sus mejores tiempos. La verdad es que la relación calidad-precio es bastante buena y recomendable.