Crítica de The Callisto Protocol, para Xbox Series S.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un gran juego a tener en cuenta.
The Callisto Protocol es un juego que divierte y engancha a partes iguales, presentándonos una historia lineal para un jugador, repleta de tensión, acción, algún que otro susto y mucha sangre...
A estas alturas, la mayoría de vosotros habréis oído hablar, para bien y para mal de The Callisto Protocol, el título desarrollado por Striking Distance Studios y publicado por Krafton, que ha sido dirigido por Glen Schofield, co-creador de la serie Dead Space.
Con la premisa de la exitosa serie de juegos de terror a sus espaldas, muchos han sido los que esperaban este nuevo título con ansia, alucinando con todo lo que prometía.
A lo Dead Space.
Gracias a Meridiem Games, podemos disfrutar de sus ediciones físicas para PS5, Xbox Series X, PS4 y Xbox One, pudiendo acceder a sus versiones para PC(Steam) y Xbox Series S, en formato digital.
El primer día de su lanzamiento, el título estuvo envuelto en polémicas, sobre todos en su versión para PC, pues el rendimiento se veía muy afectado, incluso en equipos muy potentes. La versión que salió más bien parada fue la de PS5, pero pronto aparecieron diferentes parches, con los cuales se han ido solucionando la mayoría de problemas hasta la fecha, prometiendo mejoras futuras con el fin de que la experiencia sea disfrutable para todos los jugadores.
Personalmente, pude disfrutar del título en su lanzamiento para Xbox Series S, y aquí os voy a relatar mi experiencia y opinión personal. El resto ya dependerá de vuestros gustos, pero ya os adelanto que he quedado muy satisfecho de principio a fin.
Transportista espacial.
Iniciando la partida nos aparece una secuencia, en la cual vemos a Dani Nakamura, una de las protagonistas del juego (interpretada por Karen Fukuhara), caminando por unas calles futuristas, donde aparecen algunos cadáveres y vestigios de seres que pueden recordar a zombis.
No entraré en detalles, pues considero que la esencia del título está en disfrutar de cada momento. Sólo os comentaré que , lo que parecía un vídeo introductorio en el cual las escenas se ven mejor que el juego en sí, resulta que es el juego en sí, enlazando con una secuencia en la que aparece nuestro protagonista, Jacob (interpretado por Josh Duhamel), sentado en una nave espacial con un compañero.
Hay una alarma que nos hace tener que ir a inspeccionar la nave, y es cuando descubrimos que hemos sido abordados. A partir de aquí todo sucede rápido, nuestra nave pierde el control y no tenemos más remedio que realizar un aterrizaje forzoso en la luna de Callisto.
A la carcel…
Tras estrellarnos y descubrir que nuestro compañero ha fallecido, aparecen unos robots junto a un humano, y nos ayudan a salir de la nave. Cual es nuestra sorpresa al comprobar que nos detienen junto a Dani Nakamura, que era la persona que había organizado nuestro abordaje.
No entendemos nada, pues somos simples transportistas espaciales, pero acabamos con un implante en la nuca (nuestro medidor de salud, entre otras cosas) y metidos en una celda, pues el lugar donde hemos caído alberga una prisión de máxima seguridad.
Y a partir de aquí, despertamos en la celda, consternados porque algo ha sucedido. La celda está abierta, y fuera, reina el caos. Deberemos entonces comenzar nuestro periplo en busca de respuestas, para descubrir enseguida que algo ha despertado a criaturas terroríficas, dando paso a que nuestro objetivo se base en salir de allí con vida…
Explorando y sufriendo.
Con una vista en tercera persona, manejaremos a Jacob, pudiendo rotar la cámara a nuestro gusto y comenzando nuestros primeros pasos.
Pronto encontraremos nuestra primera arma, una barra de hierro que rápidamente usaremos contra nuestro primer enemigo. Aquí comenzaremos a aprender las mecánicas del juego, muy centradas en el combate cuerpo a cuerpo.
Los enemigos, una especie de mutaciones genéticas con aspecto de humano infectado, intentarán golpearnos, y nosotros podremos esquivar los golpes con combinaciones del stick izquierdo del mando. Así, si intentan golpearnos por la derecha, deberemos mover el stick a la izquierda, haciendo una finta. Al principio, esta mecánica puede parecer complicada, pero cuando le cogemos el gusto, nos pondremos a combinar fintas con nuestros ataques, y disfrutaremos de unos combates muy divertidos, donde se nos permitirá combinar golpes con disparos a bocajarro.
Buscando una salida.
Iremos avanzando por la prisión, encontrando momentos en los cuales necesitaremos activar algún interruptor para abrir una puerta, o bien activar algún mecanismo, así como trepar, agacharnos o reptar por algún hueco, con el fin de acceder a un punto concreto. Entre tanto, conoceremos a algún personaje más, e iremos ampliando nuestro arsenal armamentístico, con una porra eléctrica y diferentes armas de fuego, las cuales las podremos fabricar en una especie de impresora 3D que replicará planos y objetos que tengamos a nuestra disposición en el inventario, como inyectables de salud o munición, entre otros, todo esto si disponemos de suficientes créditos para su compra.
The Callisto Protocol nos sumerge en un survival horror, donde siempre estaremos en tensión, pero que se centra más en la acción que en el terror, pese a conseguir darnos algún que otro susto por momentos.
No quiero destriparos nada, pues se trata de un juego lineal, en el cual iremos avanzando hacía un objetivo, con alguna u otra zona que puede hacernos dar alguna que otra vuelta en busca de la salida, pero siempre avanzando, sin un mundo abierto, más tirando al típico juego de un jugador, al estilo Resident Evil, incluso por momentos, me ha traído recuerdos del Max Payne, sin parecerse en nada, pero rezuma esa esencia del juego que nos va llevando de la mano mientras nos presenta retos para seguir avanzando, atrapándonos y haciéndonos desear seguir jugando, probar algo diferente para solventar una situación fallida, disfrutar al fin y al cabo de una experiencia jugable apasionante.
Acción y supervivencia.
A través de diferentes capítulos, nos encontraremos con combates brutales, aparición de enemigos cada vez más fuertes y otros que sacarán unos tentáculos, momento en el cual, si no les disparamos y acabamos con ellos, mutarán en seres más duros, pudiendo acabar con nosotros de modos muy brutales, pues veremos diferentes «fatalities«, donde nuestro protagonista es golpeado en la cara hasta quedar desfigurado, se nos amputará un brazo, o se nos masticará la cabeza literalmente… El gore está asegurado en todo momento.
Viviremos momentos en los cuales deberemos ir con sigilo para no ser detectados, sobre todo cuando aparecen unos seres que no pueden vernos, sólo guiándose por el ruido. Aquí es donde más tensión he vivido, recordándome un poco a The last of us…
Luego viviremos momentos de arrastrarnos por algún lugar, debiendo esquivar obstáculos, y como no, brutales jefes finales que pondrán a prueba nuestras aptitudes y nivel de arsenal que dispongamos.
Diferentes armas disponibles.
Encontraremos cajas con munición, créditos, energía, etc. Aparte, tras acabar con nuestros enemigos, podremos pisotearlos para que suelten también diferentes objetos. También conseguiremos grabaciones del personal de la prisión, donde se nos facilitará información adicional a nuestra historia.
Y otro de los objetos interesantes que podremos equipar, se basa en un guante, impulsado por baterías de GAR, con el cual podremos atraer objetos y enemigos, lo cual será de mucha utilidad para lanzar objetos contra enemigos, lanzar enemigos fuera de nuestro radio de acción, o bien atraerlos para asestarles un golpe y volverlos a atraer hasta acabar con ellos, siempre que nos quede energía en el guante.
Terminar el juego nos puede llevar entre 12 y 15 horas. Seguro que habrá alguien que pueda terminarlo un poco antes, cierto, pero creo que la experiencia no será tan placentera si no se disfruta de cada detalle, sobre todo a nivel gráfico, pero en eso entraremos ahora.
Gráficos.
Personalmente, desde que comencé mis primeros pasos con The Callisto Protocol, quedé abrumado con su calidad gráfica. Los personajes, con sus expresiones faciales, el sudor, los juegos de luces, las texturas de ropa, el entorno… Todo destila una calidad y un mimo por presentar un apartado gráfico que entra por los ojos.
Esto, unido a unos movimientos frenéticos, con una buena respuesta general en los mandos, consigue que disfrutemos de una experiencia jugable más que satisfactoria.
El diseño de cada escenario consigue sumergirnos en una atmósfera terrorífica, donde siempre temeremos por nuestra vida, buscando desesperadamente sobrevivir y avanzar, con la esperanza de que esta pesadilla acabe en algún momento.
Arte en movimiento.
Es admirable el buen acabado artístico. Pese a no disfrutar del Ray Tracing, de reciente incorporación a través de un parche para Xbox Series X, en la pequeña bestia de Microsoft, he disfrutado de una gran calidad a nivel general. Sólo he detectado una pequeña bajada de frames en una secuencia de la historia, pero por lo demás, el título ha respondido con unos 30 fps estables y muy buena resolución en un televisor QLED.
Disfrutaremos de zonas con fuego, juegos de luces y sombras muy convincentes, zonas con viento, agua, salpicaduras en charcos y un sinfín de efectos muy bien ejecutados. Me he sentido como parte del elenco de una película, deseando ver que me voy a encontrar al otro lado de una puerta.
Sonido.
Otro punto a su favor es el nivel sonoro. Se aconseja jugarlo con cascos, con el fin de disfrutar del Dolby Atmos. Yo lo he jugado con los altavoces del televisor, y aún así he disfrutado de un sonido impecable, con una banda sonora que consigue llevarnos en tensión en todo momento, así como efectos de golpes, disparos, desgarros de carne y voces terroríficas de los diferentes seres que nos encontraremos, sobre todo cuando no sabemos por donde están, pero los oímos, erizando nuestra piel…
Luego tenemos las voces, dobladas genialmente al castellano. Pero aquí tenemos una pequeña pega, que esperamos sea solucionada con algún parche. Hay bastante descoordinación labial, encontrando momentos en los cuales se oye hablar, pero el personaje no mueve los labios, o bien al revés. Por lo demás, en alguna ocasión se cuela alguna frase en inglés… Pero aún así, la experiencia no se ve lastrada en su conjunto.
Conclusión.
Y llegados a este punto, queda daros mi opinión personal. Hacía tiempo que no disfrutaba y me enganchaba tanto a un juego. Se que actualmente, muchos usuarios buscan títulos que les den mundos abiertos, cientos de horas de juego explorando extensas zonas…
Este es un título que rezuma la esencia de juegos como Spec Ops: The line, o Max Payne y Resident Evil, como he comentado anteriormente, entre otros. Es un título lineal para un jugador, el cual nos cuenta una historia, que puede sorprendernos con sus giros, o puede parecernos simple. Pero de lo que si estoy seguro es de que es un juego bien realizado, que ofrece una experiencia jugable con algunas mecánicas novedosas, que a mí, me han hecho disfrutar mucho, mientras me quedaba embobado utilizando su modo foto para visualizar momentos desde diferentes perspectivas, disfrutando en fin de un producto visual que no merece el desprecio que ha cosechado por algunos usuarios y medios.
Por todo ello, sólo puedo recomendaros que os adentréis en este título. A mi me ha enamorado, y estoy deseando que se convierta en una saga, pudiendo llegar a ofrecer mucho más en el futuro.
De momento, aquí queda mi valoración, pero la última palabra la tenéis vosotros, si os atrevéis a adentraros en The Callisto Protocol. Id con cuidado y estad preparados para sufrir…