Crítica de Tails of Iron, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un desafío absorbente.
Tails of Iron nos trae un precioso Souls Like, poniendo a prueba nuestra habilidad en combate y regalándonos un cuidadísimo diseño artístico que desearemos disfrutar de principio a fin.
Coincidiendo con el reciente lanzamiento de su expansión gratuita “Bloody Whiskers”, aprovechamos para traeros la crítica de Tails of Iron, un título protagonizado por ratas, con un diseño precioso, pero que nos sumerge en un sangriento Souls Like en 2D, donde moriremos muchas veces antes de conseguir nuevos avances en su historia.
En lucha contra las ranas.
Desarrollado por Odd Bug Studio y distribuido por United Label y CI Games; con su distribución física en España por parte de Meridiem Games, los usuarios de PC (Windows), Play Station 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Play Station 5 y Nintendo Switch, podrán disfrutar de un gran título RPG lleno de acción y opciones de personalización.
La historia del juego nos presenta al Rey de las ratas, que antaño venció a las temibles ranas, y que en la actualidad necesita pasar su testigo a uno de sus hijos, ya que la edad no le permite afrontar nuevos conflictos venideros.
De repente, todo se precipita, pues una nueva invasión por parte de las fétidas ranas termina con el asedio al reino y el asesinato del Rey. Será entonces cuando nuestro personaje principal, Redgi, inexperto y poco ducho en el arte de la guerra, deba tomar el testigo y partir en busca de la paz y el encuentro de sus hermanos.
Restaurando la paz.
Así arrancaremos nuestra aventura, explorando diferentes localizaciones y enfrentándonos a diferentes enemigos, así como jefes finales, poniendo a prueba nuestra habilidad y penalizándonos con la muerte si no medimos nuestros movimientos.
La mecánica de juego se basa en avanzar y hablar con algunos personajes. Estos se comunicarán con nosotros mediante silbidos y bocadillos con imágenes de lo que nos estén contando. Luego podremos caminar, saltar (con poco plataformeo en general) y combatir enemigos.
En este punto se ha hecho un mayor hincapié, tomando algunas de las mecánicas de los juegos Soul y simplificándolas, para que disfrutemos de una experiencia muy satisfactoria en su conjunto. De este modo, nuestros enemigos podrán realizar ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, avisándonos con colores del tipo de ataque que se proponen realizar.
Así, si vemos que antes de atacarnos emanan un color amarillo, podremos efectuar un movimiento de bloqueo y empuje de nuestro adversario, quedando unos segundos en el suelo y pudiendo realizar nuestro ataque. Por otro lado, si el color es rojo, no podremos bloquear, debiendo rodar por el suelo para evitar la embestida, e intentar realizar algún ataque rápido. En los ataques a distancia, los enemigos buscarán una posición alejada para lanzarnos algún proyectil.
Este tipo de “advertencias” nos ayudarán un poco en combate, pero no será tarea fácil salir victoriosos, ya que el mínimo descuido hará que nuestra energía merme de forma fulminante, sobre todo a la hora de enfrentarnos a algún que otro imponente jefe final.
Equipando a nuestro personaje.
Nuestro personaje podrá ir haciendo acopio de armas, armaduras, escudos y cascos, así como ingredientes con los que conseguir algunas mejoras, proyectiles o poción de restauración de energía. Cada una de las armas, armaduras, escudos y cascos, contarán con un peso específico, así como una mayor efectividad o nivel de defensa. Algunas armaduras tendrán mayor capacidad de defensa contra un tipo concreto de enemigo, dejándonos huérfanos contra otros. También tendrá mucha importancia el peso de nuestro equipo, ya que limitará nuestra agilidad de movimientos, debiendo saber gestionar bien nuestras tácticas en todo momento.
Uno de los aspectos destacables del título reside en el hecho de que iremos contando con unos bancos, donde descansar y guardar la partida, antes de cada avance importante, lo cual hará menos frustrante nuestro periplo, al no tener que repetir algunas acciones anteriores.
Por otro lado, también dispondremos de estos bancos antes de nuestra lucha con algún jefe final, teniendo además la opción de acceder a un cofre, donde preparar nuestra equipación y recargar nuestras dosis de agua de curación. Todo para que, pese a ser un juego difícil, podamos avanzar poco a poco.
Prepárate a morir…
Encontraremos objetos que podremos destruir, consiguiendo recargas de agua, u otros recursos para nuestro inventario. Aparte, dispondremos en algunos lugares de pozos, donde podremos recargar nuestra botella de agua, con el fin de recuperar vida cuando se nos merme. El hecho de tener que beber agua para recuperar energía en medio de una batalla, nos dejará indefensos ante cualquier ataque. Deberemos ingeniárnoslas para realizar dicha acción e ir cubriéndonos con el escudo si recibimos algún ataque.
Tails of Iron no es un título demasiado largo de terminar, podremos finalizarlo en unas 8 o 10 horas, pero con el añadido de acceder después a su nueva expansión gratuita, en la que encontraremos 5 nuevos jefes finales, nuevas armas y unos cuantos añadidos más que elevarán nuestro disfrute unas cuantas horas más. Quién sabe si pronto habrá nuevo contenido…
A diferencia de otros Souls Like en 2D, en este título se ha optado más por la acción que por las plataformas, aunque encontraremos alguna que otra zona donde deberemos trepar y buscar alguna salida. Por otro lado, habrá momentos en los cuales necesitemos conseguir una llave con el fin de acceder a una zona concreta. Por lo demás, ir avanzando en la historia y mejorando a nuestro personaje entre encarnizadas luchas. Unas luchas repletas de sangre verde a raudales y olor a ciénaga.
Gráficos.
A nivel gráfico, el juego cuenta con unos diseños de niveles y personajes que entran por los ojos desde el primer momento que nos ponemos a los mandos. Los escenarios tienen un nivel de detalle precioso, con algunas animaciones que nos sumergen de lleno en la aventura. El diseño de los personajes es una gozada, con un sistema de animaciones modular, en el que no disfrutaremos de expresiones faciales, pero que se contrarresta con una fluidez de movimientos en su conjunto muy convincente.
Así, podremos deleitarnos con decorados y modelados dibujados a mano, dando un ambiente de fantasía épica oscura con dibujos animados, sumado a la belleza de los personajes ratunos, en contraste con ranas, sapos, mosquitos y otros seres abominables sin escrúpulos, que intentarán dar al traste con nuestra misión de restaurar la paz en el reino.
Sonido.
El apartado sonoro cumple también en su conjunto, con una banda sonora que acompaña en todo momento, dando ambiente en cada una de las situaciones, unido a unos efectos sonoros bien ejecutados, con golpes, gruñidos, salpicaduras y otros efectos que consiguen transmitir la crudeza del ambiente en el cual nos encontraremos en todo momento.
Destaca la voz en off del narrador, el cual nos irá contando la historia conforme avancemos. Gracias al actor que da voz a Geralt de Rivia en la saga The Witcher, Doug Cockle, tendremos así este añadido, bien ejecutado por el actor, en inglés, con subtítulos en castellano.
Conclusión.
Tails of Iron es una experiencia muy satisfactoria. Difícil, como todo Souls que se precie, pero satisfactorio conforme vamos consiguiendo avanzar. Todo bien equilibrado y sólo apto para aquellas personas que busquen una aventura exigente.
Hoy en día, estamos viviendo un bombardeo constante de títulos nuevos, pero no puedo dejar de aconsejaros que le deis una oportunidad a este título, estoy seguro de que no va a dejaros indiferentes, gracias a su genial jugabilidad y a su buen hacer en el apartado gráfico, lo cual lo convierte en una joya que no debéis dejar escapar.
Meridiem Games está realizando unos lanzamientos sorprendentes en lo que va de año. Este es uno de los que os aconsejo encarecidamente que no dudéis en probar estas navidades.
El futuro del reino de las ratas está en tus manos, ¿tendrás el valor suficiente para restaurar la paz? Demuéstralo, o muere…
LO MEJOR
- Su cuidadísimo apartado gráfico.
- Gran jugabilidad.
- Invita a seguir jugando, pese a su dificultad.
LO PEOR
- Puede frustrar a algunos jugadores.
- Si no te gustan los desafíos.