Crítica de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda para PC (Steam).
Valoración
GRÁFICOS
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un divertido título para jugar en familia.
El juego nos permite disfrutar de diferentes niveles, con vistas tercera persona, aderezadas con niveles de plataformas en 2D. Todo un acierto para que la variedad rompa con la monotonía.
Tadeo Jones es el protagonista de nuestra crítica de hoy. Lo que comenzó como una serie de cortos, creados por Enrique Gato, en los cuales se nos iban contando las aventuras del carismático personaje, dio el salto al cine con su primera entrega, cosechando un gran éxito en taquilla y afianzando la franquicia con una segunda y una tercera entrega, de reciente factura.
Vuelve Tadeo Jones.
Tras el estreno a finales de agosto de este 2022 de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, Gammera Nest y Mediaset Games nos traen su adaptación en forma de videojuego, donde podremos revivir todo lo acontecido en su divertida y alocada historia.
El título, editado por PlayStation Talents y distribuido por Selecta Play en formato físico se nos presenta como un juego de plataformas que enlaza el 3D en tercera persona con 2D lateral, llevándonos por las cuatro localizaciones en las cuales transcurre la película.
Así, comenzaremos nuestra aventura controlando a Tadeo Jones en Veracruz, como invitado en la excavación que está llevando a cabo un famoso grupo de arqueólogos. Comenzaremos con una vista en tercera persona, con un amplio escenario donde deberemos ir recolectando pinceles y algún que otro coleccionable, a la vez que se nos irán indicando puntos hacia donde dirigirnos y resolver diferentes puzles.
Pinceles y tesoros.
Si somos de los que queremos completar el juego al 100%, deberemos explorar cada hueco de cada zona, con el fin de hacernos con los diferentes tesoros y objetos coleccionables del título, todo un reto para los más completistas.
Dentro de cada una de las localizaciones podremos acceder a algunos niveles, en los cuales cambiará la vista, ofreciéndonos un típico plataformas con una vista lateral en 2D. Aquí deberemos abrirnos paso por estos niveles a base de saltar y activar algunos mecanismos para llegar al final. En ocasiones también deberemos sumergirnos en el agua y esquivar a peces ansiosos por mordernos.
Contaremos con puntos de control donde regresar en el caso de que nos elimine algún enemigo, lo cual puede pasar con un simple roce, al no disponer de ninguna barra de energía. En alguna ocasión puede resultar molesto tener que volver a pasar por un punto, pero tampoco es un asunto tedioso, ya que este pequeño pico de dificultad se agradece.
Plataformas clásico.
La inclusión de los niveles de plataformas dotan al título de variedad y frescura, enlazando los diferentes tipos de vista y haciendo que la experiencia no entre en la monotonía de únicamente movernos por escenarios 3D recolectando pinceles.
En ocasiones, dentro de los niveles con vista en tercera persona, se nos presentarán situaciones de sigilo, debiendo esquivar a diferentes enemigos con el fin de no ser detectados, al tiempo que activamos algún que otro objeto que pueda atraer su atención para deslizarnos mientras por algún lugar.
A lo largo de nuestra aventura podremos manejar a tres personajes diferentes: Tadeo, Sarah y Ra-Amon-Ah, no pudiendo elegir a cual de ellos controlar en cada momento. Cada uno de estos personajes poseen unas cualidades propias que podremos hacer servir dentro de cada nivel. Así, Tadeo puede saltar y lanzar un pato de goma, Sarah dar un doble salto y utilizar también el pato y Ra-Amon-Ah dar saltos más altos, planear y destruir y reconstruir objetos.
Una divertida historia.
La forma de contarnos la historia, basándose en la tercera entrega de esta saga, consiste en mostrarnos tiras con estilo cómic, condensando la narración y enlazando con diálogos dentro del juego. Cabe destacar que se han realizado algunos cambios a la hora de contarnos la historia, así como otros, entre los que destaca la batalla final, pero para no destripar ni el juego ni la película (muy divertida por cierto), lo mejor será que lo descubráis comparando personalmente el juego y la película.
Uno de los aspectos más destacables del título es su accesibilidad para los más peques de la casa, sin tener una dificultad demasiado elevada y consiguiendo que también los adultos podamos disfrutar de una experiencia muy entretenida a lo largo de las 5-6 horas de juego de las que consta Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda.
Las localizaciones son las mismas que las mostradas en la película: La zona de la gran pirámide, la Universidad, El Louvre y Egipto. Dentro de cada una de las mismas iremos alternando entre las diferentes vistas comentadas anteriormente, con algún que otro añadido que no desvelaremos para dejaros sorprender.
A lo largo de nuestra aventura aparecerán los diferentes personajes de la franquicia. Destaca el loro y sus carteles, dándonos pistas en ocasiones y haciendo algún que otro chiste que puede sacarnos alguna sonrisa en ocasiones.
Gráficos.
El apartado gráfico destaca por su buen hacer, ofreciéndonos un modelado de personajes y escenarios de gran calidad, muy fieles a lo que podemos ver en las películas de la saga. Las animaciones dotan de vida a los personajes, pudiendo observar diferentes gestos y movimientos corporales que nos harán sentir dentro de la película por momentos.
En el modo 3D disfrutaremos de unos escenarios llenos de detalles, con unos colores vivos y una ejecución a nivel general que no tiene nada que envidiar a títulos con mayor presupuesto. Si a esto le unimos las zonas de plataformas, con unos niveles muy bien diseñados y unos gráficos muy acordes al conjunto del producto, tenemos un juego que nos ofrece calidad y diversión a partes iguales.
Hemos detectado algún que otro pequeño bug, quedándonos enganchados en alguna zona, pero no suele ser la tónica a nivel general, no empañando para nada la experiencia global.
Sonido.
Pasando al apartado sonoro, disfrutaremos de una banda sonora que cumple su cometido, sin ser demasiado pretenciosa y ofreciéndonos alguna que otra pieza que cuadra perfectamente con los momentos álgidos del juego.
Lo que más se echa en falta es la ausencia del elenco original de doblaje en español de la película, debiendo conformarnos unicamente con la presencia de la voz de la Momia, interpretada por su actor de doblaje original. El resto, queda un poco deslucido si hemos visto las películas, pero es entendible, teniendo en cuenta el presupuesto ajustado de esta producción.
Conclusión.
Y bien, estamos ante un título que nos ofrece diversión para grandes y pequeños, sin mayor pretensión que mostrarnos la historia que bebe de la película original, haciéndonos participes de la aventura que en ella se cuenta y destacando por un genial trabajo de desarrollo.
Por todo ello, si queréis disfrutar de un título con los peques, o bien os gustan este tipo de juegos, encontraréis en Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda una divertida propuesta llena de colorido, acción y humor a partes iguales.
¿Encontraréis la Tabla Esmeralda? Poneros el sombrero y no deis un paso en falso… La aventura os está esperando.