Crítica de Super Woden GP 2, para PC (Steam).
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Más y mejor.
Super Woden GP 2 supone una gran mejora frente a su anterior entrega, con muchos modos diferentes, un modo arcade maravilloso, nuevas melodías y muchos vehículos con los que disfrutar de una experiencia muy recomendable.
En 2021 vio la luz Super Woden GP, un título de carreras que nos transportaba a la esencia de aquellos arcade noventeros, pero con un toque de originalidad que destacaba por dar más vida y más variedad de modos de juego, tal y como podréis apreciar en la crítica que realizamos en su momento:
Un estudio de una sola persona.
Una sola persona se encontraba detrás de aquella producción, Victor, más conocido como Vijuda, una persona humilde y trabajadora, que en sus ratos libres se dedicaba a modelar vehículos en 3D, a probar los mismos en circuitos, ajustando la programación, puliendo aquí y allá y componiendo melodías para conseguir un producto espectacular, divertido y adictivo.
Super Woden GP cosechó bastante éxito, haciendo que fuera porteado a consolas, con el fin de que todos pudieran disfrutar de este genial título.
Recuerdo tiempo después que Victor comentaba que iba a tomarse un descanso, pues la producción de videojuegos, pese a tener sus cosas divertidas, puede llegar a quemar bastante, sobre todo cuando todo recae sobre una única persona.
De vuelta.
Pero la pasión por los coches y su buen hacer volvieron a enredarlo en un nuevo proyecto, un proyecto más ambicioso que tomó nota de algunas peticiones de los usuarios para traernos el título del cual hoy os vamos a hablar.
La verdad es que me llena de orgullo a nivel personal el hecho de haber vivido en cierto modo las inquietudes de Victor por redes sociales, así como su cercanía a la hora de charlar sobre los detalles de sus proyectos. Ver como paso a paso se va forjando una idea, se le va dando forma, se va compartiendo el esfuerzo… No puedo más que aplaudir el trabajazo que Vijuda ha realizado con Super Woden GP2, mejorando notablemente a su predecesor y demostrando calidad, mimo y detalle por las cosas bien hechas en todo momento, como podréis comprobar en las siguientes líneas.
Muchas novedades.
Iniciando el título, accederemos a una interface en la cual se nos mostrará una especie de mapa del mundo de los vehículos de 4 ruedas. Podremos ver diferentes marcas ficticias de vehículos, cada cual correspondiente a un país de origen, escondiendo en su interior conocidas marcas famosas con sus nombres cambiados, por el tema de licencias.
Dispondremos inicialmente de una cantidad de dinero, con la cual podremos adquirir algún que otro vehículo decente, con el fin de comenzar nuestra incursión en las competiciones, donde encontraremos desde eventos de fin de semana, hasta carreras de resistencia, pasando por rallies y campeonaos W.G.P. Cada una de estas competiciones requerirán de un tipo de vehículo concreto, o bien de un número de estrellas determinado para su desbloqueo. Esto hace que debamos ir compitiendo poco a poco, comprando nuevos vehículos y consiguiendo victorias para poder abrirnos un hueco en las diferentes competiciones, lo cual nos dará horas y horas de diversión, mientras descubrimos cada nuevo vehículo y su forma de conducción.
Cada vehículo es un mundo.
Y es que, el señor Victor (Vijuda), no solo ha diseñado diferentes vehículos, sino que les ha dado a cada uno de ellos sus características principales de agarre, velocidad, tracción, etc., haciendo que la experiencia jugable sea lo más disfrutable posible. Pero no contento con ello, en esta entrega podremos acceder al taller, realizando cambios de aceite del vehículo, o bien comprando mejoras de suspensión, motor, ruedas, cambio de marchas, etc., haciendo que nuestro coche sea más competitivo. Podéis haceros una idea de las posibilidades que nos permite el ir comprando y retocando multitud de vehículos, probándolos en cada pista y disfrutando de su conducción.
Pero aquí no acaba todo, también dispondremos de un modo multijugador local, con posibilidad de jugar con pantalla partida hasta 4 jugadores simultáneos, lo cual puede hacer que disfrutemos de tardes de juego con amigos de forma memorable…
Y para incentivar el pique, dispondremos también de un modo invitación, en el cual nos irán apareciendo diferentes eventos temporales con circuitos, donde deberemos batir el récord temporal, midiendo nuestras cualidades con otros jugadores a nivel mundial y siguiendo las clasificaciones.
Diversión para muchas horas.
Como podréis apreciar, tenemos modos y vehículos para rato, pero aquí no acaba la cosa, ya que por un lado dispondremos también de una opción para probar diferentes circuitos e ir entrenando para mejora nuestros tiempos, lo cual nos servirá para coger nivel e intentar subir puestos en la clasificación mundial.
Pero aún hay más. Me he dejado para el final la guinda del pastel, ya que homenajeando a los arcades de los 90, Vijuda se ha currado un arcade que llega a mejorar lo visto en aquellas famosas recreativas de Gaelco. Accediendo al modo arcade, veremos como la pantalla se nos convierte en una vista más retro, ofreciéndonos 3 créditos y 3 modos de dificultad, donde se nos presentarán diferentes tramos de rallie que deberemos superar contra el tiempo, al igual que en aquellas recreativas de antaño.
Podremos elegir entre diferentes vehículos de rallie y apareceremos con un contador de tiempo descendiente, mientras se nos presentan curvas, obstáculos y saltos en divertidísimos circuitos.
¿Qué os parece todo lo descrito hasta el momento? En mi humilde opinión, ofrece más contenido y calidad que algunas producciones más ambiciosas de hoy en día, y encima, es un producto 100% nacional. Y aún os voy a decir algo más que seguro que os convence, su precio, pues lo podéis encontrar en Steam por menos de 9€… Poco más que decir…
Gráficos.
A nivel gráfico se nota una mejora con respecto a la anterior entrega. Me ha sorprendido gratamente el diseño de los vehículos, con unas líneas de dibujo detalladas, mezcladas con el renderizado 3D, las cuales dotan al conjunto de una gran belleza visual. Por otro lado, el diseño de los circuitos, los diferentes tipos de terreno y la respuesta de los vehículos al circular por los mismos, hacen que la sensación de velocidad, así como la jugabilidad, gocen de gran calidad en todo momento.
Podremos ver derrapes con humo de desgaste de ruedas, golpes entre vehículos con partículas que se esparcen en el aire, lluvia, nieve, oscuridad iluminada por los faros de los vehículos… A nivel general disfrutaremos de toda una grata experiencia de conducción con vista isométrica y un buen hacer a la hora de jugar con los giros de cámara, acercamientos y alejamientos de la misma, para ofrecernos una experiencia completa de principio a fin.
Sonido.
El apartado sonoro es también una gozada, pues Victor, aparte de tener el arte de diseñar y programar este fantástico videojuego, disfruta de la pasión de la creación musical, poniéndose con su teclado y su programa de producción a crear melodías con esencia de los 90, haciendo disfrutar de temas que se quedarán pegados en nuestra cabeza, tarareándolos en más de una ocasión.
Disfrutaremos también del rugir de los motores, con efectos que nos sumergen en cada una de las competiciones. Aparte tendremos efectos de golpes, derrapes, etc.
También tendremos voces, avisándonos de curvas y peligros, lo cual le da un punto más de calidad a este título, que ya de por sí es una genialidad.
Conclusión.
Y bien, llegados a este punto, poco más os puedo decir. El mundo de los videojuegos está hoy en día repleto de opciones. Tenemos los tripe A, los juegos indies, un montón de géneros, un sinfín de opciones… Vijuda, desde su habitación, ha querido mostrarnos su amor por los juegos de conducción, ofreciéndonos un producto que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones, pues ha puesto empeño y buen hacer, ha luchado por ofrecernos lo que a él le hubiese gustado que le ofrecieran.
Yo quiero ver más producciones de Vijuda, y para ello, creo que lo mejor que podemos hacer es mostrar nuestro apoyo a este título haciéndonos con él. En breve es muy probable que esta nueva entrega de el salto a consolas, así que, ya sea en PC o en consola, no dudéis en haceros con este pedazo de título, pues os aseguro que no os va a defraudar. Ya me contaréis…