Crítica de Sunshine Manor, para PC (Steam)
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Una grata sorpresa jugable.
Sunshine Manor consigue atrapar al jugador, invitándolo a avanzar en una historia que mezcla a la perfección toques RPG con humor y terror. Una experiencia muy divertida.
En 2016, Fossil Games lanzó un título de terror que nos metía de lleno como protagonistas de una película ochentera, donde un oso de peluche gigante estaba asesinando de la forma más gore posible a todos los residentes en un campamento. Se trataba de Camp Sunshine, un juego con estilo retro, con gráficos pixel art y una buena historia, aderezada con una buena banda sonora.
De vuelta por Halloween.
Desde el pasado 28 de octubre, y editado por Hound Picked Games, tenemos disponible Sunshine Manor, una precuela que nos sumerge en una mansión encantada, repleta de misterios y sorpresas divertidas que os desvelaremos a continuación.
Ambos títulos se encuentran disponibles para PC y OSX, pero estad atentos, pues a partir del 2022 podréis disfrutar de los mismos en consolas.
Sunshine Manor parte contándonos la historia del propietario de una mansión, un presentador de éxito en un programa infantil que se encuentra en horas bajas.
Un buen día, el presentador acude a una feria donde encuentra una vidente, con la cual realiza un pacto para seguir con su éxito profesional. El programa vuelve a su auge, hasta que un buen día, la vidente se presenta reclamando el precio de su petición y poseyendo al presentador para hacerlo asesinar a toda su familia.
¿Sólo una leyenda?
Años después, tres niñas pasan por delante de la mansión en Halloween, hablando de la leyenda de su tormentoso pasado e instando a Ada, la protagonista de nuestra historia, a que acceda a la misma.
Las tres niñas entran y de repente, dos de ellas son engullidas por un ente terrorífico, pero cuando intenta hacerse con Ada, esta desata un círculo mágico que lo hace huir. En ese momento aparece el espíritu de un niño, sorprendido por el poder de Ada y pidiéndole ayuda para liberar las diversas almas encerradas en la mansión, así como a las amigas de Ada, que parece ser, siguen con vida.
Con esa premisa arranca este título, mostrando una vista cenital en 2d, que recuerda a títulos como los primeros Pokémon. Así, tomaremos el control de Ada, debiendo explorar la mansión e intentar salir de la misma con vida.
Un pixel art con encanto.
La interface de juego nos mostrará, en la parte superior derecha de la pantalla, tres ranuras donde podremos almacenar diversos objetos, una barra con nuestra energía para el poder mágico de Ada y, un corazón que mostrará la energía de nuestra protagonista. Por otro lado, en la parte superior izquierda de la pantalla, podremos ver cinco círculos que deberemos llenar con unos orbes que soltarán las almas que liberemos en nuestro periplo.
El juego se basa en ir explorando las diferentes estancias de la mansión en busca de objetos y pistas para seguir avanzando, encontrándonos cuando menos lo esperemos con el espíritu maligno del dueño de la mansión, el cual deberemos repeler con nuestros poderes si no queremos acabar nuestra aventura de forma abrupta.
Podremos movernos libremente, contando con un botón para realizar acciones como hablar con los diferentes personajes que encontraremos a lo largo de la historia, interactuar con objetos o bien obtener información de los mismos. Aparte, dispondremos de un botón para sacar nuestro círculo mágico, así como otro botón para deslizarnos rápidamente en cualquier dirección. Pero deberemos usar nuestros poderes con cabeza, ya que cada vez que ejecutemos una de las dos acciones, nuestra barra de energía mágica se descargará, volviéndose a recargar en unos segundos, en los cuales quedaremos a merced de cualquier criatura que pueda venir a atacarnos.
Repleto de sorpresas.
En un principio, el juego puede parecernos un poco simple, ya que todo se basa en buscar un objeto y utilizarlo en un lugar concreto para activar alguna acción, mientras evitamos los ataques del ser maligno que nos acecha, pero llega un punto en el cual, tras ayudar a uno de los espíritus de la mansión, este nos lleva al otro lado, mostrándonos la verdadera naturaleza de la mansión, y aquí empezará lo bueno.
Y es que, al llegar al otro lado, todo el entorno de una mansión abandonada mutará a una especie de salas infernales repletas de monstruos y demonios aterradores, debiendo seguir explorando y encontrando formas de avanzar, con el añadido de evitar los ataques de diversos enemigos.
Pero el punto álgido llega cuando nos encontramos con una especie de jefes finales, los cuales pondrán a prueba nuestra pericia y darán un punto extra de diversión a esta genial propuesta que merece la pena ser jugada de principio a fin.
Una precuela muy divertida.
No quiero extenderme dando muchas más explicaciones del juego, ya que su gracia reside en la forma en la cual nos va absorbiendo con su historia y sus añadidos conforme vamos avanzando por la misma. Sólo comentaré que disfrutaréis de momentos con humor y toques terroríficos que pueden daros algún que otro susto divertido.
A lo largo de nuestro recorrido nos encontraremos con espejos, donde podremos grabar nuestra partida para no tener que volver a comenzar de nuevo si somos eliminados, todo un punto a su favor, pese a no ser un título muy largo.
Para aquellos que hayan jugado Camp Sunshine, comentar que se van a encontrar algún que otro guiño al mismo en esta precuela, ahí lo dejo…
Gráficos y sonido.
A nivel gráfico, el juego cuenta con unos diseños al estilo pixel art de 8 bits, totalmente dibujados a mano y con un encanto retro muy bien ejecutado en todo momento. Los personajes y el diseño de escenarios gozan de buena calidad en su conjunto, consiguiendo una experiencia visual agradable y satisfactoria, con animaciones bien secuenciadas y unos colores y detalles con un buen trabajo detrás.
El sonido cumple con creces en el acabado de este producto, con una banda sonora de más de una hora que consigue ponernos en situación durante nuestra partida. Los efectos también están bien conseguidos, con sonidos de pisadas sobre charcos, golpes, gritos de enemigos y alguna que otra explosión sangrienta.
Por otro lado, contaremos con algunos fragmentos de voz, cuando encontremos unas cintas ocultas por la mansión. Aquí se nos contará un poco la historia detrás de todo lo que rodea al misterio de Sunshine Manor, por parte de su propietario. Todo ello en inglés, y curiosamente, pese a que en todo momento tendremos conversaciones con cajas de texto y sin voces, al escuchar las cintas, no nos aparecerá ningún texto, debiendo tener un poco de nivel de inglés, pues ni las voces ni los textos se encuentran en otro idioma. Aún así, si nos defendemos un poco a nivel lector, no tendremos ningún problema a la hora de avanzar en el juego.
Conclusión.
Estamos ante un título sencillo a la vista, pero con ideas bastante frescas que consiguen atrapar al jugador desde el primer minuto, haciendo que vayamos consiguiendo avanzar al conseguir realizar diferentes… Podríamos llamarlas quests, pues con ellas se nos darán pistas u objetos para seguir avanzando, dando un toque RPG bastante interesante.
La mezcla de terror y humor, con diálogos muy ingeniosos y una historia bastante sólida, consiguen el coctel perfecto para cualquier jugador ávido de este tipo de títulos.
Personalmente, creo que tenéis a vuestra disposición un juego que merece mucho la pena, y más si os digo al precio que podéis conseguirlo actualmente en Steam, 6,19€ que os aportarán unas cuantas horas de diversión asegurada y el saber que estamos apoyando a creadores indies que realizan un gran trabajo para nuestro goce…
La mansión Sunshine os abre las puertas, otra cosa será poder salir una vez dentro. ¿Os atrevéis a intentarlo?
LO MEJOR
- Todo un pixel art retro de 8 bits.
- Una historia bien contada.
- Los toques RPG.
- La mezcla de terror y humor.
- Un precio irresistible para todo lo que ofrece.
LO PEOR
- Si no te gustan los juegos pixel art.
- La falta de traducción al español.
- Que no te hayas hecho ya con él.