Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Soulstice, para Xbox Series S

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un gran título para disfrutar.

Soulstice nos devuelve la magia de los hack'n'slash, evocando lo mejor de los títulos más conocidos, con nuevas ideas que nos harán disfrutar de una grata experiencia jugable.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Este 2022 está siendo un año cargado de títulos, y los que están por venir. Sin lugar a dudas, los amantes de los videojuegos estamos disfrutando de lo lindo con lanzamientos para todas las plataformas y todos los gustos.

La vuelta de los Hack’n’Slash

Hoy os traemos un juego que bebe de lo mejor de los hack’n’slash clásicos, añadiendo toques de identidad propia, con el fin de hacernos disfrutar de una experiencia repleta de acción frenética de principio a fin. Os hablamos de Soulstice, la nueva propuesta del estudio italiano Reply Game Studios que publica Modus Games y distribuye en España Tesura Games, para PS5, Xbox Series X|S y PC.

Inicio del juego.

Soulstice comienza contándonos la historia de Ilden, una ciudad que vive en equilibrio hasta que es amenazada por una grieta, por donde accede el caos y la corrupción en forma de temibles espectros. Así, solo queda una esperanza, que las Quimeras actúen y devuelvan la paz, lo cual no será tarea fácil. Aquí será donde entremos en acción, tomando el rol de una de esas Quimeras y embarcando en una aventura repleta de espadazos y poderes espectrales.

Tomaremos el control de Brien y Lute, dos hermanas con una característica especial. Una tiene forma humana y la otra una forma espectral, lo cual dará lugar a una simbiosis entre lo físico y lo etéreo, aprovechando las ventajas de una u otra en cada momento, mientras nos abrimos paso a través de los diferentes niveles de la historia.

Comenzando el viaje.

Una estética que entra por los ojos.

Lo primero que llama la atención es el hecho de que no dispondremos de una cámara libre mientras nos desplazamos. Esto puede descolocar en un principio, pues solemos estar acostumbrados a manejar un personaje y mover la cámara a nuestras anchas en juegos de este tipo. Aquí, únicamente se nos dejará rotar la cámara cuando nos encontremos en un combate, para el resto de acciones se nos irá imponiendo una cámara fija que seguirá las diferentes secuencias de las que consta cada nivel.

El hecho de haber impuesto una cámara fija está justificado con la espectacularidad de algunos escenarios, haciéndonos disfrutar de vistas lejanas de nuestro personaje con decorados que nos regalan la vista. Conforme avancemos por varios niveles, conseguiremos acostumbrarnos a esta peculiaridad, disfrutando de una grata experiencia.

Vista lejana.

Combos y magias espectrales.

Y bien, pasemos a explicar un poco como son las mecánicas del juego. Como hemos dicho anteriormente, nos moveremos con Brien, acompañados en todo momento por Lute. Dispondremos de un arma principal y otra secundaria, consiguiendo a lo largo de la partida nuevas armas con las que asestar nuestros certeros golpes.

En guardia.

Dispondremos de dos botones para ejecutar nuestros golpes y combos, pudiendo mejorar nuestras habilidades desde un árbol principal, y siempre que dispongamos de cristales rojos suficientes (esto lo explicaremos más adelante). Por otro lado, en momentos clave del combate, podremos utilizar otro botón para ayudarnos con Lute, la cual nos permitirá realizar una especie de bloqueos con el fin de permitirnos seguir atacando a nuestros enemigos. Lute también podrá mejorar sus habilidades pasivas, canjeando las mismas por cristales azules.

La importancia de los cristales.

Los cristales rojos y azules los iremos consiguiendo conforme destruyamos objetos o acabemos con los diferentes enemigos. Por otro lado, podremos generar un campo de energía azul o rojo gracias a las capacidades espectrales de Lute. Estos campos de energía se irán haciendo cada vez más imprescindibles, pues nos permitirán poder destruir bloques de cristales rojos y azules, a la vez que nos revelarán plataformas ocultas, o bien nos permitirán poder atacar a algunos enemigos que sólo serán accesibles con uno u otro campo de color.

Rompiendo cristales rojos.

Al utilizar el campo de energía, Lute no podrá mantener el mismo por demasiado tiempo, debiendo apurarnos a la hora de realizar la acción que estemos efectuando, ya que si se sobrecarga, Lute desaparecerá por un corto espacio de tiempo, dejándonos indefensos en cierto modo antes de volver a aparecer de nuevo.

Conforme vayamos avanzando y aprendiendo nuevos movimientos y formas de afrontar los diferentes enemigos, la cosa irá complicándose, al tener que ir combinando frenéticos combates cuerpo a cuerpo con el uso de la energía de Lute a nuestro favor, dentro de una vorágine frenética que exigirá lo mejor de nosotros a los mandos para finalizar con nuestros enemigos y jefes finales.

Reparto de habilidades.

Juntas somos más.

Si realizamos bien nuestras acciones, Brien y Lute ganarán en compenetración, realizando mejores ataques y pudiendo llegar al frenesí, donde dispondremos de unos momentos donde nuestros golpes serán mucho más devastadores.

Al final de un combate, la pantalla se congelará, apareciéndonos nuestra puntuación en combate, dependiendo del estilo, el tiempo empleado en el combate y la energía que nos quede. Conseguiremos así medallas de mejor calidad cuando mejor haya sido nuestro desempeño.

Unidas en la batalla.

Así, deberemos avanzar por niveles en los cuales tendremos momentos de plataformeo, combates, algún que otro momento de conversación y la aparición de Layton, un personaje que nos irá dando datos sobre la historia, a la vez que nos permitirá acceder a una tienda, donde renovar nuestro arsenal.

Un disfrute total.

Disfrutaremos de una excelente aventura Hack’n’Slash que recuerda por momentos a títulos como Bayonetta y Devil May Cry, pero añadiendo algunos toques propios que consiguen hacer de este título toda una experiencia para los amantes de este tipo de juegos, añadiendo bastantes más horas de duración que los títulos de referencia, lo cual es de agradecer. Por otro lado, dentro de los 25 capítulos de los que consta Soulstice, podremos volver a repetir cualquiera de ellos, con el fin de conseguir una mejor puntuación, alargando la experiencia.

Gráficos.

A nivel gráfico, el título cuenta con una buena calidad en general, con unos escenarios muy bien elaborados, evocando la grandeza de la desolación, e inundando la experiencia visual con vistas espectaculares, al tomar el control de la cámara y hacernos ver zonas concretas al acercar o alejar la cámara, consiguiendo así que disfrutemos de cada escena como si de una película se tratase.

Bellos decorados.

El modelado de los personajes, así como las texturas de los mismos, gozan de un buen acabado, representando un extenso bestiario con unas animaciones bien ejecutadas a nivel general. Por otro lado, los efectos de luces y sombras, así como otros efectos visuales, dotan a la experiencia inmersiva de un resultado bastante notable en todos los niveles.

En la versión que hemos probado (Xbox Series S), hemos detectado algún pequeño fallo en carga de texturas, lo cual se soluciona al momento, dando una sensación de emborronado y carga de las mismas en cuestión de segundos. Esto no afecta a la experiencia jugable, aunque se notan esos segundos de recomposición.

Sumando combos.

Sonido.

En lo referente al sonido, disfrutaremos de una banda sonora muy acorde a los momentos de acción del título, con melodías épicas que nos meterán de lleno en la historia. Por otro lado, los efectos de golpes, explosiones y magias diversas, están muy bien ejecutados, consiguiendo el objetivo de hacernos disfrutar de una experiencia divertida en todo momento.

Las voces se encuentran en inglés, con subtítulos en español. La actuación vocal goza de buena calidad, consiguiendo que el conjunto obtenga una factura más que notable en general.

Layton.

Conclusión.

Estamos ante un título AA que nos hará disfrutar de más de 15 horas de juego, con un sistema de combate fluido y espectacular en todo momento, sin perder fuelle. Estoy seguro de que los amantes del género van a disfrutar como niños con esta propuesta de Reply Game Studios.

El muelle.

Lo mejor de todo es el hecho de que se deja la puerta abierta a una posible continuación, lo cual nos alegra en gran medida, pues creemos que se le puede dar mucho más partido a las andanzas de Brien y Lute en su lucha contra la oscuridad.

Por todo ello, no podemos más que recomendaros este título, pues sabemos a ciencia cierta que no os va a defraudar. Bien por Reply Game Studios y bien por Tesura Games, al traernos esta joyita en formato físico.

En marcha.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba