Crítica de Sonic Origins Plus, para Xbox Series S.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Todo un golpe de nostalgia.
Sonic Origins Plus es un buen recopilatorio, con mucho contenido y los mejores juegos de Sonic, los cuales marcaron una época.
Hoy os traemos un buen cargamento de nostalgia. Muchos, como el que hoy escribe esta crítica, habréis vivido los 90 con aquellas maravillosas consolas que Sega nos ofreció, primero en 8 bits y luego en 16 bits (Master System, Megadrive, Gamegear…).
Y claro, como símbolo icónico e inconfundible, ¿quién no conoce a Sonic? El erizo azul que revolucionó los juegos de plataformas, con esa velocidad, esa locura de niveles, esa música, esa voz al poner el cartucho y encender la consola oyendo: «SEEEGAA«.
Vuelve Sonic.
Pues bien. El paso de los años nos ha traído nuevas versiones de Sonic para plataformas más modernas, algunas bastante buenas, otras bastante mejorables. Pero sin lugar a dudas, la saga inicial del erizo ha quedado grabada en nuestras retinas como algo mítico.
Hoy os traemos un nuevo recopilatorio, en el cual Sega ha apostado por traernos los cuatro títulos principales de la época de los 16 bits, más otros 12 de Game Gear, aparte de un montón de contenido adicional a base de coleccionables, músicas, caratulas y manuales, entre otros. Pero mejor pasemos a desgranar lo que os vais a encontrar en Sonic Origins Plus.
El título está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y Microsoft Windows.
Dibujos animados para disfrutar.
Lo primero que llama la atención al iniciar el título es el hecho de ver una introducción con dibujos animados, alegrándonos la vista con los personajes principales de la saga. Tras esta introducción accederemos al menú principal, en el cual podremos elegir entre jugar al Sonic original, Sonic 2, Sonic CD o Sonic3 & Knuckles. Sí, Sonic & Knuckles salió independiente de Sonic 3, pero aquí se han juntado ambos en uno sólo.
Dentro de cada uno de estos juegos, podremos comenzar la partida en el modo aniversario o el modo clásico. Si elegimos el modo aniversario, se nos permitirá elegir entre Sonic, Tails, Knuckles o Amy, lo cual nos abre la posibilidad de experimentar con cada uno de los personajes y sus movimientos, además de poder disfrutar de algunos movimientos en el primer Sonic que sólo estaban disponibles a partir de su segunda entrega. Aparte, gracias al hecho de que se han remasterizado todos los títulos de 16 bits desde cero, disfrutaremos de una vista panorámica 16:9 gracias a su reescalado, con el añadido de que no habrá contador de vidas, pudiendo continuar las veces que queramos, así como alguna que otra sorpresa que podremos encontrarnos por el camino.
Diferentes modos, más diversión.
Por otro lado, en el modo aniversario podremos jugar las entregas una a una, o bien optar por el modo historia, con lo cual tendremos todas las entregas enlazadas como si fuera un único juego, con varios vídeos dando sentido a las historias de cada una de las partes.
El modo clásico nos aparecerá con una vista 4:9, así como unos marcos alrededor de la pantalla de forma decorativa. Aquí si que dispondremos de vidas y varios intentos para continuar, como en su versión original, disfrutando de la experiencia de antaño de principio a fin.
Si nos quedamos con ganas de más, tendremos los modos desafío, en los cuales podremos jugar los niveles contra Robotnik/Eggman de cada uno de los títulos. Por otro lado tendremos diferentes niveles aleatorios con misiones a realizar en cada uno, tales como coger un número determinado de anillos, finalizar en un tiempo, etc. También podremos jugar las fases de bonus, intentando completarlas de la mejor manera posible.
De fin a principio.
Si finalizamos cualquier título, este se nos activará en modo espejo, pudiendo atravesar los niveles de derecha a izquierda, lo cual será todo un reto para quienes se atrevan a afrontarlo.
Realizando retos y avanzando en cada uno de los títulos, iremos desbloqueando galerías con arte, diseño de portadas de los títulos, así como de otros títulos que se echan de menos en este recopilatorio. Tendremos también acceso a los diferentes temas de cada uno de los juegos. En este punto, cabe destacar que algunos de los temas más emblemáticos de Sonic 3, han sido suprimidos de esta edición, añadiendo otros temas, suponemos que por tema de licencias. Esto lastra un poco la experiencia, pues había temas brutales que no podremos disfrutar actualmente.
Mucho por ver.
También dispondremos de un completo manual de 66 páginas, explicándonos todas las mecánicas de cada una de las entregas, así como información del año de publicación, ilustraciones, etc.
Disfrutar de cada una de las entregas de Sonic es una autentica gozada aún hoy en día, y los diferentes modos y desafíos consiguen que la experiencia sea grata, nostálgica y con ese puntito añadido de los vídeos con dibujos animados tan preciosos en todo momento.
Y también Game Gear.
Después de todos estos golpes nostálgicos, aún tendremos un poquito más para disfrutar, ya que dispondremos de 12 clásicos de Sonic para Game Gear. Estos son los títulos disponibles:
- Sonic the Hedgehog: La primera entrega para esta consola.
- Sonic the Hedgehog2: Su secuela.
- Sonic the Hedgehog Triple Trouble: Una tercera entrega.
- Tails Adventure: Donde jugaremos en solitario con Tails.
- Tails’ Skypatrol: Una curiosa aventura.
- Sonic Spinball: El famoso juego de pinball de Sonic, versión 8 bits.
- Sonic Labirinth: Con una vista 3D isométrica.
- Sonic Drift: A lo Mario kart.
- Sonic Drift 2: Su secuela.
- Sonic Chaos:Donde nos acompañará Tails.
- Sonic Blast:Un intento de renderizar la vista 2D con gráficos 3D, un poco extraño…
- Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine: El típico juego de unir gelatinas de colores.
Como podéis apreciar, dispondremos de un total de 16 juegos con los cuales disfrutar durante horas, gracias a sus modos y a sus desbloqueos de más contenido, todo ello con un interfaz repleto de colorido, con todo bien organizado, con mimo, para hacernos disfrutar de una grata experiencia de principio a fin.
Gráficos.
A nivel gráfico, nos vamos a encontrar con lo mismo que vivimos en aquellos maravillosos años, con el añadido de disfrutar de un punto más de velocidad a la hora de desplazarnos por los diferentes niveles, así como algunos pulidos en algunas zonas que harán que la experiencia sea mucho más agradable.
Como hemos comentado anteriormente, disfrutaremos de una interfaz en los menús de selección bastante bien ejecutada, contando con animaciones de fondo, lo cual denota que no se nos ha querido ofrecer un menú simple con el listado de juegos y punto, sino que se ha querido dar esa experiencia de tener un producto con un buen acabado.
Sonido.
A nivel sonoro, tal y como hemos comentado, contaremos con las melodías de los juegos originales, quitando de aquellas que se han suprimido y cambiado por otras. También podremos desbloquear nuevas canciones a lo largo de nuestras partidas.
Los efectos son los mismos también que los utilizados en sus versiones originales, y como podréis comprobar, ya quedaban bien en su momento.
Conclusión.
Estamos ante un buen recopilatorio, con muchos añadidos, destacando el modo aniversario y su vista panorámica, así como ese añadido de poder jugar con los diferentes personajes. Personalmente, he disfrutado como un crio, sintiendo esas punzadas de emoción al disfrutar del añadido de los vídeos y comenzar a jugar desde el primer Sonic como antaño hice.
Francamente, la experiencia merece la pena. Lo único que puede pararnos un poco a la hora de hacernos con este recopilatorio, puede ser su precio, pero considero que hay un buen trabajo detrás que avala la calidad del producto final. Pero la decisión es vuestra, como en todo dentro de este fantástico mundo de los videojuegos.
Sonic ha vuelto, y el tiempo le sigue sentando de maravilla a un título que marcó un antes y un después dentro del ocio doméstico. ¿Volveréis a rememorar la experiencia?