Crítica de Sociable Soccer 24, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un divertido arcade futbolero.
Sociable Soccer 24 nos lleva a la esencia de los arcades noventeros, con un título accesible, sencillo en su manejo y con multitud de competiciones, equipos y jugadores. Diversión asegurada en todo momento.
Hoy os traemos un título enfocado para los amantes de los juegos de fútbol, pero que buscan echarse unas partidas divertidas al más puro estilo arcade.
Os hablamos de Sociable Soccer 24, un juego que aterriza en formato físico para PS4, PS5 y Nintendo Switch, gracias a Meridiem Games, contando con el desarrollo por parte de Tower Studios.
Un arcade divertido.
Y es que Sociable Soccer 24 se nos ofrece como una especie de secuela del archiconocido Sensible Soccer, publicado allá por los 90, ofreciéndonos una jugabilidad sencilla a base de tres botones para pase corto, pase elevado y tiro a puerta, otro botón para cambiar de jugador y otro para correr. No nos hace falta más para disfrutar de unos partidos divertidisimos, aunque faltos de regates y algún movimiento especial, pero es lo que tiene un arcade directo.
Lo primero que llama la atención al iniciar el juego es la cantidad de modos de juego de los cuales dispondremos, pudiendo acceder al modo carrera, donde controlaremos un equipo, su plantilla y sus tácticas a través de diferentes competiciones y ligas, ganando puntos de experiencia y nuevos jugadores mientras intentamos llegar a lo más alto.
Muchos modos de juego.
Otro modo de juego que se nos ofrece es el Mundial, donde dispondremos de torneos nacionales, torneos de clubes, ligas británicas, grandes ligas europeas, ligas de Europa del norte, de Europa del sur, resto de ligas del mundo, grandes copas europeas, copas de Europa del norte, copas de Europa del sur y copas del resto del mundo…
Aparte de todo esto, dispondremos de partidos amistosos, donde poder elegir nuestro adversario, o bien jugar contra algún amigo en modo local.
Al jugar en el modo carrera, podremos elegir el avatar de entrenador, así como el club que queremos dirigir. Lo bueno es que se nos permitirá elegir entre más de 1000 equipos, bastante reconocibles, pese a no tener sus nombres oficiales, pero contando con la licencia FIFPRO, con la cual tendremos las fichas de más de 10000 jugadores de todo el mundo.
Sencillo y directo.
Jugar un partido en Sociable Soccer 24 es una experiencia bastante divertida, aunque a veces, es probable que el equipo contrario nos haga sudar un poco para imponernos. Antes de comenzar cada partido, se nos asignará un árbitro de forma aleatoria, entre cinco diferentes, cada cual más bizarro, pues son una especie de caricaturas con personalidad propia, pudiendo ser implacables a la hora de pitar faltas, o bien no verlas.
Los partidos tienen una vista 3D, con la posibilidad de seleccionar diferentes cámaras para acoplarlas a nuestro gusto, aunque por defecto dispondremos de una vista lateral, al más puro estilo FIFA y juegos similares. Pero hay que tener en cuenta que no nos encontramos ante un simulador, siendo todo más fluido y rápido por momentos, con pases, tiros desde medio campo, segadas, un montón de faltas y tarjetas, y muchos goles, pero sobre todo diversión en estado puro en todo momento.
Pique asegurado.
Uno de los aspectos más destacables del título se basa en el hecho de poder ir personalizando nuestra plantilla, consiguiendo nuevos jugadores, sobres con jugadores y la posibilidad de mejorar a un jugador sacrificando la carta de otro. Esto hace que deseemos ir jugando y ganando partidos para conseguir nuevos jugadores y ver si nuestro equipo va mejorando liga tras liga, o competición tras competición.
Todo en este título es sencillo y accesible, aunque dominarlo al 100% requiere un buen puñado de partidos, afinando los controles y la agilidad en los reflejos, así como ganando en puntería a la hora de encarar a puerta.
Cuando chutamos, podemos dar efecto al balón, haciendo que tome curvatura, con una física del balón bastante curiosa en todo momento, con el fin de que disfrutemos en cada jugada.
Con sentido del humor.
Puede pasarnos en multitud de ocasiones que algunos de nuestros jugadores se queden sin energía, pudiendo observar como van mucho más lentos. Aquí siempre podremos acceder a la plantilla y realizar los cambios que consideremos pertinentes, con el fin de tener jugadores frescos para seguir en la pugna por la victoria.
Como punto divertido, mientras estamos jugando un partido, podremos seleccionar frases de ánimo o gritos de guerra, así como unos iconos con gestos que podremos lanzar al entrenador contrario en forma de ataques. Todo esto no influye en el partido, pero sirve para desahogarnos si vamos perdiendo, o si queremos regodearnos con nuestra victoria, por ejemplo.
Gráficos.
A nivel gráfico estamos ante un juego con un diseño de los jugadores al estilo de dibujos animados, con gestos y animaciones divertidas que dan vida a cada partido, tanto a la hora del manejo, como cuando se marca un gol y aparece la animación de celebración.
Los diseños de las caras de los árbitros, así como sus vistas a la hora de pitar faltas, inicio y fin del partido, dan un toque especial al título. Por otro lado, también dispondremos de rostros para elegir nuestro avatar.
Los estadios están también bien diseñados, con detalles de ambiente y animaciones que consiguen hacernos sentir dentro de un partido.
Pasando al diseño de menús, submenús e interface a nivel general, Sociable Soccer 24 se nos presenta de un modo claro y efectivo en su acceso en todo momento, consiguiendo que el producto que se nos ofrece cumpla al 100% con su cometido.
Sonido.
A nivel sonoro, el juego cuenta con melodías en los menús que acompañan correctamente en todo momento. Luego dispondremos de efectos de público, golpeo de balón y gemidos al realizar entradas, los cuales, en ocasiones quedan un poco como rebuznos continuos si abusamos de las entradas.
Conclusión.
En general, Sociable Soccer 24 nos ofrece un buen título arcade con el cual pasar un montón de horas intentando vencer en todas las competiciones que nos ofrece, picándonos a la hora de querer ir consiguiendo nuevos jugadores, mayor nivel de experiencia y mayores victorias.
Si que es cierto que es un juego sencillo y repetitivo a la hora de jugar los partidos, pero para pasar unos ratos sin preocupaciones, es el compañero ideal. Aparte, jugar con amigos es una autentica gozada, pues nos permite disputar encuentros divertidos, sin calentamientos de cabeza y directos al grano.
Por todo ello, pese a tratarse de un título que puede mejorase, no desmerece para nada a la hora de cumplir el cometido de hacernos pasarlo bien mientras jugamos unos cuantos partidos.