Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Silent Hope, para Nintendo Switch. Mazmorras en las profundidades.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Muy recomendable.

Silent Hope nos trae lo mejor de los juegos de mazmorras, presentándonos horas de diversión, muchos objetos para conseguir y multitud de enemigos que derrotar.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Cuenta la leyenda que un rey, cansado de que los habitantes del reino comenzasen a engañarse y traicionarse mutuamente, usó la magia para arrebatarles el habla, lanzándose a continuación a las profundidades de un abismo tenebroso.

Su hija, triste y desesperada por la desaparición de su padre, se sumió en un mar de lágrimas, las cuales cristalizaron, encerrándola en una gran lágrima de cristal, donde quedó por muchos años, intentando pedir ayuda con un grito desesperado que nadie oía.

Pero el grito de la princesa no fue en vano, ya que siete héroes silenciosos acudieron a la llamada, ofreciendo sus cualidades con el fin de intentar encontrar al rey dentro del abismo…

Mazmorras oscuras.

Así arranca Silent Hope, lo nuevo de Xseed Games y Marvelous Games que ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y Microsoft Windows.

El título nos sumerge en un juego de mazmorras, en el cual deberemos hacer frente a siete niveles que se componen de multitud de subniveles que deberemos recorrer hasta llegar a un jefe final. Pero mejor comencemos por el principio, con el fin de comentaros todo lo que puede llegar a ofreceros Silent Hope.

Tal y como hemos comentado al principio de esta crítica, la princesa ha hecho un llamamiento, haciendo que siete héroes acudan en su ayuda. Estos siete héroes se componen de un viajero, una guerrera, una pícara, un arquero, una granjera, una luchadora y un mago.

En un primer momento apareceremos en una especie de campamento, donde encontraremos a la princesa encerrada en su lágrima, así como seis puestos regentados por seis de los héroes. Según el héroe que elijamos para comenzar la aventura, apareceremos manejándolo por el campamento y pudiendo acceder a un puesto de orfebrería y un taller. Aquí se nos permitirá procesar materiales de piedra y madera que vayamos consiguiendo al adentrarnos en el abismo.

Siete héroes dispuestos.

Los materiales procesados en los dos puestos comentados anteriormente, los podremos llevar a la forja, donde se nos permitirá crear armas y joyas, aparte de mejorar las que ya dispongamos.

Dispondremos también de una granja, donde se nos dará la opción de producir productos lácteos, y también tendremos disponible un campo, donde podremos cultivar semillas que vayamos consiguiendo para hacer crecer frutas y verduras.

Por último, dispondremos de una cocina, donde podremos crear diferentes platos que nos servirán para llevar en nuestra próxima expedición, consiguiendo así algunos beneficios.

Hay que tener en cuenta que tanto el procesado de materiales como la granja y el campo, requieren un tiempo para su realización. Es por ello que vale la pena comenzar nuestra expedición a las profundidades mientras nuestros compañeros van preparando nuestras peticiones.

Con nuestro personaje seleccionado, podremos acercarnos a un gran agujero, saltando a su interior si así lo deseamos y comenzando la aventura.

¿Por donde voy?

Cada uno de los numerosos niveles de los cuales consta cada nivel principal, están generados proceduralmente, lo cual hará que nunca nos encontremos con un camino igual para seguir adelante.

Encontraremos diferentes caminos y multitud de enemigos diferentes que intentarán acabar con nosotros, debiendo emplearnos a fondo para ir eliminándolos y conseguir así diferentes objetos y materiales que estos puedan ir soltando. Por otro lado, también encontraremos cofres, plantas, maderas y minerales varios con los que ir llenando nuestro inventario.

En cada una de estas mazmorras que componen cada nivel principal, deberemos encontrar su salida, consistente en lanzarnos más hacia abajo, pero también podremos encontrar portales que nos lleven a pequeños niveles repletos de más enemigos y tesoros, con mayor dificultad pero con mejores recompensas.

Nuestro héroe dispondrá de una barra de energía y dos pociones curativas, subiendo de nuevo a la superficie y perdiendo parte de los objetos y tesoros que hayamos conseguido si nos quedamos sin vida. Pero si en nuestra andadura conseguimos subir de nivel, se nos restaurará la energía y las pociones, aparte de que habrá lugares en los cuales podremos encontrar unos seres que nos curen.

Cambiar de héroe, o volver a casa…

Hay que tener en cuenta que en alguna de las mazmorras podremos encontrar a la princesa en su lágrima, lo cual nos permitirá subir de nuevo a la superficie con todo lo que hayamos conseguido hasta el momento, o bien cambiar de héroe y seguir jugando, lo cual puede ser una buena táctica cuando nos quede poca energía, por ejemplo.

Deberemos saber también que si subimos a la superficie por decisión propia, o bien al perder la energía, si queremos volver de nuevo a descender, sólo se nos permitirá proseguir desde el principio de cada nivel principal, en el caso de que lo hayamos alcanzado, o bien en determinados puntos de control de alguna mazmorra, donde hayamos encontrado una pequeña fogata. Esto hace que tengamos que ir explorando todo lo que podamos hasta encontrar algún punto de control, si no queremos tener que volver a recorrer lo ya recorrido anteriormente en otro momento.

No es preciso que juguemos con todos los héroes en una partida, pero hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de enemigo que nos podamos encontrar, se nos irá informando un poco de que tipo de ataques son más dañinos para los mismos, lo cual deberemos tener en cuenta para preparar equipo y encarar los diferentes niveles, que irán subiendo de dificultad y tipos de enemigos conforme más descendamos.

Desbloqueando habilidades.

Al ir subiendo de nivel, se nos desbloquearán tipos de ataques especiales y habilidadesen cada uno de los héroes, pudiendo asignar los mismos hasta en tres ranuras diferentes, pero al disponer de más variedad, tendremos que ir decidiendo cuales poner en esas tres ranuras para una mayor efectividad en combate.

En ocasiones encontraremos unos árboles, los cuales activarán una misión dentro de la mazmorra en la que estemos en ese momento, debiendo eliminar un número de enemigos, usar x veces un tipo de habilidad, o bien conseguir una cantidad de gemas, entre otras cosas.

Por otro lado, conforme avancemos iremos descubriendo un poco más la trama de la historia, pudiendo encontrar también inscripciones del rey en algunos niveles.

Y así, iremos combatiendo con enemigos, mini jefes y jefes finales de cada uno de los niveles, donde se pondrá a prueba nuestra pericia para salir victoriosos.

Gráficos.

Gráficamente, Silent Hope cuenta con un diseño tipo chibi, con personajes graciosos, cabezones y con mucho colorido. Me ha llamado la atención la vaca que podremos encontrar en la granja, la cual parece haberse escapado del Story of Seasons.

Los diferentes escenarios tienen un diseño bastante bueno en su conjunto, así como el diseño de los enemigos, sus animaciones, efectos, etc.

Y sobre todo los héroes protagonistas, con sus diferentes habilidades y estilos de combate, muy bien ejecutados en su diseño a nivel general y aportando globalmente un resultado visual muy convincente.

Sonido.

A nivel sonoro disfrutaremos de una banda sonora que acompaña muy bien en nuestros momentos de exploración, haciendo que resulte una experiencia entretenida y agradable en todo momento.

Los efectos sonoros están bien conseguidos, con golpes, explosiones, rayos, etc.

Las voces están disponibles en inglés y japonés, con subtítulos en español, pero vamos a oír en casi todo momento a la princesa hablándonos, dándonos ánimos o contándonos partes de la historia de su reino, ya que de los héroes, sólo oiremos gemidos al realizar esfuerzos en el ataque.

Conclusión.

Estamos ante un título que puede proporcionarnos muchas horas de diversión. El hecho de contar con siete héroes diferentes abre un abanico de posibilidades, al dejarnos probar las cualidades de unos y otros, decidiendo en cada momento cual se adapta más a nuestro estilo de juego.

Sentarse a disfrutar de una partida con Silent Hope hará que el tiempo pase en un suspiro, dejándonos sorprender a cada paso con nuevas y desafiantes sorpresas.

Francamente, estamos ante un título muy recomendable para todas aquellas personas que gusten de los juegos de mazmorreo puro y duro de principio a fin, con algún toque de creación de diferentes objetos y consumibles.

¿Os atrevéis a lanzaros al abismo? Una gran aventura os espera.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba