Crítica de Saga of Sins, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Original y divertido.
Saga of Sins mezcla arcade con pequeños toques RPG para sumergirnos en una original propuesta que da un soplo de aire fresco a los juegos de este género.
Hay pecados cuya fascinación está más en el recuerdo que en la comisión de ellos.
(Oscar Wilde).
Los pecados, esos siete «delitos» de los cuales cualquier mortal ha cometido alguno a lo largo de su vida. Reza una frase bíblica: «Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra«. Y así ha sido y sigue siendo a lo largo de los siglos…
Y de eso va el título que hoy os traemos, de pecados, explorando los mismos desde lo más profundo del alma para traernos una interesante aventura repleta de acción, seres demoníacos, arrepentimiento y salvación. Todo ello originalmente recreado con una historia que desearemos explorar de principio a fin.
Los siete pecados capitales.
Desarrollado por Bonus Level Entertainment nos llega Saga of Sins, un título publicado para PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S, PC (Steam, Steam Deck, Linux) y MAC, con ediciones físicas para PlayStation 5 y Nintendo Switch, gracias a Meridiem Games.
El juego nos lleva a la época tras las cruzadas, donde nuestro protagonista, Cecil, ha servido con fe, regresando de nuevo a su pueblo y encontrando enfermedades y dolor por sus calles.
Al llegar a la Iglesia, un sacerdote le encomendará la tarea de purgar los pecados de las personas, con el fin de devolver la paz.
¿Y cómo podremos purgar los pecados? Pues de una forma original y divina, pues gracias a la reparación de las vidrieras de la Iglesia, adquiriremos los poderes de criaturas demoníacas, las cuales iremos desbloqueando a medida que avancemos en la historia del título. Pero esa forma demoníaca, ¿cómo actúa? Accediendo a la mente de los pecadores y buscando el pecado en su interior, con el fin de erradicarlo…
Convertidos en bestias.
Y así, tras ser encomendada nuestra tarea y reparar la primera vidriera, deberemos buscar habitantes del pueblo para hablar con ellos, descubrir cual es su pecado y acceder a su mente, lo cual nos sumergirá en uno de los 31 niveles disponibles en el juego, donde deberemos abrirnos paso por plataformas, obstáculos y numerosos enemigos y jefes finales que nos pondrán a prueba en todo momento.
Comenzaremos controlando un hombre lobo aullador, con el cual podremos movernos, saltar y disparar ráfagas para acabar con los enemigos. Más adelante podremos desbloquear una gárgola feroz, la cual lanza un aliento de fuego. Tendremos después disponible un poderoso grifo, capaz de trepar zonas más complicadas o encontrar secretos. Y por último, se nos permitirá desbloquear una criatura secreta, la más poderosa de todas.
Aparte de saltar y disparar, podremos encontrar unos emblemas, con los cuales se nos permitirá efectuar un barrido en la dirección que queramos. Esto nos permitirá, desde arrasar con un gran número de enemigos de golpe hasta desplazarnos a una altura inalcanzable con un doble salto, entre otras, lo cual puede sernos de gran ayuda a lo largo de nuestra aventura.
Seres demoníacos.
Al eliminar enemigos, estos soltarán diferentes monedas, las cuales nos permitirán que las canjeemos por mejoras de habilidades, lo cual explicaremos más adelante. También podremos encontrar cofres, corazones para recargar energía y en ocasiones, incluso monedas de avaricia, las cuales, si las tomamos por error, harán menguar las nuestras.
Lo interesante de estas criaturas destaca en el hecho de que conforme las desbloqueemos, podremos alternar entre unas y otras a lo largo de cada nivel, utilizando sus cualidades a nuestro favor según sea necesario. Esto hace que el juego gane en dinamismo, dejando a nuestra elección la criatura con la cual nos sintamos más cómodos.
En cada uno de los niveles, dentro de la mente de cada uno de los personajes que nos encontraremos a lo largo de la historia, deberemos abrirnos paso hasta alcanzar una manzana, símbolo del pecado original. Una vez la consigamos, nos aparecerá una secuencia, donde una voz nos comentará de diversas formas que no merece la pena el esfuerzo que estamos realizando, tras lo cual apareceremos en nuestra alcoba, como si lo vivido en cada nivel formara parte de un sueño.
Reponiendo fuerzas.
En este punto, podremos acceder a un árbol de habilidades, en el cual se nos permitirá mejorar los aspectos de cada una de las criaturas de las que dispongamos, siempre que dispongamos de créditos, así como aumentar nuestra energía. También podremos viajar directamente al pueblo, con el fin de evitarnos salir caminado de la Iglesia y llegar hasta el mercado, donde podremos ir encontrando a los pecadores.
Aparte de los pecadores, podremos encontrar a personas inocentes, como niños y otros personajes, pudiendo acceder a sus mentes y entrar en unos niveles, los cuales podemos denominar como de bonificación. Pero si conseguimos encontrar a todos los inocentes y terminar todos sus niveles al 100%, tendremos la recompensa de un final alternativo…
Y básicamente, esta será la mecánica del juego, caminar por el pueblo y por la Iglesia, hablar con los diferentes personajes, entrar en sus mentes para purgar sus pecados y encontrarnos con alguna que otra sorpresa mientras realizamos una y otra tarea.
Poderosos jefes finales.
He comentado al principio que lucharemos contra numerosos enemigos y jefes finales. Pues bien, al entrar en la mente de algunos personajes, accederemos al jefe final de uno de los siete pecados. Aquí se nos pondrá a prueba con unos jefes desafiantes, a los cuales deberemos encontrar su mecánica, con el fin de acabar con ellos.
Dispondremos también de una enciclopedia, donde se nos irán presentando los diferentes personajes con los que vamos hablando, los pecados de cada uno y cuanto llevamos completado de nuestro cometido. Este añadido es bastante interesante, por saber que pecado hemos erradicado al 100% y que nos queda por luchar.
Gráficos.
El aspecto gráfico del título me ha parecido muy interesante, al mostrar unos gráficos y unos decorados dibujados con el estilo de las vidrieras de la época medieval, con una perspectiva lateral en 2D y un efecto de desenfoque en ambos bordes de la pantalla, como de reflejos de cristal, o como dando la sensación de estar dentro de un sueño…
El diseño de los personajes tiene un estilo modular, con unas animaciones bien recreadas en su conjunto, sobre todo cuando accedemos a cada uno de los niveles, con una buena respuesta a las acciones del movimiento, salto y disparos. Todo bien ejecutado, dando una buena sensación de fluidez, con ese estilo arcade que rememora algunos títulos de antaño, con ideas renovadas.
Los escenarios, como he comentado anteriormente, gozan también de buena calidad y colorido, pudiendo encontrarnos con partes del pueblo, el interior de la Iglesia, y sobre todo, el diseño de los niveles, con mucho colorido e imaginación al recrear cada uno de los diferentes niveles, consiguiendo que no caiga en la monotonía el seguir avanzando a lo largo de las aproximadamente 8 horas de juego que tendremos a nuestra disposición.
Sonido.
A nivel sonoro, Saga of Sins cuenta con una buena banda sonora, muy acorde a los niveles infernales que nos iremos encontrando a lo largo de la historia, así como piezas musicales a la hora de afrontar a los jefes finales, todo ello aderezado con buenos efectos de gritos, explosiones y otros efectos envolventes que conseguirán dar un buen ambiente a la experiencia jugable.
Dispondremos también de voces en inglés durante los diálogos, con una perfecta traducción al español de los textos, con el fin de disfrutar de la experiencia a tope.
Conclusión.
Saga of Sins es un título que me ha sorprendido gratamente. No es un juego muy largo ni muy complicado, dejando ese regustillo de querer un poco más de contenido, pero satisfaciendo en general si queremos un buen arcade, con una buena historia y un buen diseño artístico.
Como ya he comentado en más de una ocasión, la avalancha actual de lanzamientos hace que muchos juegos queden en el olvido, bajo las grandes súper producciones. Os aconsejo que busquéis mas allá de esos grandes títulos, pues podréis toparos con joyitas como este título que hoy hemos repasado por aquí.
¿Os arrepentís de vuestros pecados, o como dijo Dave Mustaine «La Biblia y varios otros libros de auto ayuda o aclaración citan los siete pecados capitales. Ellos son: el orgullo, la avaricia, la lujuria, la envidia, la ira, la pereza y la gula. Eso más o menos cubre todo lo que hacemos, eso es pecado… o la diversión, para el caso.»?