Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Robocop: Rogue City, para Xbox Series S.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

El mejor videojuego de Robocop

Robocop: Rogue City consigue plasmar toda la esencia de las películas, ofreciéndonos un título repleto de acción y respeto por la franquicia en todo momento.

Valoración de los Usuarios 3.8 ( 1 votos)

En los años 80 disfrutábamos de películas que en aquel entonces nos hacían vibrar, ya fuera por presentarnos personajes duros y musculosos que se enfrentaban a hordas de enemigos saliendo victoriosos, o bien con mezclas de artes marciales, ninjas, sangre y destrucción.

La esencia de los 80.

Películas como Rambo o Terminator, llenaban nuestras horas de diversión cinéfila, y entre unas y otras películas, de las cuales salieron numerosos clásicos imperdibles de otros géneros, apareció Robocop, un film que rompía con todos los esquemas, presentándonos una historia futurista, a la par que crítica con la sociedad y sin censura a la hora de mostrarnos sangre y destrucción a raudales.

Recuerdo con mucho cariño como conseguí el juego de la película que salió para ordenadores de 8 bits, concretamente en su versión para MSX. El título se jugaba en un scroll lateral 2D, permitiendo mover a Robocop y disparar a diferentes enemigos, con algunas zonas en las cuales debíamos usar la mira de precisión para eliminar algún enemigo con rehén.

Muchos fueron los juegos lanzados en base al éxito de la película, tanto en ordenadores, como en consolas y máquinas recreativas, siguiendo la secuela y la tercera parte de la película. Aunque la esencia de la primera es la que más quedará grabada entre aquellos que pudimos disfrutar en aquel entonces de su magia.

Un clásico de vuelta.

Han pasado muchos años desde entonces, más de 30, pero Teyon, al igual que hizo en su momento con Rambo (sin mucho éxito) y recientemente con Terminator (con un título bastante digno), han querido resucitar la esencia de Robocop, trayéndonos un título que después de todo este tiempo consigue hacerle justicia, tal y como podréis comprobar en las siguientes líneas.

El título nos sumerge en el Detroit decadente de las películas, donde se nos presenta una historia en la cual, una nueva droga está imponiéndose en las calles, debido en gran medida a que hay un nuevo jefe que controla la parte delictiva.

A partir de aquí, apareceremos en escena controlando al agente Alex Murphy, convertido en Robocop tras haber sido destrozado en un brutal tiroteo y recompuesto biónicamente como un arma infalible, cuyas directrices se basan en proteger y hacer cumplir la ley.

Disparar y destrozar.

Todo lo que encontraremos en Robocop: Rogue City, encaja perfectamente como un argumento independiente que sucede en el impás de las películas, haciéndonos vivir en primera persona toda la acción desenfrenada, mientras avanzamos a través de diferentes misiones.

Habrá momentos en los cuales se nos muestre como nuestro protagonista tiene aún recuerdos de su vida humana, con alguna que otra visión de su familia, sobre todo de su mujer. En alguna ocasión, este recuerdo afectará en medio de alguna misión, descolocando un poco, al igual que sucedía en las películas.

La mecánica del juego se nos presenta con una vista en primera persona, moviéndonos a través de diferentes escenarios y encontrándonos con multitud de enemigos que intentarán acabar con nosotros. Podremos hacer uso de la Auto-9 para disparar, pudiendo comprobar como salta el mobiliario, la piedra de las columnas o los cristales, mientras se funden con la sangre salpicada al impactar sobre alguna que otra cabeza, brazo o tronco enemigo…

Con los personajes protagonistas de la saga.

En ocasiones contaremos con la compañía de la agente Lewis, ayudándonos a avanzar y compartiendo alguna que otra secuencia mientras investigamos algún objeto o desciframos algún pequeño puzle.

Hay que tener en cuenta que asumimos el papel de Robocop, y como tal, nos moveremos de forma lenta. Es por ello que primarán los momentos en los cuales vayamos a pecho descubierto, aniquilando todo rastro hostil, haciendo gala del poder de nuestra armadura robótica. Pero conforme avancemos por los diferentes niveles, la cosa se irá complicando, pues habrá nuevas amenazas que podrán acabar con nosotros, debiendo buscar cobertura y recuperándonos antes de seguir afrontando las contiendas.

La magia de este título reside en el hecho de que es muy divertido sentirnos poderosos, accediendo a diferentes localizaciones y consiguiendo imponer la ley, pero en los compases más avanzados del juego, nos encontraremos con mayores dificultades, las cuales harán que debamos ir mucho más protegidos a la hora de afrontar enemigos como el famoso ED-209, entre otros.

Tiros y algún que otro puñetazo biónico.

Como hemos comentado anteriormente, contaremos con nuestra Auto-9 para disparar, pero también podremos recoger alguna que otra arma de los enemigos, pudiendo empuñar desde ametralladoras a lanza granadas, con munición más limitada, pero con diversión asegurada y espectacularidad en las escenas de acción.

Aparte, a la hora de disparar, lo podremos hacer directamente, o bien apuntando con la mira en forma de cruz, donde veremos como se identifican las diferentes amenazas, al igual que ocurría en las películas. Y habrá un momento en el cual desbloquearemos un tiempo bala, que hará que las escenas sean aún más espectaculares. Por otro lado, también podremos lanzar puñetazos y dar patadas para abrir puertas.

Dispondremos de una barra de energía, la cual podremos ir recuperando a costa de encontrar una especie de kits de reparación, debiendo activarlos para ir recuperando energía, siempre apartados de los disparos, para una mayor efectividad. Por otro lado, también tendremos acceso a un pequeño árbol de habilidades, en el cual iremos desbloqueando alguna que otra técnica avanzada, como el rebote de disparos, o mayor potencia de tiro, entre otras.

Algunas misiones secundarias.

Robocop: Rogue City consta de diferentes misiones, entre las cuales podremos encontrar momentos en la comisaría, donde se nos realizará el mantenimiento de nuestra unidad, o bien podremos acceder a una zona de tiro, o cumplir alguna que otra misión secundaria, como atender a usuarios de la comisaría.

Y es que, a parte de centrarnos en los momentos de acción pura y dura, también habrá momentos con diálogos, en los cuales deberemos tomar diferentes decisiones, las cuales pueden afectar en cierto modo al argumento. Por otro lado, también tendremos momentos de investigación, lo cual hace que el título nos de una tregua con algún que otro aliciente interesante.

Gráficos.

A nivel gráfico, el título cuenta con unos diseños que gozan de una gran calidad. Impresiona desde un primer momento el nivel de detalle de los entornos, los brillos y las sombras, entre otras, creando una fusión de texturas imponente, unidas a una jugabilidad bastante correcta en todos los aspectos.

Los rostros de los personajes, y principalmente de los protagonistas, gozan de una gran calidad técnica, con algún pequeño fallo a nivel de expresiones faciales, pero en general, dando una muy buena sensación global de estar ante un producto robusto y efectivo de principio a fin.

Si que es cierto que no estamos ante un triple A, pero Teyon ha tratado con mucho mimo y respeto esta franquicia, consiguiendo reflejar la esencia de las películas en todo momento, al fusionar secuencias de vídeo con el juego en sí.

Hemos encontrado algún que otro pequeño bug con algún enemigo, al poder comprobar como tras acabar con él, queda fijo, como si siguiera atacándonos, pese a estar fuera de combate. Pero en conjunto, y obviando algunos pequeños fallos técnicos, Robocop: Rogue City cumple su objetivo de traernos esa esencia de antaño en todo momento.

Sonido.

Pasando al apartado sonoro, he de decir que cuando comencé a disparar mientras sonaba la famosa banda sonora de Robocop, se me puso la piel de gallina, sintiéndome como el héroe que llega a restaurar la paz en Detroit. Por otro lado, el mismo actor protagonista de las películas, Peter Weller, ha puesto voz a este Alex Murphy, lo cual es todo un lujazo.

Cover de la banda sonora, para haceros una idea.

El sonido de disparos, los gritos de los enemigos, las explosiones y demás efectos, unidos a la banda sonora, consiguen que el título sea redondo, teniendo en cuenta que es un producto que hace un homenaje a las películas. Explicado de otro modo, no va a ser reconocido como el juego del año, pero la diversión está asegurada en todo momento, sobre todo si hemos disfrutado en los 80 de la saga.

Conclusión.

Por todo lo descrito hasta ahora, podemos afirmar que estamos ante el mejor juego de Robocop creado hasta la fecha, pues plasma con maestría toda la esencia de una saga repleta de humor negro, acción trepidante y momentos muy gore.

Váis a disfrutar de unas 15 horas trepidantes, sintiéndoos poderosos y luchando contra hordas de punks, moteros y demás fauna criminal, con momentos espectaculares y memorables. Os aconsejamos que le deis una oportunidad a Robocop: Rogue City. No os defraudará.

Robocop: Rogue City se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC(Windows), distribuido por Nacon y desarrollado Por Teyon.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba