Crítica de Risen, para Nintendo Switch.
Desde el pasado 24 de enero, podemos disfrutar del port de Risen para PS4, Xbox One y Nintendo Switch, un título que fue lanzado en 2009 para PC y Xbox 360 y que mantiene todo lo bueno y lo malo en este port de reciente factura.
Un port a imagen y semejanza.
Para aquellos que no conozcan el título os pondremos en contexto. Risen es un RPG desarrollado por Piranha Bytes, creadores de la famosa saga Gothic, que tiene en este título muchas similitudes compartidas, aunque en contextos diferentes.
Thq Nordic nos trae este título, y aquí os contaremos un poco todo lo que nos puede llegar a ofrecer, para bien y para mal.
La historia de Risen nos mete en una historia fantástica, en la cual el protagonista se encuentra como polizón en un barco, en compañía de una mujer. De repente, un ser de los mares comienza a atacar el barco, donde también se encuentra el Inquisidor Mendoza, tratando de reducirlo, pero sin conseguirlo, huyendo y dejando a toda la tripulación a su suerte, momento en el cual, el barco se hunde.
La isla de Faranga.
Apareceremos entonces en la orilla de la isla de Faranga, despertándonos y comenzando a buscar supervivientes. Encontraremos entonces a la mujer que nos acompañaba, indicándonos que intentemos hacernos con algún arma, ante la posibilidad de encontrar hostilidades por la zona.
Así comenzaremos nuestras andaduras, a modo de tutorial, aprendiendo a movernos y realizando algún que otro combate con diferentes seres que aparecerán en nuestro camino, en el cual podremos también ir encontrando diferentes objetos y alimentos con los que ir llenando nuestro inventario.
Tras un rato de juego, podremos tomar diferentes destinos en nuestra aventura, con lo cual se nos permitirá adquirir conocimientos como cazador o guerrero, o bien apostar más por la magia y la alquimia, todo ello con multitud de posibilidades de personalización de nuestro personaje.
Enemigos, decisiones y una gran historia.
Risen goza de bastante profundidad en todos los aspectos. Por un lado, disfrutaremos de una historia bien enlazada de principio a fin, por otro lado, dispondremos de un amplio abanico de posibilidades para especializarnos en diferentes habilidades con nuestro personaje, todo esto sumado a toma de decisiones que afectarán en mayor o menor medida al desenlace de la historia.
La vista es en tercera persona, pudiendo mover a nuestro personaje por un mundo bastante amplio y realizando ataques y protecciones contra ataques enemigos, con un buen arsenal de armas, armaduras y hechizos, así como la posibilidad de cocinar diferentes recetas para retomar fuerzas cuando más lo necesitemos.
Podremos recolectar diferentes materiales con los cuales fabricar otros que necesitemos, siempre que dispongamos de las habilidades pertinentes para dicho menester. Esto hace que nuestra especialización nos permita encontrar unos u otros materiales con mayor o menor dificultad, así como aprender a realizar algunas acciones como robar o acceder a edificaciones cerradas.
Horas de diversión con olor a viejo.
Todo este compendio de ingredientes, hacen que podamos disfrutar de un título robusto, con el cual podremos pasarnos una media de 30 a 50 horas dependiendo si nos centramos en la historia o queremos completarlo al máximo, lo cual da para bastante.
El único pero aquí es el hecho de que esta versión de la cual hoy os damos cuenta, se trata de un port «tal cual» de su versión de 2009, con todo lo que ello conlleva, tanto a nivel gráfico como a mecánicas de juego. Si nunca habéis tenido la ocasión de probar esta saga, compuesta por 3 entregas, podréis disfrutar de un juego muy entretenido, pero pobre a nivel gráfico para lo que existe actualmente en el mercado. Y si sois nostálgicos y queréis revivir esta aventura, en Nintendo Switch es bastante divertido jugarla sentados en el sofá, ya que funciona muy fluido y consigue enganchar desde el principio, siempre que seamos conscientes de sus años.
Gráficos y sonido.
A nivel gráfico, como hemos comentado anteriormente, el juego cuenta con unos diseños de personajes un tanto pobres para la época actual, aún así, disfrutaremos de algunos efectos y un diseño del entorno bastante interesante. Para que os hagáis una idea, se podría comparar un poco con como se ve la primera entrega de The Witcher.
Pasando al apartado sonoro, contaremos con una buena banda sonora y voces de los personajes en inglés, con un correcto subtitulado en castellano. Por otro lado, los efectos de rugidos, golpes, etc. gozan de una buena calidad global en su conjunto.
Conclusión.
No nos queremos extender mucho más, pues el título ofrece lo mismo que antaño, sólo que en estas consolas más modernas. Se echa en falta una remasterización, la cual hubiera dado un soplo de aire fresco a la franquicia, aún así, la experiencia en Nintendo Switch ha sido muy divertida, al no tener que estar frente al PC o la televisión para rejugar el título.
Lo que si que se podría haber fijado un precio un poco más económico, teniendo en cuenta que prácticamente no se ha tocado nada del original, o bien haber incluido algún incentivo adicional en la compra del título.
No estaría nada mal que sacaran también las otras dos entregas de la saga, o bien un pack con las tres directamente, tal vez así llamaría más la atención a la hora de invertir en este port…
Y bien, no podemos decir que es un mal juego. Tiene muchas horas de disfrute y nos sumerge en un RPG bien estructurado. Sus mecánicas están un poco anticuadas, pero como hemos comentado antes, si sois de los que nunca lo habéis probado, tenéis una buena oportunidad para disfrutar de una experiencia agradable, siempre que tengáis en cuenta que es un juego de hace 14 años.
En esta ocasión, he optado por no poner nota a este título. En su momento tuvo una media de 80, lo cual demuestra que no es un mal título, pero ahí ya entran los gustos por opciones más modernas, amor por los clásicos o una mezcla de ambas. La decisión aquí es vuestra.