Crítica de Persona 3 reload, para Xbox Series S.
Super recomendable.
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Todo un clásico renovado.
Persona 3 reload es un alarde de calidad, tomando como base un gran título y mejorándolo tanto visualmente como en sus mecánicas, ofreciendo una experiencia más que recomendable.
A estas alturas, la saga Persona es archiconocida por todo amante de los JRPG. Atlus tiene la medida bien tomada, consiguiendo verdaderas obras de arte que merecen la pena ser disfrutadas de principio a fin.
Un JRPG mítico.
Una de las entregas mejor valoradas de Persona fue la tercera, y dada la popularidad que ha adquirido Persona 5 hasta la fecha, nada mejor para Atlus que hacer latente su éxito aunando fuerzas con P-Studio y trabajando en Persona 3 reload, todo un remake que nos transportará a lo ya vivido en PlayStation 2, con todas las mejoras y retoques que nos puede ofrecer hoy en día Persona 5, aunque perdiendo por el camino algunas de las mejoras que se añadieron tras su lanzamiento. Pero lo mejor es que sigáis leyendo para tener buena cuenta de lo que puede llegar a ofreceros esta revisión mejorada de todo un clásico.
Lo primero que nos conquista al ejecutar el título es su introducción, con una secuencia de video que mezcla escenas anime con imágenes de una forma magistral, regalándonos la famosa canción «Full Moon Full Life».
A partir de aquí, entramos en un menú con una estética totalmente renovada y enfocada más a las últimas versiones de la saga, permitiéndonos comenzar la partida y eligiendo hasta 5 niveles diferentes de dificultad.
Ya al iniciar podremos observar como las secuencias anime ya vistas en PS2, han sido reeditadas y mejoradas, haciendo que la experiencia visual adopte una calidad acorde a los estándares actuales.
Una historia para vivirla.
La historia de Persona 3 nos sumerge en una trama, en la cual nuestro protagonista, un chico joven sin nombre (podremos ponérselo más adelante), llega a la isla de Tatsumi, con el fin de instalarse en una residencia de estudiantes para afrontar su segundo de instituto en Gekkoukan.
El chico viene de una experiencia traumática, ya que sus padres fallecieron recientemente. Lo curioso es que al llegar a la estación de Iwatodai, es de noche, y la luna llena brilla con un color verde, mientras las calles se encuentran llenas de manchas de sangre y ataúdes alrededor…
Para aquellos que no conozcan la historia del título, comentar que en el mundo de los mortales, existe una hora denominada la hora oscura, a las 12 de la noche, donde la inmensa mayoría de la gente se convierte en ataúdes, ajenos a la otra realidad que emerge. Existe un grupo de personas que pueden moverse por la nueva realidad, luchando contra los seres que entonces se manifiestan. Se trata de el SEES (Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras). La existencia de la hora oscura y las sombras, afectan a las emociones de la gente, provocando ansiedades, depresiones y suicidios, entre otras…
Sin ánimo de destriparos nada más, os comentaré que el título se divide en tres bloques principales: uno que nos irá mostrando la historia principal, otro en el cual podremos tener vida social a lo largo del día, y el plato fuerte, sumergirnos en la hora oscura explorando la torre Tártaro.
Estudiar, conocer, luchar…
El día a día de nuestro protagonista se divide en los diferentes momentos horarios, comenzando por la mañana, cuando acudimos a clase y podemos desde charlar con diferentes personajes y crear nuevos vínculos, a tener que responder preguntas a los profesores, incluso realizar exámenes. Todo ello se nos irá brindando a partir de un calendario, con cada día de la semana y un número de etapas determinado dentro de cada uno de los días.
De este modo, y de una forma bastante bien hilada, viviremos cada uno de los días que componen la historia de una forma diferente, sintiendo la vida de un estudiante, las amistades que va haciendo, los vínculos que va forjando con las mismas, y a su vez, ir descubriendo partes de la trama que se nos van deshilando día tras día.
La torre Tártaro.
Cuando terminan las clases, podemos decidir entre ir a las zonas comerciales, compartir momentos con amigos, o bien volver a nuestra residencia, con el fin de descansar, o más adelante, prepararnos para nuestra incursión nocturna en la torre Tártaro.
En los momentos después de clase, aparte de todo lo descrito, también podemos buscar trabajos a media jornada, dedicarnos a estudiar, o bien irnos a descansar y que pase otro día. Pero uno de los aspectos más importantes se basa en el hecho de forjar vínculos con los diferentes personajes que podemos encontrarnos a lo largo de la aventura, ya que al estrechar lazos, estos nos permitirán ir subiendo mejoras de nuestro personaje, las cuales nos servirán a la hora de acceder a la parte de los combates, entre otras cosas.
Cuando nos metemos de lleno en la exploración de la torre Tártaro, nos encontremos con una estructura que ha sido mejorada en diversos aspectos, con el fin de que no nos resulte demasiado repetitiva, ya que deberemos ir subiendo por centenares de pisos a lo largo de nuestra partida, explorando niveles generados de forma procedimental, con espacios reducidos y combates con diferentes enemigos, algunos de los cuales serán más desafiantes cuando más arriba estemos.
Todo mejorado.
Pese al trabajo realizado en este remake, con el fin de añadir una mayor variedad de objetivos, la reconversión de la mazmorra opcional monad en retos repartidos por Tártaro y la notable mejora visual de las diferentes zonas, el no tomarnos con calma el avance por los diferentes pisos, puede hacerse bastante cuesta arriba a la larga. Es por ello que, dado todo lo que nos ofrece el título, lo mejor es disfrutar de cada uno de los momentos del día, rematando el mismo con una incursión moderada, sin prisa, pero sin pausa…
Lo que si que se ha eliminado en esta versión ha sido el cansancio y la enfermedad si intentamos darnos un atracón de mazmorreo. Aquí podremos avanzar todo lo que la energía nos permita, aunque como ya hemos comentado en anteriores líneas, es mejor no hacerlo si no queremos acabar un poco hastiados.
En lo que respecta a los combates que nos encontraremos dentro de nuestras incursiones en la torre Tártaro, el sistema toma lo mejor del original, cogiendo el añadido de lo visto en Persona 5. Así pues, podremos atacar y ganar acciones extra al golpear debilidades del rival, o bien ejecutar ataques críticos.
Persona y las Teúrgias.
Por otro lado, se nos brindará la posibilidad de atacar, y si se nos da un ataque extra, pasar el testigo directamente a otro miembro de nuestro equipo para que realice su ataque, o bien pulsar un botón para hacer un ataque directo a alguna debilidad del enemigo.
En los turnos de combate podremos realizar un ataque directamente con el arma que contemos, protegernos, utilizar un objeto para curarnos, curar u otra finalidad, o bien usar Persona, que son los entes que cada personaje de nuestro equipo puede invocar, con el fin de realizar ataques potentes.
Conforme avancemos por el juego, podremos desbloquear nuevas Personas para los miembros del equipo, así como fusionarlos, desbloqueando de este modo lo denominado como Teúrgias, que es una de las novedades de esta entrega.
La Teúrgia es una especie de habilidad que permite a cada personaje hacer unas acciones especiales, basadas en su estilo de combate. Al ir consiguiendo habilidades y teniendo cargadas las Teúrgias, los combates pueden ser menos complicados en muchas ocasiones. Aparte, dentro de nuestras relaciones con otros compañeros de la residencia, se nos permitirá desbloquear habilidades pasivas que nos enlazarán al desbloqueo de nuevas Teúrgias.
Más y mejor.
Como podréis observar hasta ahora, Persona 3 reload contiene todos los elementos del Persona 3 original, pero destinando en cierto modo el mismo para aquellos que comienzan por primera vez su incursión en esta saga. Aún así, hay un hueco para la nostalgia, al presentarnos la historia tal cual se pudo disfrutar en su lanzamiento. Lo único que se puede echar de menos es el hecho de que no se han contado con los añadidos de Persona 3 Portable o Persona 3 FES. Perdemos pues el epílogo de The Answer, así como la posibilidad de elegir a un personaje femenino, con sus diferentes posibilidades.
Y bien, llegados a este punto, los que ya conocéis la saga, podéis haceros una idea de lo que aquí vais a encontrar, el resto, lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos. Entre 80 y 100 horas de juego os esperan, ahí es nada…
Gráficos.
A nivel gráfico, Persona 3 Reload es una exquisitez, al rehacer todo desde cero. Unos personajes con proporciones más reales, mayor número de NPCs, vistosidad y colorido por todos lados y un estilo artístico que nos deja embobados desde que arrancamos el juego.
Es una gozada disfrutar de cada conversación con su estilo novela gráfica, caminar y ver como se han abierto las vistas de cámara para darnos una mayor sensación de libertad… Todo goza de un aspecto mejorado y muy disfrutable en todo momento, muy acorde a la calidad que puede apreciarse en Persona 5, de hecho, existen algunos elementos que beben directamente de él.
Y ya en los combates, pues tenemos muy buenas animaciones, poses, invocaciones, etc., haciendo que la espectacularidad esté presente en todo momento, con el fin de hacernos disfrutar de una experiencia muy recomendable.
Sonido.
El apartado sonoro es otro punto crucial en esta entrega, con las canciones originales grabadas de nuevo y aportando ese toque de renovación unido a la nostalgia de antaño, lo cual le queda de perlas al título.
Contaremos con temas nuevos, como el It’s Going Down Now que podremos oír en combates, y en general, disfrutaremos de una banda sonora genial, en mi humilde opinión.
Las voces podremos escucharlas en inglés o en japonés, contando con subtítulos en español. En este punto, la traducción ha quedado bastante correcta, aunque le ha faltado un poco de pulido a nivel general, ya que podremos encontrar algún que otro fallito en alguna que otra frase.
Conclusión.
Y bien, estamos ante un título que ha marcado toda una época dentro de los JRPG. Este remake le sienta de maravilla, tomando la esencia de un tremendo juegazo y ofreciéndonos la posibilidad de disfrutarlo en esta nueva generación, con todo lo que ello conlleva.
Es por ello que no puedo hacer otra cosa más que recomendarlo, pues nos ofrece por un lado un montón de horas de juego, por otro lado, el mensaje que nos brinda es de esos que nos hacen pensar y valorar en mayor medida la vida.
La mezcla de historia, acción, conversaciones y diferentes sorpresas que iremos encontrando hacen que Persona 3 reload sea uno de esos juegos que tenemos que tener, sí o sí, por todas las novedades que mejoran la experiencia y por el trabajo realizado para traernos un producto de tanta calidad. El título se encuentra disponible para PC, PS4, Xbox Series X|S, Xbox one y PS5.
¿Queréis saber que se esconde tras la hora oscura? Descubridlo por vosotros mismos…