Crítica de NBA 2K22 para PC (Steam)
Valoración
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un buen simulador.
2K nos trae una nueva entrega, apostando por las mejoras a nivel de jugabilidad, pero lastrando un poco la experiencia por su política de micro pagos y publicidades calzadas.
El mundo de los simuladores deportivos ha ido evolucionando exponencialmente en los últimos años, consiguiendo cada vez más un mayor realismo en lo referente a animaciones, jugabilidad, IA, etc.
De vuelta a la cancha.
Actualmente tenemos 2 deportes como referentes dentro de lo que al ocio digital se refiere. Por un lado, el fútbol, con el FIFA como referente, en la actualidad; por otro, NBA 2K, sin competencia en el mercado hasta la fecha.
Este tipo de títulos se renuevan año tras año, ofreciendo al público (normalmente) novedades adaptadas a la temporada anual en la cual son lanzados.
Hoy os traemos nuestra crítica de la nueva entrega de NBA 2K, la correspondiente a 2022. Una entrega que nos llega con algunos puntos positivos y alguna que otra polémica, debido a su lanzamiento simultáneo en consolas de nueva generación, así como las de la pasada y PC, siendo esta última plataforma la que vamos a comentar hoy, y que ha sido criticada por no dar el salto generacional.
Luego entraremos a comentar un poco la decisión de no haber dado el salto generacional en PC, pero primero, veamos lo que este título nos ofrece este año, con el fin de que valoréis la opción de haceros o no con él.
NBA 2K21 parece, 2K22 es…
Al iniciar el juego, el menú inicial es muy similar a su anterior entrega, mostrando el acceso a Mi carrera, My Team, Jugar ya, Mi liga, 2KTV, Ajustes y Salir del juego. Por momentos nos puede parecer que estamos ante el mismo juego que el año pasado, ya que muchas de las opciones disponibles son las mismas, pero pronto veremos que si que se ha trabajado en mejorar algunos puntos, consiguiendo una mejora de la experiencia global.
Para empezar, y como más importante, se ha mejorado la jugabilidad, dando una mayor importancia a la defensa y la IA. De este modo se ha conseguido un mayor realismo, al hacer que tengamos que trabajarnos los dribblings y fortalecer por otro lado la dificultad a la hora de penetrar en zona contraria.
El tiro a canasta se ha vuelto a implementar por timing, con una barra en la que deberemos acertar en el momento justo para que el balón entre por el aro. Aunque no siempre lo conseguiremos, pues influirán factores como el cansancio o la moral de nuestro jugador. Aparte, según sea nuestra posición y distancia, así como la presión, el timing se adaptará a las circunstancias, debiendo trabajarnos más las jugadas si queremos encestar, incluso a la hora de machacar.
Él vino en un barco…
El grueso del juego se basa en Mi carrera, permitiéndonos desde el primer momento acceder a la ciudad… Bueno, a una especie de ciudad en forma de crucero, pues en esta versión se ha implementado un barco repleto de cosas que hacer a diferencia de la gran ciudad que nos ofrecen las consolas de nueva generación.
Seguir la historia y terminar temporadas nos recompensará con insignias, haciendo que nuestro jugador evolucione positivamente si no nos saltamos ninguna parte. Por otro lado, se ha equilibrado la creación de personajes, dándonos también más puntos de insignia al trabajarnos sus estadísticas iniciales.
Mientras vamos siguiendo la historia de nuestro personaje y su incursión en la NBA, tras demostrar nuestra valía en competiciones y pruebas de nivel, podremos ir realizando misiones en el crucero, así como acceder a tiendas, conseguir vestuario o bien jugar partidos contra otros jugadores en diferentes tipos de canchas.
La verdad es que se disfruta bastante en todo momento, pues 2K y Visual Concepts han hecho los deberes, puliendo el simulador y aportando una grata experiencia jugable en todo momento.
Creando equipo.
Luego pasamos a My Team, una parte interesante que bebe de lo que podemos ver en FIFA, por poner un ejemplo, implementando el modo Draft, basado en la compra de sobres y creación de equipo con los cromos coleccionables, con el fin de jugar partidos contra otros jugadores para ir subiendo de categoría mientras mejoramos nuestro banquillo con nuevas cartas. Tendremos además el modo de Triple Amenaza Online, con una mayor dificultad que aporta partidos muy desafiantes, donde deberemos sudar para evitar que nos revienten la canasta.
Otro de los puntos destacables del título reside en la opción de Mi Liga. Desde aquí podemos llevar a cabo la gestión de equipos al más puro estilo mánager, perfilando estrategias, fichando y viviendo desde dentro toda la emoción del básquet, a nivel masculino y femenino.
Dispondremos también de un modo libre, donde jugar con equipos de la liga masculina y femenina, aparte de otro tipo de partidas rápidas, con lo cual, disfrutaremos de unas cuantas horas más de diversión asegurada.
Gráficos y sonido.
A nivel gráfico, el juego a sufrido una mejora en suavizado de gráficos, pese a no haber dado el salto a la nueva generación en el formato de PC, un aspecto muy criticado por los usuarios de estas máquinas. Se entiende en cierto modo que muchos usuarios no disponen aún de un PC potente para mover todas las características que se ofrecen en PS5 o Xbox Series S/X, pero se podría haber implementado perfectamente, ajustándose a las características disponibles. De todos modos, la fluidez que proporciona se agradece en todo momento, consiguiendo una experiencia bastante agradable en conjunto.
Los estadios, animaciones y juegos de luces y brillos, consiguen una sensación de realismo bastante potente, con transiciones de cámara, repeticiones y el momento de las cheerleaders. Todo un show televisivo que transmite la energía de la NBA en todo momento.
La música sigue destacando con una buena selección de temazos en los menús. Por otro lado las voces y efectos en el campo gozan de una buena calidad, añadiendo un punto extra a la experiencia y demostrando que estamos ante el mejor simulador de baloncesto del mercado, sobre todo porque no existe actualmente ninguno más, pero será muy difícil hacerle sombra a 2K.
Conclusión.
Todo el conjunto nos aporta un juego mejorado con respecto a su anterior entrega, pero el tema de micro pagos y publicidades continuas, pueden lastrar por momentos lo que podría ser un juego perfecto. El hecho de tener que pagar por ser mejores o tener mejores cartas, unido a cantidad de ventanas publicitarias es muy agresivo en esta entrega.
Aquí ya entramos en la polémica del porqué pagar más cuando ya hemos pagado por el juego. Habrá defensores y detractores, pero en mi opinión, creo que deberían cambiar este modelo, apostando por una progresión más basada en títulos RPG, pero claro, la caja es muy golosa y entiendo que será difícil que reculen en este aspecto.
NBA 2K22 es una experiencia jugable espectacular. Se han mejorado muchos aspectos del título que pueden darnos muchísimas horas de juego de calidad. Saliendo de ahí, todo lo referente con el online, se basa mucho en los VC y en lo que queramos invertir para aumentar nuestros niveles.
Si os gustan este tipo de simuladores y queréis estar a la última en la nueva temporada de la NBA, este título merece la pena, pese a sus diferencias con respecto a las consolas de nueva generación. Esperamos que el próximo año consigan sorprendernos gratamente con menos invasión publicitaria y el salto por fin a nivel de PC, algo muy demandado por la comunidad.
Id entrenando, vuestro salto a la NBA depende de ello, y no va a ser tarea fácil.