Crítica de Mugen Souls, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un RPG desenfadado.
Mugen Souls es un clásico japonés que vuelve con fuerza para Nintendo Switch, demostrando que el paso de los años no le ha sentado nada mal.
Hoy os traemos un título que vio la luz en 2012, siendo lanzado para PS3 y PC(2015), considerado actualmente como un juego de culto, dentro de los RPG de factura nipona. Os hablamos de Mugen Souls, desarrollado por Idea Factory y Compile Heart, el cual acaba de llegar para Nintendo Switch gracias a EastAsiasoft.
Vuelve Chou Chou.
¿Y que es lo que nos ofrece Mugen Souls? Pues una mezcla de RPG con personajes al más puro estilo dibujos animados japoneses chibi y una historia muy loca que consigue divertirnos, gracias a su humor y esa esencia picantona que desprenden los productos de este tipo lanzados desde aquellas tierras lejanas, no aptos para menores de 16 años por sus toques sexuales.
Nada más acceder al juego se nos presentará un vídeo musical con una preciosa canción al más puro estilo serie anime, metiéndonos de lleno en la historia a través de diversas secuencias de lo que en ella nos vamos a encontrar, para pasar seguidamente a presentarnos a Chou Chou y sus compañeros.
Chou Chou es una especie de diosa que tiene en mente conquistar los siete reinos, y para ello emprenderá un viaje explorando cada uno de los mismos con el fin de hacerlos suyos, pero no de una forma muy usual, sino con su poder de seducción.
Combatir y seducir.
Y es que, nuestra protagonista, podrá entablar combates con diferentes enemigos utilizando armas y habilidades especiales, pero su arma más poderosa se basará en el hecho de poder seducir con cumplidos a los enemigos o bien humillarlos, debiendo hacer buen uso de estos poderes dependiendo del ánimo y gustos del contrario. Estos últimos ataques, denominados Moe Kill, nos permitirán enlazar tres tipos de personalidad de Chou Chou, los cuales serán más efectivos cuando más choquen con el estado del enemigo, pudiendo desde ser divertida, hasta humillar, hacer una confesión o pedir perdón, con diferentes resultados.
Así, nuestra protagonista dispondrá de 7 vestuarios adicionales al que veremos en un principio, cada uno de los cuales tematizados al más puro estilo cosplay, pudiendo hacer uso de los mismos para encandilar a los diferentes enemigos que nos encontraremos a lo largo del juego, aparte de lo ya descrito anteriormente.
Una convincente locura nipona.
Como podéis observar hasta este momento, todo pinta muy peculiar en este título, y es que en ello reside la originalidad del mismo, al entrelazar lo típico de los juegos RPG con los atributos de seducción. Pero aún hay más, ya que conforme vayamos ganando combates, conseguiremos shampurus, que son unos peones que iremos acumulando y que nos permitirán en algunas situaciones, lanzar una bola gigantesca con un montón de ellos para aniquilar de un plumazo a todos los enemigos, como si fuera una gran bomba nuclear.
Los shampurus son peones menores que podremos ir acumulando, aunque también podremos conseguir nuevos personajes que se unan a nuestro grupo, lo cual nos ayudará en el campo de batalla, al contar con más efectivos.
Los combates son por turnos, pero con el añadido de que cada vez que nos toque mover un personaje, contaremos con un radio de acción representado por un círculo, con el cual sabremos si llegamos o no a realizar un ataque, moviéndonos libremente todo lo que abarque el círculo. En cada turno, podremos mover a nuestros personajes y realizar ataques, defensas, curaciones o bien utilizar habilidades especiales. En el caso de Chou Chou, tendremos el añadido de los Moe Kill, así como la bola de shampurus.
Mucho que aprender.
Todo el sistema de combate puede resultar abrumador de primeras, pero en todo momento se nos irá explicando en cierto modo como ir realizando las diferentes acciones, las cuales son bastantes. Una de las acciones más características reside en realizar un ataque combinado con todos los personajes que se encuentren en el mismo radio de acción. De este modo aparecerá una secuencia de vídeo con la combinación y diferentes ataques espectaculares que dañarán seriamente a nuestros rivales.
Dentro de cada uno de los siete reinos, los cuales iremos desbloqueando paulatinamente conforme conquistemos uno a uno, podremos movernos libremente por un escenario limitado, donde encontraremos rincones con cofres de objetos, un montón de enemigos circulando por cada escenario, encuentros con diferentes personajes, jefes finales y puntos donde intentar seducir al reino para hacerlo nuestro.
Por otro lado, en todo momento podremos volver al Mugen field, donde se nos permitirá acudir a tiendas para hacernos con equipo, crear personajes diferentes, entrenar, eventos y combates con barco, entre otros. Vamos, que para nada nos vamos a aburrir en este juego que ya nos entra por los ojos y consigue atraparnos con el vicio de los combates, las subidas de nivel y la personalización de un sinfín de características con las que hacer a cada personaje más poderoso, si queremos conseguir avanzar en los combates, cada vez más desafiantes.
Gráficos.
A nivel gráfico, pese a ser un título de 2012, este port para Nintendo Switch no desmerece para nada, al mostrarnos un diseño de personajes y entorno muy colorido, con un estilo de dibujos animados y unas animaciones que nos harán disfrutar de un título con mucha calidad, sin llegar a ser un portento, pero transmitiendo esa esencia desenfadada.
Contaremos con entornos 3d donde movernos libremente, luego tendremos la pantalla de combates, en la cual contaremos con el mismo diseño y un montón de cinemáticas para crear mayor espectacularidad a las acciones. En ocasiones hablaremos con diferentes personajes, apareciéndonos los mismos al estilo de novela visual, con sus chistes y bromas, pero aquí es donde se nos puede plantear una nueva dificultad, ya que el juego sólo viene en inglés o japonés, con subtítulos en ambos idiomas, con lo que algunos juegos de palabras pueden quedarnos un poco complicados de pillar y reír la gracia…
Sonido.
A nivel sonoro, como hemos comentado al principio, contaremos con una banda sonora fabulosa, tal y como podréis apreciar en el video del opening que acompaña este artículo. Ya al iniciar el juego quedaremos embobados escuchando la melodía y viendo el vídeo, para quedar atrapados por ese buen gusto por ofrecernos unos temas muy acordes al estilo general del título.
A nivel de efectos, contaremos con disparos, explosiones y devastación total, todo bien creado para hacer que la experiencia sea completa en todos los sentidos. Luego tendremos las voces, como hemos comentado anteriormente, en inglés o japonés, con unos doblajes muy divertidos, los cuales dotan de carácter a cada uno de los personajes, transmitiendo su esencia en todo momento.
Conclusión.
Tenemos una buena oportunidad para probar un título que llegó en su momento sin hacer mucho ruido, pero que hoy en día sigue siendo considerado un muy buen RPG con el que podremos pasar un montón de horas, pues aparte de que es largo en su conclusión, las cosas adicionales que ofrece pueden tenernos entretenidos mucho más tiempo.
¿Podréis resistiros a los encantos de Chou Chou? Cuidado con sus cambios de humor…