Crítica de MotoGP 24, para Xbox Series S.
Valoración.
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Bueno, pero se esperaba más.
MotoGP 24 sigue una línea continuista. Pese a ser un título robusto, con un pulido gráfico mejor que en su anterior entrega, comienza a necesitar algo más para justificar su compra.
Milestone, conocida por traernos títulos deportivos de motor, tales como MXGP, Monster Energy Supercross o el reciente Hot Wheels Unleashed 2, entre otros, vuelve a la carga con una nueva entrega de MotoGP.
Una saga continuista.
El juego está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC(Steam). Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, se nos ofrecen todas las novedades de una nueva temporada, introduciendo algunos alicientes que justifiquen su compra, sobre todo para los fans de cada una de las disciplinas deportivas de las cuales se reciben nuevas entregas año tras año.
En el caso de MotoGP 24, en esta ocasión podemos decir que Milestone ha pecado de conservadora, dejando atado lo que en el pasado les ha funcionado, sin arriesgarse a dar un paso más, lo cual, para aquellos que jugaron a MotoGP 23, les puede dejar un poco decepcionados.
En 2022 se dio un gran salto con respecto a ediciones anteriores de MotoGP, añadiendo el modo NINE Season 2009, que daba más vida al título. Este año tenemos a primera vista un calco de 2023, con mejoras que iremos descubriendo al jugar en profundidad, pero como hemos comentado al principio de este texto, puede saber a poco.
Pilotos y motos actualizadas.
Como cada año, lo primero que nos encontraremos serán los equipos y los pilotos actualizados de Moto3, Moto2, MotoGP y MotoE, aunque no llegó todo en el lanzamiento y se ha ido introduciendo tras varias actualizaciones, quedando aún alguna cosa pendiente.
Uno de los aspectos destacables que ya vimos en la edición de 2023 se basa en el hecho de ofrecernos un título accesible para todo tipo de jugadores, pudiendo probar y disfrutar de la dificultad que deseemos, la cual se irá adaptando a nuestra forma de jugar, presentándonos ayudas en la conducción, estabilidad, frenada automática, etc., todo ello para que tanto niños, jóvenes, adultos o noveles en juegos de conducción, puedan disfrutar de una experiencia divertida.
Pasando a los modos de juego, pues tenemos más de lo mismo, con alguna pequeña novedad que comentaremos más adelante, pero en general, para un jugador dispondremos de los modos rápidos, donde podremos hacer carreras, campeonatos, acceder a la escuela de conducción, contrarreloj, etc. Luego dispondremos del modo Trayectoria, donde podremos forjarnos a nuestro piloto e intentar llegar a lo más alto.
El mercado de fichajes.
Como novedad en este modo, se nos presentará el mercado de fichajes, donde los pilotos podrán pasar de uno a otro equipo, dándonos la posibilidad de elegir diferentes opciones a lo largo de nuestra carrera. Aparte de esto, todo lo demás resultará conocido para quienes jugaron la anterior entrega, ya que se nos ofrecerá una primera temporada, tras la cual iremos recibiendo ofertas de otros equipos. Podremos también ir ayudando en el desarrollo de nuestra moto, haciendo que su rendimiento sea mejor y recibiendo ayuda en todo momento para que no nos resulte una tarea tediosa.
Luego tenemos el modo multijugador online, con el añadido del LiveGP, donde se nos presentarán carreras online diarias a horas concretas, en las que podremos ir subiendo de nivel en un ranking, así como competir en un campeonato especial mensual.
Dentro de las carreras se han introducido los Stewards virtuales, así como penalizaciones por errores en pista. De este modo se nos sancionará con vueltas largas, tener que dejar pasar un piloto o penalizaciones de tiempo, entre otras. Podremos ver mensajes de que se está investigando una infracción, así como el resultado de la misma, todo ello muy al estilo de las retransmisiones por televisión.
Una IA tan adaptativa como agresiva.
La IA de los otros pilotos es adaptativa a nuestro nivel de juego, pero puede volverse muy agresiva y hacernos pasar algún que otro mal trago, pues es posible que no tengan escrúpulos a la hora de golpearnos y hacernos caer, con el fin de dejarnos atrás.
A nivel de simulación, el título mantiene la robustez esperada, mejorando algunos aspectos visibles a la larga, pero dando una sensación de simulación muy acertada, al haber mejorado las físicas, así como el sistema de ajuste electrónico. Los neumáticos también tendrán un gran papel en la conducción, ya que dependiendo de si el suelo está seco o húmedo, notaremos diferencias notables en la conducción, al igual que en las diferentes modalidades.
Gráficos y sonido.
A nivel gráfico, MotoGP 24 cuenta con un pulido un poco mejor que en su anterior entrega, pero se echa de menos un poco más de trabajo en este apartado, ya que podremos disfrutar de los rostros de los pilotos de MotoGP, aunque aún les falta un punto de realismo. Pero no tendremos ese placer con el resto de pilotos, los cuales nos aparecerán siempre con su casco puesto.
Los circuitos están bien recreados, aunque no estaría de más volver a realizar el trazado de los mismos, con el fin de sacar los detalles diferentes de año en año. Por otro lado, teniendo en cuenta que vamos avanzando generacionalmente, se debería apostar por dar una vuelta de rosca y buscar más realismo, sin la conformidad que puede dar el no tener rivales en esta disciplina actualmente.
Aún así, hay que decirlo, se ve un poco mejor que la anterior entrega, pero se esperaba un poco más…
Visualmente se ha apostado por presentarnos todo lo más parecido a una retransmisión televisiva, con cámaras en diferentes ángulos de las motos, caídas espectaculares o repeticiones, entre otras, consiguiendo que disfrutemos de una experiencia bastante realista en todo momento.
Pasando al apartado sonoro, seguimos con las voces de los comentaristas en castellano, sonidos de motor y ambientales muy al nivel del año pasado y música intrascendente a nivel general.
Conclusión.
Y poco más podemos decir de esta entrega. Para los amantes de este tipo de juegos, la posibilidad de comenzar una nueva temporada con todas sus novedades les puede atraer, así como las pocas mejoras que hemos descrito en lineas anteriores, junto a otras que se basan en la jugabilidad.
Si bien es cierto que estamos ante el mejor juego de MotoGP con respecto a sus predecesores, también es cierto que esta saga pide a gritos un cambio a mayores de cara al próximo año, ya que de no ser así, puede estancarse y pinchar…