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Crítica de Loop8: Summer of Gods, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Interesante propuesta.

Loop 8: Summer of Gods es un título que mezcla RPG con novela visual, mostrándonos una historia en la cual predominan las relaciones personales y la importancia de la unión para la consecución de un fin común.

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Marvelous Games y Sieg Studio nos traen un nuevo título, mezcla de RPG con novela visual, el cual entra por los ojos desde el primer momento, pero puede atragantarse para aquellos que busquen algo más dinámico. Pero mejor vayamos desgranando un poco que nos ofrece Loop 8: Summer of Gods.

Un verano lleno de peligros.

El título está disponible para Nintendo Switch, Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, disponiendo de su edición física para Nintendo Switch en España, gracias a Meridiem Games.

Al comenzar el juego nos aparecerá una introducción, en la cual se nos contará que durante miles de años, unos seres demoníacos llamados los Kegai, han intentado acabar con la humanidad, aunque esta siempre ha conseguido sobrevivir. Sin embargo, una gran amenaza acecha la pequeña ciudad de Ashihara, y hasta allí acude nuestro protagonista, Nini, un joven que vivía en una estación espacial y que vuelve a la Tierra a vivir con unos familiares.

El chico del espacio.

Tras la llegada a la Tierra, Nini se encuentra con su prima Konoha, la cual le muestra la ciudad y le comenta el día a día en ella. De este modo comenzaremos a desplazarnos por Ashihara, debiendo acudir al instituto e ir realizando diversas actividades por las diferentes localizaciones de la ciudad, sobre todo, conociendo a los diferentes personajes que allí se encuentran, debiendo estrechar lazos con los mismos.

Nuestra rutina diaria comenzará a las 6 de la mañana, pudiendo desplazarnos caminando por las diferentes localizaciones de la ciudad, o bien desplegando un mapa y accediendo a la zona que deseemos visitar, lo cual descontará tiempo del día.

Tendremos hasta las 3 de la mañana para volver a casa a descansar, o bien si nos quedamos sin energía para seguir, con lo cual volveremos directamente a casa para dormir hasta el siguiente día del calendario.

Los Kegai quieren destruir todo.

Hay algo extraño en la ciudad, pues una especie de esfera se encuentra en el cielo. Pronto descubriremos que los Kegai están intentando acceder a través de la barrera que protege la ciudad. En el momento que lo consiguen, comenzará una cuenta atrás de cinco días, en los cuales deberemos encontrar a la persona huésped del Kegai, si no queremos que todo termine.

Realizando actividades de estudio, ejercicio y ocio, entre otras, iremos ganando atributos, los cuales harán que nuestro nivel vaya subiendo. Por otro lado, es de gran importancia ir hablando con los diferentes personajes, disponiendo de diferentes opciones para intentar conseguir su amistad, de cara a desbloquear nuevas opciones y eventos, con los que conseguiremos ver más partes de la historia, así como conseguir información sobre otros personajes.

Consiguiendo buena amistad con otros personajes, podremos hacer que nos sigan, lo cual será de vital importancia cuando un Kegai consiga atravesar la barrera. En este punto, como hemos comentado anteriormente, nos quedarán cinco días para dar con la persona poseída por el Kegai, pudiendo explorar la ciudad y llegando finalmente al Santuario, donde encontraremos un portal a una realidad alternativa de Ashihara.

Un mundo paralelo.

Al cruzar el portal, apareceremos en la misma localización que nos encontramos, pero con un tono más sombrío, pudiendo ver a diferentes Kegai caminando a nuestro alrededor, dándonos la posibilidad de hablar con ellos y recibir diferente información, o bien accediendo a combates con enemigos menores.

En el mundo alternativo deberemos hacernos con diferentes matagamas, con los cuales se nos permitirá acceder a un portal, detrás del cual encontraremos al jefe que posee a uno de los personajes.

Será aquí donde entablaremos un combate, pudiendo hacer uso de las diferentes habilidades de Nini, y no pudiendo controlar a ningún personaje que nos acompañe, de un máximo de dos, aparte del nuestro.

Combates.

Podremos lanzar uno de nuestros ataques, debiendo elegir si lo realizamos con amistad, afecto u odio, teniendo en cuenta los sentimientos del jefe que estemos combatiendo. Según sea el sentimiento con el cual ataquemos, veremos menguar la barra de energía de nuestro enemigo, a la vez que nos habla, como parte de la historia que estamos viviendo.

Los combates son por turnos, y en ellos deberemos estar pendientes de nuestra barra de poder y de energía. Si nos quedamos sin poder, podremos elegir hablar y decir que estamos cansados, recuperando de nuevo parte del mismo, pero perdiendo la oportunidad de ataque.

Hay que tener en cuenta que si alguno de nuestros compañeros muere, no podrá resucitar si ganamos el combate, y, lo más importante, si perecemos nosotros, entraremos en un bucle temporal que nos emplazará a nuestra llegada a Ashihara, debiendo comenzar de nuevo las relaciones con los diferentes personajes, de una forma un poco más sencilla, pero tediosa, al comenzar todo de nuevo…

Repetir, repetir…

Básicamente estas son las mecánicas del juego, movernos por la ciudad, hablar con los personajes para conseguir estrechar lazos, conseguir mejoras para Nini e intentar enfrentarnos a todos los Kegai antes de que llegue la cuenta atrás.

Por un lado, tenemos una historia entretenida, libertad de movimiento y combates. Por otro lado, todo queda limitado en pocas localizaciones, repetición del día a día y conversaciones que pueden hacerse tediosas en ocasiones, dependiendo del ánimo y la receptividad del personaje al que abordemos.

Gráficos.

A nivel gráfico, el título cuenta con unos diseños que recuerdan a series anime, con escenarios coloridos y vistosos. Aparte, el diseño de los personajes, con un cell shading bien perfilado y unas animaciones que no quedan nada mal, dotan al juego de una vistosidad preciosa desde un primer momento.

También hay que destacar las animaciones en las conversaciones, a modo de novela visual, con una calidad bastante buena en su conjunto. A esto hay que sumar los momentos en los cuales se nos presenta alguna que otra cinemática con los personajes de la historia, dando un poco más de profundidad al grueso del juego.

Sonido.

A nivel sonoro, Loop 8 cuenta con una banda sonora suave pero un tanto repetitiva. Aún así no se hace muy pesada a la larga, aderezando momentos de tranquilidad con la tensión de los combates o la exploración por el plano de los Kegai.

Las voces están disponibles en inglés o japonés, disponiendo de subtítulos en castellano, lo cual es muy importante para seguir en condiciones la historia del juego.

Conclusión.

Loop 8: Summer of Gods es un título interesante y visualmente precioso, pero puede quedar un poco corto en localizaciones que explorar o eventos y combates que podrían haber hecho más interesante la historia. Por otro lado, puede cansar un poco por el hecho de tener que repetir el día a día, simplemente buscando hablar, repetir conversación, buscar otra persona y mejorar atributos. Y ya, si nos toca volver a comenzar el loop, tener que volver al principio, con toda la experiencia y atributos pero sin que nadie nos conozca, puede hacerse un poco cuesta arriba.

Aparte de todo lo dicho, con paciencia y tranquilidad, el título consigue engancharnos para ofrecernos una media de entre 15 y más de 20 horas, pues tiene diferentes finales, diferentes secuencias con los diferentes personajes, y alguna que otra sorpresa escondida para los amantes de la cultura japonesa y las historias que la misma pueden llegar a ofrecernos.

Tenéis un título donde priman mucho las relaciones sociales y las elecciones que realicemos a lo largo de la historia, pues pueden desencadenar en una u otra dirección. De vosotros depende desvelar todo lo que puede llegar a ofreceros, siempre que os guste todo lo que aquí os hemos descrito hoy.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

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