Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Live a Live para PC (Windows)

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un imprescindible.

Live a Live nos trae la fórmula originada en Octopath Traveler, mezclando pixel art con entornos 3D, realizados con Unreal Engine y consiguiendo con acierto hacernos disfrutar de una experiencia de juego fantástica.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

En 1994 salía en Japón Live a Live, un juego de rol desarrollado para Super Famicon por Square Enix, el cual nos presentaba 8 historias independientes a lo largo de diferentes líneas temporales.

Por fin aquí.

El pasado año vio la luz el remake de este título para Nintendo Switch, partiendo del éxito cosechado en títulos como Octopath Traveler o Triangle strategy, al tomar la esencia del pixel art utilizado el títulos clásicos de RPG, añadiendo escenarios en 3D para conseguir una esencia cautivadora que se ha traducido en un gran éxito de cara a los usuarios finales.

Hace algunas semanas, Live a Live dió el salto a PlayStation 4, PlayStation 5 y PC(Windows). Hemos probado la versión para PC del título y os vamos a desgranar todo lo que ofrece este fantástico juego.

Diferentes épocas, diferentes aventuras.

Podríamos decir que Live a Live es un juego donde se nos permitirá jugar a ocho juegos diferentes, ya que la premisa del mismo parte al mostrarnos una rueda con siete personajes para elegir, cada uno de los cuales pertenece a una época distinta. Así, podremos adentrarnos en la época prehistórica, viajar al salvaje oeste, a la China imperial, la era Bakumatsu, el presente, el futuro cercano o bien el futuro lejano.

En cada una de estas épocas se nos presentará una historia principal con un personaje protagonista, al cual podremos ponerle nombre y comenzar la aventura. Las historias nos llevarán por diferentes localizaciones, pudiendo hablar con diferentes personajes, obtener objetos y conseguir que otros personajes se unan a nuestra causa. Por otro lado, podremos encontrarnos con diferentes enemigos y jefes finales, a los cuales nos enfrentaremos en divertidos combates que mezclan los turnos con movilidad por cuadricula, permitiéndonos movernos y atacar, retirarnos, defendernos o hacer uso de algún objeto para recuperar salud, por ejemplo. Los enemigos irán cargando una barra amarilla mientras nos movemos y se mueven, lo cual hará que puedan ejecutar su ataque si llegan a su máxima carga.

Cada historia es como un nuevo juego.

En cada una de las aventuras disponibles se nos explicará el funcionamiento y los controles, así como los iconos que podremos encontrar en el mini mapa, con el fin de saber donde tenemos los objetivos principales de nuestra misión y los lugares opcionales a los que podremos acceder.

Uno de los aspectos destacables del título reside en el hecho de que podremos entrar en todo momento a un menú donde gestionar nuestras habilidades, vestuario e inventario, así como guardar la partida, lo cual nos evitará tener que comenzar de nuevo desde el principio en el caso de ser derrotados. Por otro lado, desde el menú, podremos cambiar de historia en cualquier momento. Esto hace que si por cualquier cosa nos sentimos atascados en una de las épocas, podamos cambiar a otra e intentar avanzar con su historia sin tener que haber terminado previamente una en concreto.

Según la época que seleccionemos, podremos estar entre media hora y 4 horas para finalizarla, lo cual nos da una media de 25 a 30 horas de juego fácilmente.

Sorpresas inesperadas.

He comentado al principio de esta crítica que Live a Live cuenta con ocho épocas diferentes e independientes, si contáis las que he descrito brevemente, es posible que no os salgan las cuentas, pues sólo he enumerado siete… Aquí reside la magia del título en cierta forma, y como no soy amante de hacer spoilers, prefiero que os sorprendáis.

Es muy original y divertido el hecho de disfrutar de cada una de las historias con su mecánica, su diseño de personajes y su hilo conductor. Es un disfrute continuo que nos aporta lo mejor de los RPG de los 90, con ese estilo renovado tan actual, dándose la mano pasado y presente, con el añadido de presentarnos un título basado en saltos temporales

Para resumir un poco, nos encontraremos de todo, desde historias en las cuales primaran los diálogos, a otras en las que priman los combates, o bien una mezcla de ambos, e incluso tendremos la posibilidad de que se nos presenten diferentes elecciones en una conversación, algunas de las cuales pueden tener consecuencias en el desenlace y otras, simplemente hacer que volvamos a seleccionar la opción correcta para poder continuar.

Gráficos.

A nivel gráfico, Live a Live cuenta con un fantástico pixel art a la hora de diseñar a los personajes, mostrándonos unas animaciones repletas de detalles, sobre todo a nivel facial. Es una gozada, al igual que en otros títulos de este estilo, el hecho de llegar a ver expresiones faciales, las cuales, pese a tratarse de dibujos pixelados, puedan llegar a transmitir tanto.

Pasando al diseño de escenarios, la inclusión de Unreal Engine hace que los mismos nos transmitan variedad, colorido y realismo, con juegos de cámara y diferentes tipos de scroll, los cuales consiguen meternos de lleno en la aventura en todo momento.

Al usar técnicas 3D, se ha dado un pasito más, aportando algunas secuencias con mayor acercamiento de cámara, así como detalles que juegan un poco con el potencial disponible para darnos una sensación más cercana a películas.

Cada una de las épocas tiene su diseño, pudiendo encontrar escenarios más detallados en algunas y otros un poco más pobres, pero a nivel global, todo queda fantástico para ser disfrutado y explorado a fondo, pues podremos llevarnos muchas sorpresas.

Sonido.

A nivel sonoro, Live a Live tiene una calidad impecable, con una banda sonora sublime, repleta de composiciones que deleitarán nuestros oídos en todo momento, disponiendo de una gramola donde escuchar cada una de las piezas, siempre que hayamos desbloqueado las mismas avanzando por las diferentes aventuras.

En lo referente a efectos sonoros, contaremos con golpes, magias y explosiones bien recreadas en conjunto. También dispondremos de voces en inglés o japonés, con subtítulos en castellano muy bien localizados, contando con expresiones de nuestro idioma bien cuidadas.

Conclusión.

Live a Live es un buen juego, el cual, gracias a su fórmula renovada, hace que podamos disfrutar de un clásico que no salió del mercado japonés en su momento, pero que llega para deleitarnos con un arte visual precioso en todos sus aspectos.

Con su salto de Switch a consolas y PC, disponemos de una gran oportunidad para disfrutar de un RPG repleto de aventuras y épocas diferentes con las cuales pasar un buen puñado de horas.

Vive y forja tu destino, ¿estás preparado?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba