Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Like a Dragon Gaiden: The man who erased his name, para Xbox Series S.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Para los fans de la saga.

Estamos ante un título que, pese a ser más corto que sus hermanos mayores, consigue hacernos disfrutar de una experiencia jugable divertida y de calidad. Muy recomendable.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hoy os traemos una nueva entrega de la saga Yakuza, la cual nos va a servir de aperitivo hasta la llegada de Like a Dragon Infinite Wealth, que será lanzado a principios del próximo año.

Un buen aperitivo.

Os hablamos de Like a Dragon Gaiden: The man who erased his name, una entrega que fue concebida como un DLC y que acabó como un juego independiente, con la curiosidad de que fue creado en el tiempo récord de 6 meses. Disponible en formato digital para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S, Xbox Cloud Gaming y Microsoft Windows.

Visto así, es posible que podáis pensar que estamos ante un título de relleno sin mucho que aportar, y la verdad es que desde el primer momento que nos ponemos a los mandos, disfrutaremos de toda la esencia de esta franquicia, con el único pero de que nos encontraremos ante un título menor en contenido y duración, pero manteniendo su excelente calidad gráfica, así como de diversión asegurada de principio a fin.

Siguiendo la historia.

Y es que Like a Dragon Gaiden nos cuenta la historia que continua tras Yakuza 6: The song of life, haciendo de puente entre lo que será la nueva entrega. Aquí se nos cuenta la tapadera de Kiryu, poniéndose al servicio del clan Daidoji, pero hay quienes no creen que Kiryu haya desaparecido del mapa, apareciendo para complicar su existencia, dentro de una trama que prefiero que disfrutéis personalmente para no espoilear ni un ápice, más teniendo en cuenta que es un título que roza entre las 10 y las 15 horas de juego…

Nos encontramos con un título que bebe más de la esencia de los primeros Yakuza, ofreciéndonos localizaciones como Osaka y Yokohama, así como minijuegos y diferentes misiones principales y secundarias mientras avanzamos en la historia.

Como no, lo que más nos vamos a encontrar en nuestro camino son combates con diferentes grupos de enemigos menores y otros más metidos en la trama argumental. Aquí deberemos hacer uso de nuestras habilidades, pudiendo utilizar un estilo de lucha novedoso denominado Agente, en el cual golpearemos y utilizaremos gadgets, como una especie de cuerda con la cual agarrar a los enemigos y lanzarlos contra otros, por ejemplo, aparte de realizar combos espectaculares y activar un modo de furia con el que aniquilar a los enemigos con golpes brutales.

Combates en tiempo real.

Por otro lado, dispondremos del famoso estilo Dragón, con sus golpes devastadores y esa esencia de furia contenida que caracteriza a nuestro protagonista.

Habrá momentos en los cuales tengamos que enfrentarnos a jefes finales, los cuales pondrán a prueba nuestra destreza en combate, haciéndonos trabajar más en las defensas, bloqueos y contras, con el fin de salir victoriosos de cada desafío.

Pero aparte de caminar por diferentes localizaciones, conversar con diferentes personajes y avanzar en la historia principal, como no podía ser de otro modo dentro de esta genial saga, encontraremos lugares en los cuales disfrutar de diferentes mini juegos, los cuales van desde tradicionales juegos de tablero a salones recreativos, donde podremos disfrutar de famosos títulos arcade de Sega, como Sonic Fighters, Daytona USA 2 o Fighting Vipers, entre otros, aparte de dardos, maquinas de garra o el tradicional Karaoke.

Esencia de la cultura japonesa.

Y como novedad, en esta ocasión también podremos acceder a un club de hostess, pero que se nos presentará con modelos reales en vídeo real, debiendo entablar conversación con las mismas, seleccionando diferentes opciones y llegando hasta donde el tiempo contratado nos permita… Un modo «curioso» que plasma en cierto modo aspectos de la cultura japonesa, pero que puede descolocar un poco por momentos.

También podremos comprar diferentes objetos y consumibles, con los cuales recuperar nuestra salud o potencia, entre otros. En ocasiones también se nos ofrecerán durante alguna conversación, o encontrándolos por la calle.

Mucha variedad.

En un momento del juego nos trasladaremos al «Castillo«, una especie de lugar en medio del mar, donde transcurrirá parte también de la trama, ofreciéndonos multitud de mini juegos, combates con diferentes enemigos, posibilidad de formar equipos de lucha y en suma, una justificación para alargar la duración del juego un poco más, debido, como ya hemos comentado al principio, a que se trata de un juego menor, que juega magistralmente al reciclaje de componentes de otras entregas, pero que a su vez consigue que el producto final tenga una calidad más que aceptable, demostrando el buen hacer de Ryu Ga Gotoka Studio.

Si completamos en juego, se nos desbloqueará una demo del título que verá la luz el próximo año, pudiendo disfrutar de Like a Dragon Infinite Wealth en sus primeros compases. Todo un aliciente para aquellos que estén deseosos de su lanzamiento, ya que este título si que promete ser algo mucho más grande de lo que nos ofrece Like a Dragon Gaiden...

Gráficos.

A nivel gráfico, Like a Dragon Gaiden cuenta con el potente motor desplegado en otras entregas, sin perder esa sobriedad y buen hacer a la hora de presentarnos un buen modelado de los personajes, así como sus animaciones y secuencias de vídeo.

A esto, hay que sumarle las localizaciones, las cuales, pese a ser por momentos conocidas, consiguen envolvernos a lo largo de toda la aventura aquí contada, con escernarios amplios, multitud de lugares donde encontrar juegos, misiones y combates diversos, con buena calidad en conjunto.

La espectacularidad en los combates está muy latente, con combos fabulosos, luchas en tiempo real y la posibilidad de contar con el entorno, así como con objetos para protegernos o usarlos a nuestro favor.

Sonido.

A nivel sonoro, contaremos con una banda sonora acorde a la historia, sin ser memorable pero acompañando por momentos. Por otro lado, dispondremos de voces en japonés, con subtítulos en castellano, lo cual crea una simbiosis perfecta entre la esencia de la producción y el poder entender las palabras, expresadas en la lengua original.

Los efectos de golpes, explosiones, ruidos de motor, etc., están bien conseguidos, haciendo que el conjunto global tenga una calidad muy a la altura de lo que la saga suele ofrecernos.

Conclusión.

Y bien. Estamos ante un título que tiene mucho mérito, sobre todo por su producción en tiempo récord, sumado a que su calidad, no aminora en gran medida en lo que a jugabilidad y diversión se refiere.

Si que es cierto que estamos ante un título menor, como hemos repetido en alguna línea de esta crítica. También es cierto que su única distribución de forma digital, podría haber visto rebajada en cierto modo su precio final de venta, pero bueno, son decisiones y debemos aceptarlas o rechazarlas como consumidores

Lo que si que está claro es que estamos ante un título que nos va a divertir, nos va a contar una historia interesante, sin la profundidad de otras producciones, pero ofreciéndonos todo un caramelito para los fans, mientras esperamos ansiosos enero para disfrutar más si cabe de todo lo que se nos puede llegar a ofrecer en una nueva y mayor entrega.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba