Crítica de Kowloon High School Chronicles, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Una propuesta diferente y atractiva
Kowloon High School Chronicles llega con 17 años de retraso a nuestro país, pero su remasterización y buen hacer en su momento, consigue ofrecernos un título notable, con horas y horas de diversión.
En 2004 debutó en Japón un videojuego desarrollado por Atlus para PlayStation 2. El título nunca vio la luz en occidente, convirtiéndose en un producto sólo apto para los amantes de los juegos importados, con su hándicap por el idioma, al tratarse de un híbrido entre novela visual, RPG y exploración de mazmorras.
Un clásico renovado, y por fin aquí.
Meridiem Games nos trae Kowloon Higschool Chronicles, remasterizado y traducido (al menos) al inglés por Arc system Works Japan y Toybox inc. Un título que puede darnos más de 70 horas de juego, con un concepto peculiar y complejo, no apto para todo tipo de jugadores.
El juego comienza emplazándonos en Egipto, concretamente en las profundidades de unas catacumbas del Cairo. Aquí deberemos explorar el lugar en busca de un tesoro, con una vista en primera persona.
Aquí comenzaremos a familiarizarnos con las mecánicas del juego, ya que dispondremos de una especie de mini ordenador, el H.A.N.T, una importante herramienta para los buscadores de tesoros de la Rosseta Society. En este equipo dispondremos de acceso a nuestro correo, terminologías, información sobre enemigos, notas, ayudas y configuración.
Explorando mazmorras.
Es importante ir revisando las diferentes informaciones que se nos irán agregando en el H.A.N.T, ya que, entre otras cosas, se nos irá dando información sobre como realizar diferentes acciones en el juego, así como alguna que otra pista para desenvolvernos a través de las mazmorras.
Al avanzar en nuestra exploración, encontraremos diferentes objetos y puertas, invitándonos a pulsar un botón para recibir información sobre los objetos o bien acceder a la apertura de una puerta, siempre que no necesitemos alguna llave para la misma. También habrá momentos en los cuales podremos saltar a cierta distancia, o bien utilizar una cuerda para engancharnos a algún saliente y seguir nuestro camino.
La interface nos mostrará un mini mapa cuadriculado, disponiendo en la parte inferior de la pantalla de información sobre los personajes que nos pueden acompañar, así como la energía y nivel de nuestro personaje o las diferentes acciones disponibles del mismo.
Deberemos movernos, estudiar los diferentes objetos, recopilar algunos y resolver diferentes puzles para seguir avanzando. Por otro lado, si nos encontramos con algún enemigo, entraremos en un modo de batalla por turnos. En este punto, dispondremos de diferentes acciones a realizar, siempre que dispongamos de objetos y energía suficiente para las mismas, a la vez que nos podremos mover x espacios antes de ceder el turno al enemigo o enemigos.
Un juego, diferentes opciones.
Esta es sólo una de las partes de lo que el juego nos ofrece, ya que, como hemos comentado al principio, el título mezcla diferentes estilos, consiguiendo así que la propuesta resulte más atractiva en su conjunto.
Como si de una serie anime se tratara, Kowloon High School Chronicles nos presentará trece capítulos a lo largo del juego, con su intro peliculera en cada uno de los mismos. Tras terminar la misión descrita anteriormente, comenzará el primer episodio, donde llegamos a Tokyo para estudiar en la escuela de buscadores de tesoros Kowloon.
De este modo, viviremos cada uno de los capítulos a través de una novela visual, comenzando la mañana entre clases y charlando con los diferentes personajes que se nos vayan presentando. Aquí iremos conociendo y haciendo amigos, los cuales pueden unirse a nuestro equipo, con el fin de acompañarnos a la hora de explorar una mazmorra.
Deberemos ir introduciéndonos en cada una de las historias respondiendo sobre diferentes cuestiones, consultando e indagando sobre la mitología que envuelve la historia global, y en ocasiones, debiendo responder con diferentes tipos de actitud en un sistema basado en la intensidad de nuestras emociones, con una rueda y 4 direcciones posibles, teniendo poco tiempo para decidirnos y emplear un tono más neutral o más efusivo, lo cual puede generar alguna reacción con nuestro interlocutor.
Un día de colegio.
Tras las horas de clase y conocimiento de tramas, apareceremos en una especie de mapa del colegio, pudiendo recorrer diferentes estancias y recopilando objetos y otras informaciones útiles, aparte de poder visitar tiendas donde comprar armamento, comida, etc., para pasar, normalmente de noche, a explorar mazmorras y encontrar nuevas experiencias. También tenemos la posibilidad de ir a nuestra habitación, donde habrá veces que podremos pasar a un nuevo día y dispondremos también de un videojuego estilo 16 bits que nos permitirá disfrutar de una novela visual con combates por turnos muy original, consiguiendo ofrecernos un valor añadido al título.
Aparte de todo lo descrito, tanto nuestro personaje como aquellos que se unan a nuestro equipo, dispondrán de atributos y subidas de nivel, con su ficha de personaje y sus habilidades, con el fin de que podamos elegir sabiamente quienes nos acompañarán en los momentos de exploración.
Cabe destacar que la mezcla global de géneros hace que debamos mirar bien todas las opciones, ayudas, etc. Ya que es muy importante gestionar nuestro equipo antes de adentrarnos en mazmorras, pues podemos asumir que tenemos, por ejemplo, armas en el inventario, pero no significa que las hayamos asignado al equipo de exploración, llegando a un momento de combate y debiendo salir corriendo al disponer únicamente de un borrador de pizarra para defendernos…
Gráficos y sonido.
A nivel gráfico, el título no nos ofrece la calidad de otros juegos actuales, ya que se trata de una remasterización que, si bien mejora notablemente nitidez y colorido de gráficos, consta de unos diseños un tanto añejos. Pero aún así disfrutaremos de un producto bien ejecutado, pues esa unión de estilos diferentes, dotan a Kowloon High School Chronicles de una magia que consigue ser muy disfrutable, pese al paso de los años.
Pasando al nivel sonoro, dispondremos de diferentes melodías con estilo de jazz, destacando algunos temas estrella, como en los opening y endings, y acompañando suavemente en otros momentos del juego. Las voces suenan en japonés, disponiendo únicamente de subtítulos en inglés, lo cual puede resultar complicado si no tenemos conocimiento del idioma. Dispondremos aparte de algunos efectos de disparos, golpes, gritos, etc., los cuales no quedan mal a nivel global.
Conclusión.
Hay que recalcar que el título es bastante difícil, pese a poder seleccionar la dificultad, ya que la resolución de mazmorras irá suponiendo un reto cada vez mayor. Aún así, a nivel personal, y teniendo en cuenta que estamos ante un juego con casi veinte años de antigüedad, he quedado sorprendido y enamorado de esta propuesta, aunque, como he comentado al principio, no es un juego para todos los públicos.
Tenemos un montón de opciones y secretos disponibles, una novela visual con la que disfrutar de diferentes tramas, exploración de mazmorras, puzles… Horas y horas de juego aseguradas, de eso podéis estar seguros, recalcando además que no estamos ante un mal juego y que se agradece que Arc Systems haya dado el salto a occidente, deseando que nos traigan más títulos desconocidos para muchos.
Y poco más os puedo decir. Si os gusta el anime, las novelas visuales, explorar mazmorras y gestionar aspectos RPG; o si buscáis algo diferente a lo que soléis jugar, no dudéis en haceros con Kowloon High School Chronicles. A mi me ha conquistado, espero que a vosotros también.
LO MEJOR
- El hecho de tenerlo en occidente por fin.
- La cantidad de horas de juego que nos puede ofrecer.
- La mezcla de géneros de una forma tan genial.
LO PEOR
- Puede abrumarnos por su cantidad de opciones.
- Pese a estar remasterizado, tiene mecánicas antiguas.
- Es un título de nicho.