Crítica de Konosuba! God’s Blessing on This Wonderful World! Love for These Clothes of Desire!, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Una novela visual para fans de la serie.
Estamos ante una novela visual con el añadido de un sistema de gestión interesante, pero sólo disfrutable para aquellos que entiendan el idioma inglés, por sus grandes cantidades de texto.
Hoy os traemos una novela visual, de la mano de PQube y MAGES, contando cono ediciones físicas para Nintendo Switch y PS4 gracias a Meridiem Games.
Una novela visual fiel al anime.
Os hablamos de Konosuba! God’s blessing on this wonderful world! Love for these clothes of desire! (a ver si os acordáis del título), un juego basado en la serie anime Konosuba!, el cual nos transportará a finales de la segunda temporada, con una historia repleta de referencias a la serie en todo momento.
El argumento del título nos lleva a una misión donde Kazuma, Darkness, Aqua y Megumin, se encuentran una extraña losa negra llena de inscripciones y una gema. Interesados por lo que puede ser este hallazgo, los personajes acudirán la la tienda de Wiz, donde se les explicará que la gema tiene el poder de crear ropa, aunque la losa contiene algún misterio que nadie acaba de comprender.
El hecho es que la losa tiene una maldición, la cual hace que nuestras compañeras experimenten un cambio de personalidad, sólo aplacable con la confección de una prenda de ropa que cumpla con sus deseos ocultos. De este modo, cada una de las tres chicas nos regalarán momentos totalmente diferentes a las personalidades que suelen mostrar.
Texto y algo más.
Como toda novela visual que se precie, la mayor parte de la aventura se nos irá representando a base de texto, con la aparición de los personajes y los lugares que estos van visitando, aderezados con alguna que otra animación y cambios de expresión facial, dando dinamismo a la historia.
En algunos puntos de la historia se nos darán diferentes opciones para responder ante un diálogo, lo cual desembocará en alguno de los 2 finales diferentes de los cuales dispondrá cada una de las protagonistas. Esto hará que podamos jugar de nuevo en busca de los diferentes finales, o bien ir guardando la partida en puntos clave, con el fin de descubrir que puede pasar ante otra elección.
Lo que innova un poco dentro de esta aventura es el hecho de introducir un sistema de gestión, un poco básico, pero eficaz, con el cual descansaremos un poco del tedio de ir pulsando para avanzar durante las casi 9 horas que dura la historia principal.
El sistema de gestión.
Este sistema de gestión funciona de la siguiente forma: Nuestros personajes dispondrán de cinco días, tras los cuales deberán conseguir una nueva prenda. En los tres primeros días, podrán dedicarse a trabajar, o bien ir de misiones.
Trabajar duro nos aportará mayores recompensas en forma de objetos, al igual que irnos a realizar alguna que otra misión. Pero hay que tener en cuenta que cuando más avancemos en la trama, se nos irán exigiendo un mayor número de materiales para ir consiguiendo.
Una vez pasen los tres días, llegará el cuarto día. Aquí podremos elegir entre pasear por las calles, ir a algún lugar concreto, o bien irnos a dormir. Si decidimos hacer vida social, podremos encontrarnos a personajes como Wiz, Sena o Yunyun, entre otros, pudiendo mantener conversaciones para subir la afinidad o conseguir otros objetos interesantes.
Y finalmente llegaremos al quinto día, donde deberemos realizar las prendas que tenemos en mente, con el fin de satisfacer los deseos de cada integrante.
Un toque original dentro de una novela visual.
Estos sistemas de gestión se desarrollan llevando una especie de agenda, en la cual asignaremos que tareas realizar cada día y obteniendo así los resultados deseados si todo sale bien.
En esta edición se ha añadido el DLC «Trajes de baño especiales», en el cual podremos disfrutar de nuevos escenarios, así como trajes adicionales para cada una de las tres protagonistas principales.
Y básicamente, esto es todo lo que nos vamos a encontrar. Estamos ante una novela visual, y como tal, los amantes del género la van a disfrutar a base de leer ingentes cantidades de texto, aderezadas con las voces originales en japonés de los personajes y todo lo que hemos descrito en anteriores líneas.
Gráficos.
A nivel gráfico, contaremos con dibujos fieles a la serie, con imágenes estáticas y cambios de posición de los personajes, así como gestos, dependiendo de cada una de las situaciones.
Por otro lado, disfrutaremos de unos menús bastante coloridos a nivel general, así como pequeños intermedios a lo largo del juego, muy al estilo del anime, lo cual es un detalle que los fans sabrán apreciar.
En ocasiones podremos ver pantallas con versiones chibi de los personajes, lo cual le da un toque distintivo y agradable.
Sonido.
Si pasamos al apartado sonoro, lo que más destaca, como hemos comentado anteriormente, es el hecho de contar con las voces originales en japonés de los personajes. Luego dispondremos de una banda sonora que acompaña, sin más, con alguna que otra melodía sacada de la serie, pero sin llegar a ser algo espectacular a nivel general.
Conclusión.
Y llegados a este punto, hay que tener en cuenta que el tema de las novelas visuales está un poco discriminado en ocasiones, ya que muchas de estas obras han sido lanzadas en el mercado nipón, consiguiendo llegar a nuestras fronteras en ocasiones, pero con el idioma inglés como mucho, nada de traducción al español.
Esta tónica hace que aquellos que disfrutan de este tipo de juegos, tengan que esforzarse con el idioma para poder entender lo que en ellos se cuenta.
Konosuba! Aparte de ser un título enfocado principalmente para los fans de la serie, añade el hándicap de estar unicamente con textos en inglés, lo cual hace que aquellos que no entiendan el idioma, queden totalmente excluidos de su disfrute, pues todo se basa en texto y más texto.
Si se intentara hacer algún que otro esfuerzo como el realizado en su momento con Doki Doki Literature club, creo que el público podría intentar dar alguna que otra oportunidad a este tipo de juegos, ya que algunos de ellos tienen una magia especial que consigue absorbernos en su historia y hacernos sentir dentro de la misma, pese a interactuar muy poco en algunas ocasiones.
En resumen, Konosuba! es un título que puede gustar a los seguidores del anime, pero siempre que tengan conocimientos del idioma inglés. Un doble hándicap no apto para todos…