Crítica de Insomnis, para Xbox Series S.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Recomendable
Insomnis es un juego que consigue meternos en una atmósfera de tensión continua, intentando averiguar que secretos se esconden en la mansión que hemos heredado de nuestro abuelo.
Hoy os traemos Insomnis, un título que mezcla los alicientes de una scape room con el terror psicológico.
Una buena carta de presentación para este estudio.
Desarrollado por el estudio español Path Games y distribuido en su edición física por Meridiem Games, el juego está disponible para PC(Steam), PS4, PS5 , Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X|S, metiéndonos en la piel del nieto del dueño de una mansión, la cual nos ha sido dada por herencia tras su fallecimiento.
Y sucede que se nos ocurre ir a visitar la mansión una noche oscura y tormentosa, ataviados con una linterna, lo cual no será la mejor idea, pero nos dará para meternos de lleno en una atmósfera oscura, donde iremos descubriendo la verdad sobre nuestro abuelo, a la par que nos llevamos algún que otro sobresalto.
Una mansión heredada.
Con una vista en primera persona, deberemos explorar la mansión, encontrando por sus habitaciones postales y escritos que nos irán dando el contexto general de la trama. Por otro lado, nos iremos encontrando diferentes puzles con los cuales interactuar utilizando uno u otro objeto concreto.
Jugando con las luces y sombras iremos explorando, pudiendo encontrarnos por ejemplo con que una puerta se cierra de repente a nuestras espaldas, con la consiguiente vibración de nuestro mando, lo cual hará que demos un salto en el sofá. También podremos ver como de repente un niño corre al otro lado de una puerta, antes de que se nos cierre de golpe… Pero no voy a destripar nada de la trama, con el fin de que disfrutéis de lo que vayáis descubriendo a lo largo de la partida, la cual puede daros para unas 2-3 horas de juego.
Tensión continua.
Lo más destacable del título reside en el hecho de que consigue en todo momento envolvernos en la tensión que se respira dentro de la mansión, pues nos acompañará una música tenebrosa que irá cambiando de intensidad según nos encontremos en una zona importante, o bien nos obsequiará con un silencio aterrador, todo esto aderezado con las vibraciones del mando y los sonidos ambientales que nos dejarán con mal cuerpo.
Los controles son sencillos, con el mando derecho moveremos la cámara y con el izquierdo nos desplazaremos. Dispondremos de un botón para agacharnos y otro para interactuar con objetos, cartas, puertas, etc.
Si encontramos un teléfono en alguna habitación, podremos guardar la partida, con el fin de retomarla en otro momento si la tensión nos hace tomarnos un respiro, aunque como hemos comentado en líneas anteriores, no es un título demasiado largo, pues podemos terminarlo en una sesión.
Explorar para avanzar.
Insomnis está diseñado para que exploremos por todos los rincones de la mansión, con el fin de ir encontrando ese objeto que nos facilitará activar algo en otro lugar, o bien conseguir una clave o una llave que nos de acceso a otra zona. No es demasiado complicado conseguir dar con la solución de los puzles que se nos irán planteando, en cierto modo se nos llevará un poco de la mano hasta cierto punto, resaltando las zonas de interacción, o bien soltando algún comentario, con el fin de que vayamos buscando la forma de llegar al fin del misterio que el título nos plantea, misterio que preferimos que descubráis por vosotros mismos.
Hay un detalle que me ha llamado la atención, es el hecho de que al principio, cuando entramos en alguna que otra habitación, podremos observar por ejemplo una cama y debajo de la misma, nos dará la sensación de que hay un charco de sangre, poniéndonos en alerta, pero al acercarnos comprobaremos que se trata de una alfombra arrugada. Ese y otros toques son los que consiguen erizarnos la piel por momentos.
Gráficos.
A nivel gráfico, Insomnis tiene un cuidado diseño, con muchos detalles en cada una de las estancias que componen la mansión. Mobiliario, estatuas, librerías, zonas lúgubres y el juego de luz y oscuridad, consiguiendo que todo sea tenebroso. Por otro lado, las animaciones que podremos encontrar, así como el movimiento de nuestro protagonista, tienen una ejecución bastante correcta en su conjunto, demostrando la calidad de este estudio afincado en Cataluña, al cual le auguramos un prometedor futuro, gracias a esta carta de presentación.
El juego con las luces, los efectos exteriores de tormenta cuando abrimos las ventanas y esa atmósfera asfixiante por momentos, denotan el buen hacer de sus desarrolladores por transmitir una experiencia jugable satisfactoria en todo momento.
Sonido.
A nivel sonoro destaca su música envolvente. Acordes, sonidos perturbadores que nos van envolviendo y que, en mi caso, han conseguido erizarme la piel en más de un momento. Conseguir que estemos asustados sin darnos sustos directos, es un arte que tiene mucho mérito, y Path Games aquí lo consigue, gracias a su cuidada elaboración sonora, la cual, unida al diseño global del título forman el tándem perfecto para un mayor disfrute de una experiencia angustiante.
El título también dispone de voces en inglés, con una interpretación bastante correcta en todo momento, pudiendo poner subtítulos en español o catalán, al igual que a la hora de leer las diferentes postales, cartas y textos que encontraremos a lo largo del juego.
Conclusión.
Comentaros por último que podremos coleccionar las postales, así como diferentes muñecos que encontraremos por las estancias. Por otro lado, Insomnis tiene diferentes finales, lo cual nos invitará a volver a comenzar la partida para conseguirlos todos.
Estamos ante un título sencillo pero bien trabajado por parte de este prometedor estudio, ofreciendo una experiencia tensa, con una buena historia detrás, sin innovar excesivamente en lo relativo a este tipo de juegos, pero muy recomendable para quienes quieran disfrutar de la tensión y los horrores que se esconden tras los muros de esta misteriosa mansión.
¿Os atrevéis a intentar encontrar las respuestas? Preparad las pilas para la linterna y respirad profundo, la noche será vuestra compañera…