Crítica de Hola, preciosa, de Ann Napolitano.
Valoración
Muy bueno.
Un libro muy recomendable
Hola, preciosa es una novela que nos irá llevando a través de diferentes años por las vidas de sus protagonistas, pudiendo ver de primera mano sus pensamientos y decisiones en todo momento, entendiendo los porqués y sintiendo muchas de las emociones reflejadas en sus páginas.
El placer de la lectura hace que podamos disfrutar de un sinfín de historias de diferentes estilos.
Personalmente, me gusta alternar entre literatura fantástica, thriller, ensayo, poesía… Nunca me cierro a una historia, dejándome llevar de tal modo que acabo formando parte de la vida de los protagonistas, de las sensaciones; llegando incluso a soñar con escenas de las historias que leo.
Una novela para recordar.
Hoy os traigo un libro que ha calado hondo en mi interior. Se trata de Hola, preciosa, escrito por Ann Napolitano y editado en España por AdN editorial, tanto en castellano como en catalán.
La historia de Hola, preciosa comienza presentándonos a William Waters, un niño marcado por el destino de su hermana, ya que esta última falleció a los pocos días del nacimiento de William, sumergiendo a sus padres en una tristeza tan profunda que hizo que nunca le dieran el cariño que necesitaba al pobre William.
El tiempo pasa, y gracias a sus dotes en el baloncesto, William consigue una beca universitaria en Chicago, marchando sin el mayor atisbo de tristeza por parte de sus padres al despedirse. Ya allí, conocerá a Julia, una de las hermanas de la familia Padavano, dando paso a una historia de amor.
El paso de los años.
Julia tiene su vida planificada, ya que desea a toda costa conseguir un marido, comprar una casa y disfrutar de una familia propia. A su vez, su relación con sus hermanas es maravillosa, sobre todo con Sylvie, que sueña con un amor perfecto mientras disfruta rodeada de libros. No debemos olvidar a Cecelia, su hermana pintora y Emmeline, gemela de Cecelia, pero la más maternal de las cuatro hermanas.
En un principio asistiremos a una historia preciosa, donde la unión de la familia Padavano y la aceptación de William en el seno de esta familia nos relatará pasajes alegres, donde iremos conociendo a cada uno de los personajes, con sus ilusiones, sus miedos, etc.
De repente todo cambiará, poniendo a prueba la unidad familiar y la lealtad que las hermanas Padavano se han ido teniendo a lo largo de los años. Asistiremos entonces a momentos duros, donde aflorarán los sentimientos de cada uno de los personajes, llevándonos de la mano a través de los años en lo que viene a ser la construcción/reconstrucción de uno mismo.
Vida, amor, dolor…
Y es que Ann Napolitano nos va mostrando en cada capítulo un periodo desde el punto de vista de cada uno de los personajes principales, abarcando desde 1983 hasta 2008. De este modo, iremos viendo lo que siente Julia en la universidad cuando conoce a William, lo que siente William en la universidad cuando conoce a Julia, como vive Sylvie esa época… Y así, saltando de unos a otros dentro de cada período y año, nos iremos dando cuenta de que, cada cual va tomando decisiones, algunas de las cuales pueden hacernos pasar malos ratos, pero siempre entendiendo en cierto modo los porqués de cada uno.
Esto hace que por momentos, podamos sentirnos identificados ante alguno de los hechos que se nos van narrando a lo largo de la historia principal, de la cual no os voy a desgranar nada más. Sólo os comentaré que, por primera vez desde que leo, he dejado escapar alguna lágrima por el torbellino de emociones que ha conseguido desatar en mí la pluma de Ann Napolitano.
Mucho que ofrecer.
A simple vista, esta novela puede parecer otra de tantas novelas románticas juveniles, pero no os dejéis engañar y mirad bien el rostro de la portada, veréis a una mujer bella y fuerte, con un semblante serio, y si accedéis a leeros el libro, entenderéis mucho de esa imagen.
No, Hola, preciosa va más allá de una historia de amor, sin desmerecer a las novelas románticas, pues nos habla de las personas, de la amistad, del amor familiar, de lo que nos une a la vida, de quien puede llegar a ser nuestro punto de apoyo, de aquello que hubiésemos querido decir o hacer, de aquello que se nos vuelve a presentar… De la vida en general.
Personalmente, como podéis apreciar por este texto, he disfrutado mucho leyendo esta novela y es por ello que no puedo dejar de aconsejaros su lectura, ya que estoy seguro de que no os va a dejar indiferentes, tocando algún punto en vuestro interior en algún momento.
Por todo lo descrito, tenéis aquí una de las novelas imprescindibles para este 2024. ¿Os atrevéis a sumergiros en ella?