Crítica de Halls of Torment, para PC (Steam)
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Puro vicio
Halls of Torment es un Roguelike con un diseño sencillo pero efectivo, trasladándonos a títulos de antaño y haciéndonos disfrutar de horas de vicio asegurado, mientras intentamos desbloquear mejoras y sobrevivimos entre hordas de enemigos sin fin.
Chasing Carrots lanzó este título en early access hace un año aproximadamente. El juego bebe de la esencia de otro título que ha marcado un antes y un después en los Roguelite, Vampire Survivors.
Está de moda.
Y es que, al igual que pasó con el famoso Loop Hero, los títulos sencillos que apuestan por ir dándonos un poquito más conforme jugamos y rejugamos, consiguen enganchar de una manera demencial, y prueba de ello es este Halls of Torment, del que hoy os vamos a hablar.
El motor elegido para la creación de este título, que de momento está disponible para PC desde Steam, recién salido de su early access, ha sido Godot. Hoy en día tenemos todo un mundo de posibilidades para crear de forma gratuita lo que nuestra imaginación desee, y para muestra, este título que no os dejará para nada indiferentes.
Me recuerda a algo…
Lo primero que llama la atención al arrancar el juego es el hecho de que lodo el interface gráfico que nos muestra, tanto a nivel de menús como de escenarios, personajes y enemigos, recuerdan irrefutablemente al primer Diablo, lanzado por los años 90.
Con una vista isométrica y un movimiento tosco de nuestro personaje, modelado con un sencillo pero efectivo 3D, comenzaremos la partida tomando el control de un guerrero. Enseguida nos haremos con los controles, ya que con las típicas teclas WASD, nos podremos mover y acercarnos a una especie de altar, donde se nos propondrá entrar en una primera mazmorra.
Al entrar en la mazmorra se nos indicarán los controles, basados en las teclas descritas anteriormente y el ratón para apuntar y disparar con el botón izquierdo, o bien pulsar el botón derecho para que los disparos sean automáticos. Incluso tendremos la opción de pulsar la tecla R para que el apuntado sea automático también, únicamente debiendo preocuparnos de movernos y esquivar los peligros que se nos van a presentar.
Destruir y sobrevivir.
Las mazmorras se nos presentan con un tiempo de 30 minutos, en los cuales tendremos el reto de sobrevivir a hordas de enemigos que no pararan de ir apareciendo, cada vez en mayor número. Nosotros comenzaremos con ataques tímidos, pudiendo coger unas gemas o oro conforme vayamos eliminando enemigos. Las gemas irán cargando una barra, la cual, al llegar al tope, nos hará subir de nivel, apareciendo entonces una pantalla donde elegir que característica queremos mejorar.
De este modo, cada vez nos iremos haciendo más fuertes, más resistentes, más rápidos y más certeros, pudiendo movernos por el escenario y buscando indicadores que nos llevarán a alguna misión, algún minijefe o bien a conseguir tipos de armamento pasivo que puede consistir en lanzar púas, tener un orbe alrededor o lanzar rayos, entre otros.
También podremos encontrar un guante que hará que todas las gemas que se encuentren en el escenario nos vengan de golpe, pudiendo subir varios niveles y ver como nuestro poder aumenta, destrozando multitud de enemigos y sintiéndonos más poderosos.
Misiones, jefes, acción.
Eliminando algún jefe podremos conseguir cofres, los cuales nos permitirán acceder a armaduras, cascos, anillos, botas, etc. Por otro lado, encontraremos algunas misiones, entre las que destaca el rescate a un pocero, en el segundo escenario que podremos desbloquear. Si conseguimos salvar al pocero, este nos aparecerá en la antesala de las misiones, pudiendo aportarnos equipo, e incluso poder utilizar un pozo en los escenarios para guardar equipo y comprarlo a nuestra vuelta al campamento.
Todo se basa en ir enfrentándonos a las hordas de enemigos e intentar aguantar los 30 minutos de rigor, con el fin de ir desbloqueando mejoras, nuevos escenarios y personajes. Aparte, al conseguir monedas, siempre podremos mejorar de inicio a nuestros personajes, comprando más vida inicial, entre otras mejoras disponibles desde el campamento.
Y en esto se basa todo, en intentar aguantar, conseguir cada vez más objetivos que nos aportarán mayores mejoras e ir probando con los diferentes personajes para ver todo lo que nos pueden ofrecer, mientras avanzamos escenario tras escenario y descubrimos entre hordas de miles de enemigos hasta donde podemos llegar sin caer en el intento, lo cual es súper divertido, al igual que suele pasar con los títulos de este tipo. Vamos, un quita horas en toda regla.
Gráficos.
A nivel gráfico, tal y como hemos comentado al principio de este artículo, el juego no se corta un pelo en mostrarnos prácticamente un diseño similar al primer Diablo. Y es que hasta la bola de energía de la cual disponemos es la del Diablo. Luego los menús y los accesos, así como el diseño de personajes y enemigos, con sus animaciones, scroll y diseños, nos sumergen de nuevo a aquellos maravillosos años en los cuales Blizzard nos sorprendió con su inmortal RPG.
Se trata por ello de una especie de homenaje, ideal para los amantes de aquel título y bastante agradable visualmente para los que queráis dejaros seducir por horas de vicio que pasarán ante vosotros sin daros apenas cuenta.
Sonido.
Pasando luego al apartado sonoro, contaremos con melodías que acompañan correctamente al título, así como efectos de sonido de golpes, explosiones y alguna que otra voz, muy acordes a lo que en la pantalla se representa, destacando la destrucción de los esqueletos y ese sonido de líquido en una botella cuando recargamos energía.
Conclusión.
Y poco más os puedo decir de este título. De momento lo tenéis disponible en oferta de lanzamiento por menos de 4 euros, lo cual, considerando la de horas de vicio que os va a dar, es para que ni os lo penséis.
¿Es un juego sencillo en su diseño? Sí, ¿Se parece demasiado a algún título antiguo? También, ¿Merece la pena? No me cabe la menor duda, siempre que os guste esta modalidad de títulos. Como siempre, vosotros tenéis la última palabra, pero a mí, me ha convencido gratamente.
¿Podréis sobrevivir a hordas de temibles monstruos? Moveros rápidamente y agudizad la puntería y tal vez consigáis salir con vida…