Análisis de Guayota, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un buen título de puzles.
Guayota nos acerca un poco a la historia Canaria, con sus leyendas y sus orígenes, ofreciéndonos un título interesante y divertido a partes iguales, con un buen diseño de niveles y unos gráficos coloridos y bien diseñados.
Desde los tiempos de los primeros aborígenes que poblaban las Islas Canarias, denominados Guanches, circula la leyenda de que cerca de aquellas maravillosas islas, se puede vislumbrar en ocasiones la aparición de una isla que oculta grandes secretos.
Una isla, un secreto por descubrir.
Aquella isla, que recibe el nombre de San Borondón, fue en tiempos pasados codiciada por diversos exploradores, los cuales lograron encontrar en ocasiones acumulaciones de nubes, tras las cuales se creía que se encontraba la isla, pero aunque algunos de estos exploradores comentaron el hecho de haber llegado a sus costas, no existe una constancia factible de dicha gesta.
Basándose en esta leyenda, el equipo de desarrollo de Team Delusion nos trae su primer videojuego, disponible para PC(Windows) y Nintendo Switch. En él se nos cuenta la historia de un archivero que fue enviado en el siglo XV por parte de la Corona española en busca de la famosa isla.
Nuestro protagonista recibe instrucciones por parte de los Guanches, los cuales le comentan que la única forma de acceder a San Borondón se basa en no querer llegar a la isla. De este modo, la embarcación zarpa rumbo a la posible posición de la isla, encontrando un cúmulo de nubes y dejando el barco a la deriva por la noche.
A la mañana siguiente, el barco ha llegado a la isla, y allí comenzará nuestra aventura, debiendo ir tomando nota de los diversos murales que iremos encontrando en diferentes templos y atando cabos para intentar descifrar toda la verdad que envuelve a la leyenda.
Descifrando la leyenda.
El título se basa en ir completando diferentes puzles a lo largo de cada uno de los tres templos que se encuentran en la isla, consiguiendo al finalizar cada uno de ellos, una pieza que nos permitirá desentrañar un misterio final…
Con la ayuda de una antorcha deberemos abrirnos camino por los diferentes niveles de los que consta el juego, haciendo frente a multitud de trampas, y sobre todo, activando cada uno de los mecanismos que nos permitirán acceder a la estancia donde se encuentra cada uno de los grabados, con los cuales se nos irá desvelando toda la historia.
Uno de los aspectos a destacar de Guayota se basa en el hecho de que contaremos con una especie de barra de energía en forma de llama, la cual, si termina por apagarse, nos conducirá a un reino de oscuridad. Esto se traduce en nuestra aparición de nuevo en el nivel en el cual hemos sucumbido, pero con una vista un tanto espiritual, con la misma disposición del nivel, pero sin enemigos que puedan acabar con nosotros, eso sí, con unos muros de diversos colores que podremos atravesar pero que nos pondrán difícil conseguir activar los mecanismos y finalizar el nivel.
Un nivel, dos formas de afrontarlo.
Esta dualidad en los niveles dota al título de una genial originalidad, ofreciéndonos dos formas de juego en una, lo cual, por un lado, hace que nunca se nos termine la partida, aunque nos obligue a comenzar de nuevo la resolución del nivel. Por otro lado, al contar con una nueva opción de resolución, podemos optar por una u otra en todo momento, ya que el reto es totalmente diferente en uno u otro plano.
Con una vista cenital, manejaremos a nuestro protagonista por los diferentes niveles, contando con un botón para recoger las diversas piedras que servirán para activar mecanismos, otro botón para dar un sprint y esquivar así trampas y un botón para lanzar la antorcha en ocasiones.
Tres templos repletos de puzles por resolver.
Cada uno de los tres templos de los que consta el juego nos presentará un reto diferente, comenzando por el primero, en el cual tendremos que ir colocando piedras que darán brillo a los mecanismos para acceder a otras zonas, para luego pasar a otro en el que deberemos combinar otras piedras y rayos de luz para ir activando mecanismos y accesos con el fin de seguir avanzando. Ya en el tercer templo los puzles ya mezclarán mecánicas de los templos anteriores, con otras que nos pondrán las cosas más difíciles de cara a completar el mismo.
Dependiendo de lo bien que se nos den este tipo de títulos, podremos estar entre 6 y 15 horas para completar todos sus niveles, aunque si queremos probar los mismos con sus dos mecánicas, igual la cosa se nos alarga algunas horas más.
Gráficos.
A nivel gráfico, Guayota cuenta con un bello diseño, tanto a nivel de personajes como en la creación de niveles, ofreciéndonos una mezcla de gráficos 2D y 3D con un estilo de dibujos animados coloridos y bien ejecutados a nivel general.
Aunque no tiene nada que ver, el protagonista me recordó en un principio al mítico LOOM, de LucasArts, por ese aspecto con capucha que sólo deja ver dos luces como ojos. La verdad es que es curioso este estilo adoptado a la hora de presentarnos los rostros de los diferentes personajes.
Como hemos comentado en líneas anteriores, los niveles gozan de un buen acabado tanto artístico como técnico, ofreciéndonos espacios pequeños repletos de peligros, donde deberemos por un lado agudizar los reflejos para esquivar las trampas, al tiempo que intentamos dar con las piezas que nos permitan activar los mecanismos para abrir una puerta o hacer que emerja un puente, entre otras cosas. En todo momento deberemos tener activa la mente para seguir avanzando.
Sonido.
El apartado sonoro cuenta con buenas interpretaciones en castellano, sobre todo de la parte narrativa del juego. Por otro lado, contaremos con melodías que conseguirán crear el ambiente necesario mientras avanzamos por la aventura.
Los efectos de agua, explosiones, trampas, etc., consiguen dar el toque final al título, ofreciendo al jugador una experiencia bastante agradable en su conjunto.
Conclusión.
Team Delusion nos trae un título que hará las delicias a todo amante de los juegos de puzles, con desafíos que, sin ser extremadamente complejos, si que exigirán paciencia, así como pruebas y errores para alcanzar la solución.
Me ha encantado el hecho de traernos un pedacito de la historia Canaria, invitando a seguir investigando con el fin de saber un poco más de los Guanches, de Guayota, que es una criatura legendaria de aquellas islas y del misterio de la isla de San Borondón, aún hoy en día sin acabar de ser resuelto.
Estamos ante un juego muy recomendable, de origen nacional, hecho con cariño y con un gran respeto por la historia, aparte de tener un precio irresistible con el que acabar de pasar este caluroso verano de una forma divertida.
¿Os atrevéis a investigar los misterios de la isla? Tomad una antorcha e id con cuidado…