Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Gord, para Xbox Series S. Estrategia y aventuras en un mundo sombrío.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un título recomendable.

Gord nos presenta aspectos de los RTS, con toques RPG e historia, con algunas tomas de decisiones, consiguiendo un título complejo y duro, pero repleto de diversión.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Los juegos de estrategia en tiempo real tuvieron un gran auge en sus inicios para PC. Títulos como Dune, Age of Empires, Command and Conquer, Starcraft… Esos títulos en los cuales debíamos buscar el mejor lugar para ir creando estructuras que nos fueran permitiendo recolección de recursos, creación de trabajadores, barracones para reclutar soldados, etc. Todo ello encarado a ir haciéndonos cada vez más fuertes para poder así explorar el mapa de cada misión y conseguir el objetivo de acabar con otras facciones, bien atacando antes de ser atacados o aguantando los envites del enemigo hasta ver sus debilidades y lanzar nuestro contingente contra ellos.

Estrategia para tod@s.

Actualmente, el auge de las consolas ha permitido que géneros impensables tiempo atrás para estos dispositivos, se vayan incorporando a su catálogo, adaptando la cantidad de opciones que de normal se manejaban con un ratón, para conseguir que la experiencia a los mandos llegue a ser lo más intuitiva posible.

Hoy os traemos Gord, un título que mezcla estrategia con toques RPG y algún que otro ápice de aventura, dentro de una época medieval de los países eslavos, oscura, dura y cruel en todos sus aspectos. El título ha sido lanzado para PC, Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, desarrollado por Covenant dev y distribuido por Team17 y Fireshine Games.

Y bien, cuando vi por primera vez el tráiler de lanzamiento de Gord, quedé encantado por su aspecto visual, haciéndome recordar mi época de largas partidas a juegos RTS en mi PC, a la vez que me sorprendía la inclusión de elementos que me hacían desear jugarlo. Ya en mis manos y con el reto de jugarlo en Xbox Series S, paso a describiros cual ha sido mi experiencia, desgranando lo que podréis encontrar en él.

¿Qué es un Gord?

Para comenzar os comentaremos brevemente que era un Gord. Un Gord consistía en un asentamiento de los pobladores eslavos, en la época entre el siglo de bronce y el siglo de hierro. Este asentamiento se caracterizaba por ser normalmente de forma circular, con una empalizada rodeando el mismo y diversas construcciones alineadas formando un poblado.

Tomando como referencia este tipo de asentamiento, el título nos sumerge en aquellos tiempos, mezclando la dureza que ya de por si podía suponer el tener que sobrevivir con toques de fantasía, al introducir diferentes tipos de bestias y enemigos terroríficos, con toques de magia y otros elementos que iremos descubriendo a través de las diferentes campañas de las que consta el juego.

Así, en un primer momento, y a modo de tutorial, comenzaremos una primera misión, en la cual iremos aprendiendo el manejo básico de las diferentes opciones, así como el control de las unidades, su movimiento y sus roles, debiendo comenzar un primer asentamiento con sus diferentes construcciones.

Una tarea complicada.

No os esperéis lo típico de crear una casita para recolectar, ganar fondos y construir barracones para tener guerreros con los que arrasar, a la par que vamos creciendo en edificaciones. No, aquí contaremos como mucho con 16 unidades, cada cual con su especialización inicial. y si queremos cambiarles su rol, deberemos meterlos en una construcción, con el fin de que vayan a por leña, recolecten alimentos, empuñen un arco o un hacha, o cualquiera de los tipos de acciones que queramos que realicen en cada momento.

Esto hace que, pese a que en un primer momento, tras saber como funciona la cámara, el desplazamiento, algunas construcciones, la exploración por el mapa e ir consiguiendo los objetivos marcados, podamos llegar a ilusionarnos, tras pasar a una segunda misión comencemos a darnos cuenta de que Gord esconde un reto muy exigente para seguir avanzando.

Y así es, ya que al contar con pocas unidades y tener que explorar extensos mapas para buscar o cumplir un objetivo concreto, deberemos tener en cuenta también el hecho de que nuestro asentamiento requiere estar dotado de dinero para pagar a los guerreros, comida, madera, cuidados, cultos sagrados, higiene y un largo etcétera que nos hará tener que estar atentos a un lado y a otro del mapa, ya que si nuestras unidades requieren de cualquier tipo de recursos, el no disponer de los mismos puede hacer que entristezcan, se aburran o acaben locos.

Gestionar, explorar, sobrevivir…

Podéis imaginaros los quebraderos de cabeza que se nos irán proponiendo a lo largo de las campañas, ya que siempre estaremos amenazados por diversos enemigos, pero al mismo tiempo tendremos que gestionar las construcciones, sus reparaciones, coordinar la recolección, la caza… Todo un reto que puede llegar a frustrar tanto a quienes se adentran por primera vez en el mundo de la estrategia como para aquellos más curtidos, pues nos pondrán a prueba en todo momento.

Uno de los aspectos destacables de Gord es el hecho de contar con una historia que nos irá introduciendo espectaculares secuencias de vídeo, las cuales se unirán a los momentos álgidos de cada una de las campañas, consiguiendo una inmersión que invita a jugar e intentar hacernos con el control. Es uno de esos títulos que podemos dejar en un momento determinado, movidos por el desánimo de no haber conseguido finalizar una misión, pero que nos hace querer volver de nuevo a jugar para intentar dar con la fórmula de gestión correcta para avanzar.

Si estamos esperando que una construcción se finalice, o bien a un personaje que debe ir de un punto a otro, podremos acelerar la acción, pausarla o bien dejarla en la velocidad normal del juego. De este modo, se nos facilitará en cierta forma la espera para realizar acciones, aunque a veces merezca más la pena esperar pacientemente mientras realizamos otra acción o estudiamos cual va a ser nuestro paso siguiente.

Dos modos diferentes.

A lo largo de sus diez extensas misiones del modo campaña podremos disponer de diferentes personajes, a los cuales se nos dará la opción de ponerles nombre, así como ver una especie de ficha de cada uno de ellos, con el fin de consultar su estado físico y mental en todo momento. Encontraremos otros personajes a lo largo de la historia, pudiendo llegar a hacer uso de la magia, entre otras cosas.

Aparte del modo campaña, podremos jugar un modo libre, lo cual nos permitirá disfrutar de escenarios personalizados, pudiendo de este modo pulir nuestra gestión y control de las mecánicas, con el fin de encarar las campañas con mayor seguridad.

Gráficos.

A nivel gráfico, Gord cuenta con una gran calidad, con escenarios oscuros terrenos sombríos, en la mayoría de los cuales nos encontraremos con viento agitando vegetación, lluvia, frío y noches permanentes. El modelado de los personajes, así como las construcciones y los diferentes enemigos, gozan de un diseño en el cual se nota la mano de los veteranos que trabajaron anteriormente en Cd Project Red, creando el mundo de The Witcher, con eso creo que os podéis hacer una idea del arte que os vais a encontrar en esta producción.

Dispondremos también de un modo foto, con el cual podremos acercar y rotar la cámara a nuestro gusto, enfocando personajes y entornos y consiguiendo imágenes para guardar.

Las escenas de vídeo y las ilustraciones que encontraremos a lo largo de la aventura son espectaculares por momentos, consiguiendo meternos en el ambiente lúgubre de aquellos tiempos inciertos.

Sonido.

Pasando al apartado sonoro, la música del juego es una gozada, consiguiendo una simbiosis con el juego que aumenta la calidad de la experiencia jugable de principio a fin. Por otro lado, los efectos están muy bien ejecutados.

Dispondremos de voces en inglés y subtítulos en castellano, así como traducción de todas las pestañas y menús del título.

Conclusión.

Estamos ante un juego que nos presenta un reto duro, complejo y con mayor dificultad conforme vayamos avanzando. Esto puede hacer que a más de uno se le quede grande, pero os aseguro que si le ponéis ganas, vais estructurando las acciones a realizar y controláis por un lado la exploración y por otro el asentamiento, comprobaréis con satisfacción como van llegando los logros, al tiempo que disfrutáis de una genial historia repleta de fantasía, dolor y victoria.

Luchad por un Gord fuerte, explorad y sobrevivid en un mundo donde la oscuridad acecha intentando acabar con nosotros en todo momento…

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba