Crítica de Gestalt: Steam & Cinder, para PC(Steam).
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un buen título.
Gestalt: Steam & Cinder es un título muy cuidado a nivel artístico, regalándonos unos gráficos que recuerdan a la época de los 16 y 32 bits, con una buena jugabilidad, así como una historia interesante.
Actualmente disponemos de un amplio abanico de títulos que nos van bombardeando día a día el panorama del mundo de los videojuegos, algunos con más acierto que otros, otros pasando desapercibidos… Es tanta la variedad actual que resulta imposible abarcar todo lo que va apareciendo. Aún así, siempre intentamos traeros tantos lanzamientos como nos resulta posible, con el ánimo de que los creadores puedan mostrar al mundo sus productos.
El poder del pixel.
Hoy os traemos Gestalt: Steam & Cinder, una maravillosa propuesta pixel art que recuerda por momentos juegos consoleros de la época de los 16 y 32 bits, pero ampliando su espectro para proporcionarnos un buen puñado de horas de diversión, mientras exploramos un extenso mapeado con altas dosis de metroidvania, un montón de conversaciones con diversos personajes y una historia que nos irá enganchando y sorprendiendo mientras avanzamos en su narrativa.
De la mano de Metamorphosis Games nos llega un título para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One, el cual tenemos entre nosotros desde el pasado 16 de julio, tras varios retrasos en su desarrollo.
Una historia llena de conflictos.
Gestalt: Steam & Cinder nos cuenta la historia de una Puerta del Abismo que se ha abierto en las profundidades de la tierra, dando salida a demonios que pusieron en jaque la existencia de la humanidad. Pero cuando todo parecía estar perdido, los humanos crearon una armadura con el mismo poder del Abismo, acabando así con los demonios que los perturbaban.
Pero esa victoria no quedó exenta de problemas, ya que los portadores de las armaduras fueron corrompidos por el poder de las mismas, corrompiendo su interior y convirtiéndose en los denominados Akhaianos, liderados por «El Traidor«.
En este punto, un salvador que portaba una armadura de cromo, consiguió vencer al «Traidor» y comenzar la construcción de Canaán, una ciudad de vapor donde volver de nuevo a comenzar en paz.
Usa un sombrero de ala ancha de medio lao…
En la actualidad, el conflicto entre humanos y Akhaianos continua activo, y en este punto comienza nuestra historia, tomando el control de Aletheia, una soldner que destaca por su sombrero de ala ancha, su largo abrigo y el uso de la espada y la pistola para defenderse de cualquier hostilidad.
Deberemos adentrarnos a través de diferentes niveles, muy bien enlazados entre si, mientras nos enfrentamos a diferentes enemigos y poderosos jefes finales al llegar a un punto concreto de cada uno de los niveles que componen el juego.
Los enemigos disponen de dos barras, una de energía y otra de resistencia. Deberemos mermar su resistencia para poder acabar más fácilmente con su energía, y esto lo podemos hacer a base de esquivas y ataques, así como disparando con nuestra pistola y dejando bajos de defensa a los enemigos para asestarles nuestra estocada.
Conforme vayamos avanzando, iremos consiguiendo puntos de habilidad, los cuales podremos ir gastando en un extenso árbol de habilidades, donde se nos permitirá ir mejorando nuestros ataques, resistencia, energía o potencia de disparo entre otros. Esto se traduce en una mejor efectividad en combate, entre otros aspectos.
Mucho que leer.
Uno de los aspectos que pueden no gustar a todos los amantes de los metroidvania se basa en el hecho de que toda la historia del juego se nos irá contando a base de diálogos con otros personajes, con secuencias bastante largas en las que en ocasiones estaremos tentados de pulsar el botón para acelerar el texto y acabar cuanto antes para seguir jugando. Este punto, pese a resultar interesante por todo lo que podremos ir descubriendo, puede resultar un tanto tedioso, al romper el ritmo de la partida en ocasiones.
Por otro lado, aparte de seguir una historia principal, en la cual deberemos ir avanzando por la trama, también se nos ofrecerán misiones secundarias, las cuales nos proporcionarán diversas recompensas si las aceptamos.
Nuestra protagonista dispondrá de una barra de acceso rápido para consumibles, pudiendo portar restauradores de salud y otras mejoras. Por otro lado también se nos permitirá ir portando una serie de objetos que mejorarán nuestros atributos a la hora de combatir y resistir ataques.
Un extenso mapa para explorar.
Pese a tener un mapa extenso, la dificultad a la hora de explorar y saltar por plataformas no es demasiado complicada, pues realmente no estamos al 100% ante un mundo con libertad total de movimiento, sino que más bien se nos irá llevando un poco en base a la trama de un punto a otro, con la posibilidad conforme avancemos un poco en el juego, de realizar viajes de un punto a otro de una forma más rápida.
En varios puntos de cada zona, y sobre todo antes de encarar un jefe de nivel, se nos permitirá acceder a un portal, donde se nos restaurará toda la salud y se grabará la partida. Esto facilita en gran medida el seguir avanzando y volver a intentar acabar con un jefe cuando este consiga derrotarnos.
Y en resumen, esto es lo que nos va a ofrecer Gestalt: Steam & Cinder, un título que mezcla la narrativa (tal vez en exceso), con toques de metroidvania y alguna esencia a arcade de los 80, pero muy bien llevado al panorama actual.
Gráficos.
A nivel gráfico, el título entra por los ojos, con un pixel art exquisito, unas animaciones fluidas y una jugabilidad muy buena en todo momento. Por otro lado, los retratos de los diferentes personajes del juego están muy bien diseñados.
Los colores, los diferentes entornos por los que nos moveremos y las capas en los scrolls, dan el toque final a un producto muy bien ejecutado a nivel artístico, con detalles muy bien cuidados que nos hacen sumergirnos en una experiencia muy recomendable.
Sonido.
Pasando al apartado sonoro, contaremos con melodías bastante acordes a este tipo de juegos, haciéndonos disfrutar de una experiencia global bastante interesante. Por otro lado, los efectos sonoros de golpes, saltos, explosiones, etc., quedan bien ejecutados.
Conclusión.
Gestalt: Steam & Cinder es un título que rezuma belleza por cada pixel. Si buscamos acción directa, podemos quedar un poco decepcionados por la insistencia en los diálogos, aunque si nos dejamos llevar por la experiencia, todo en su conjunto nos dejará bastante satisfechos.
Si que es cierto que no estamos ante un reto muy difícil, ya que pronto iremos pillando un poco el truco a la esquiva, sobre todo cuando combatimos contra los jefes finales, consiguiendo eliminarlos tras aprender un poco sus mecánicas.
Aún así, si queréis disfrutar de unas 8-10 horas de juego, entre diferentes localizaciones y con una historia interesante, tenéis con Gestalt: Steam & Cinder, una bella propuesta que os proporcionará una grata experiencia jugable.