Crítica de Football Manager 2024, para PC (Steam).
Valoración
La mejor entrega.
El mejor simulador de gestión futbolísitca.
Football Manager 2024 se corona por méritos propios como el mejor simulador de gestión deportiva de fútbol de la historia. Poco más se puede añadir.
Dentro del mundo de los juegos deportivos hemos tenido grandes referentes. Todos conocemos las virtudes del FIFA (ahora FC), los míticos Pro Evolution Soccer, NBA 2K, NHL, Madden, UFC, WWE… Hay un montón de simuladores deportivos, en los cuales vivimos cada deporte como protagonistas, como las estrellas principales.
El mundo de los simuladores de gestión deportiva.
Pero los entresijos de cada deporte se van gestando dentro de cada equipo, de cada grupo gestor, de aquellos que aportan capital para que todo el engranaje funcione, de los entrenamientos, de las tácticas, empleados, etc.
Estas «entrañas» componen una parte muy importante dentro de cada deporte, y también tiene cabida dentro del mundo de los videojuegos, con los denominados simuladores de gestión, donde debemos rompernos los cuernos tomando decisiones, gestionando y viendo los resultados de nuestros actos a lo largo de diferentes temporadas.
Hoy nos vamos a centrar en el que se ha coronado por méritos propios como el mejor simulador de gestión futbolística que existe hasta la fecha, y no es para menos, pues desde 1992 ha ido haciendo camino poco a poco, mejorando, aprendiendo y destronando a cualquier rival que haya osado intentar hacerle sombra.
Un líder indiscutible.
Seguro que a aquellos que tuvieron la ocasión de disfrutar del PC en la época de los 90, tienen en su memoria el simulador de futbol español por excelencia: PC Futbol. Ya por aquel entonces vio la luz Championship Manager, el origen del que hoy conocemos como Football Manager.
Seguro que también os suena el intento de EA Sports por traernos su simulador de gestión de futbol, el Total Club Manager, que pasó luego a denominarse FIFA Manager, aprovechando su motor gráfico para mostrarnos partidos vistosos.
Sin desmerecer los buenos tiempos que nos llegaron a dar todos aquellos títulos, pues me confieso como un seguidor acerrimo de todos estos simuladores de gestión deportiva, la gente de Sports Interactive fue gestando un título que inicialmente se basaba en bases de datos, texto y mucha información, para permitirnos disfrutar de un modo de simulación más centrado en estadísticas, resultados, gráficas, etc., mientras en otro tipo de títulos, primaba más el aspecto visual.
Un gran trabajo a lo largo de los años.
Esto hizo que mientras otras compañías buscaban impactar visualmente, Sports Interactive se centrara en el realismo de la gestión de un club, lo cual culminó cuando introdujeron por primera vez la simulación de los partidos en 3D, mientras la sombra de otras sagas se iba desvaneciendo inexorablemente.
He querido comenzar este artículo haciendo referencia a la evolución de los simuladores de gestión, ya que Football Manager ha alcanzado a día de hoy un nivel de excelencia que no se conforma con lanzar un título cada año con un pequeño lavado de cara, sino que profundiza un poquito más si cabe para demostrarnos que la compra de su nueva entrega merece la pena al 100%, pues siempre nos va a traer algo nuevo a la experiencia jugable, pero eso sí, lo vamos a disfrutar a base de echar horas y horas de juego.
Nueva entrega, repleta de mejoras.
¿Y que nos ofrece Football Manager 2024? Pues bien, lo primero que nos lanza es una despedida, pues este va a ser el último año en el que veremos su interface y su motor a nivel de simulación, pues la próxima entrega va a ser un lanzamiento a la altura de los juegos de nueva generación. Esto me lleva a pensar que, al igual que puede emocionarnos el hecho de que todo cambie, también es posible que no acabe de cuajar entre aquellos que hemos seguido religiosamente la estructura actual de FM.
Por ello, esta nueva y «última entrega» es una buenísima oportunidad para disfrutar de la culminación de un maravilloso juego de gestión deportiva, tanto para aquellos que deseen adentrarse por primera vez en este tipo de juegos, como para los más veteranos, pues uno de sus puntos fuertes es el hecho de que podremos, por fin, traernos nuestra partida guardada de la anterior entrega y continuarla en esta.
Football Manager 2024 continua con la misma estructura que su anterior entrega, ofreciéndonos un título que no tiene ningún sonido ni música cuando lo ponemos en funcionamiento, lanzándonos a una pantalla en la cual crearemos a nuestro mánager, con ropa, rasgos faciales, pelo, etc., así como edad, sexo o equipo de fútbol preferido, entre otros.
Varios modos de juego.
A partir de aquí, se nos dará la opción de jugar el modo original, mundo real o tu mundo. Cada una de estas experiencias reflejarán una realidad más o menos acorde en lo referente a plantillas, fichajes y traspasos.
Cuando comenzamos una carrera se nos da la opción de que la base de datos de los equipos sea de un tamaño más modesto o bien todo lo grande que decidamos, pudiendo elegir los países y ligas que queremos que circulen a nuestro alrededor, lo cual hace que resulte más desafiante cuando más equipos haya en nuestra carrera. Este año se han añadido las ligas japonesas: J1, J2 y J3, con lo cual tenemos nuevas posibilidades a la hora de explorar jugadores y posibles fichajes para nuestro club.
Para aquellos que nunca hayan disfrutado de Football Manager, comentar que el título nos mostrará un menú a la parte izquierda, donde gestionaremos todo el club, comenzando por el buzón de correos electrónicos y pasando por la gestión de la plantilla, su planificación su entrenamiento, sus tácticas, el cuerpo técnico, centro médico, agenda de eventos, competiciones, fichajes, transferencias, gestión directiva, finanzas… Os podéis hacer una idea de las múltiples posibilidades que tenemos dentro de este título, pues dentro de cada una de las opciones se nos abrirá un abanico de nuevas opciones que podremos gestionar al detalle.
Mucho por hacer.
Lo bueno es que siempre podremos contar con un tutorial, en el cual se nos irá explicando como ir gestionando cada uno de los menús, pues de primeras puede llegar a abrumar, por la cantidad de decisiones que deberemos tomar y las consecuencias que las mismas pueden llegar a tener.
Pero bueno, centrándonos en esta nueva entrega, vamos a encontrar importantes mejoras en la gestión de las tácticas, así como simplificación de tareas, al poder contar con ayuda de otros técnicos para que nos ayuden a equilibrar todo de una forma más rápida, siempre que paguemos el precio para ello. Aunque si queremos, podremos involucrarnos al 100% en todas estas gestiones, pudiendo delegar cuando no nos apetezca pasar horas perfilando decisiones.
Se ha implementado el rol de jugador de lateral inverso, añadiendo también rotaciones posicionales, lo cual da un poco más de fluidez a nivel general.
Comprar, vender, ganar, perder…
Más novedades que encontraremos en esta nueva entrega son las basadas en el presupuesto de fichajes, donde se nos permitirá asumir mayores riesgos, al dejar que podamos quedarnos con saldo negativo, debiendo gestionar posteriormente nuestra plantilla para resarcirnos y no acabar perdiéndolo todo…
Se nota una mejora significativa también en la IA de nuestros rivales, los cuales no dudarán en luchar por conseguir sus fichajes estrella, adaptando los mismos a su estilo de juego y planteándonos un mayor desafío táctico a nivel general.
Es una gozada explorar cada una de las opciones del juego, preparando las jugadas, las tácticas, como queremos que actue cada uno de los jugadores, pudiendo hablar con la plantilla, debiendo hacer frente a ruedas de prensa… Viviendo en suma la presión de sentirnos como el entrenador, el mánager, el que debe dar la cara frente la afición, a la vez que debe tener contentos a los jugadores, a la directiva y al cuerpo técnico, con el fin de que ese engranaje que forma un equipo funcione como vamos indicando.
Mejoras en la simulación 3D.
Y claro, cuando nos lanzamos al campo encontraremos una gran mejora a nivel gráfico en la simulación de los partidos, con nuevas animaciones, mejoras en la física del balón y pequeños detalles que nos harán disfrutar de cada partido, pudiendo visionarlo completo o bien haciendo que se nos presenten las jugadas más importantes, mientras gestionamos cambios, damos ordenes, cambiamos planteamientos tácticos o vamos hablando con los jugadores entre descansos, con el fin de motivarlos y que rindan en el césped como esperamos.
Lo mejor es que cuantas más horas le echemos al título, mayor profundidad le iremos encontrando, pues hay un trabajazo impresionante a nivel interno, consiguiendo transmitirnos un realismo brutal a todos los niveles, con estadísticas de lesiones, pronósticos de mejora, entrenamientos destinados a rehabilitación… Es que podríamos estar horas y horas detallando los miles de detalles que se ven y aquellos que sólo vamos a ver a base de jugar y jugar.
No defrauda.
No voy a extenderme mucho más, pues los que ya conocéis esta franquicia no debéis dudar en lanzaros de cabeza a su nueva entrega. Aquellos que nunca lo hayáis hecho, vais a disfrutar de una experiencia muy especial, siempre que vengáis dispuestos a relajaros, seguir las indicaciones iniciales y tomar el tiempo necesario para entender para que sirve cada una de las acciones disponibles. Entre partido y partido podemos pasar horas preparando aspectos, charlando con jugadores, diseñando una táctica o reuniéndonos con la directiva, entre otras cosas.
Conclusión.
Como conclusión, comentaros que estamos ante el mejor título indiscutiblemente de gestión futbolística. No se si habréis visto alguna que otra noticia de algunos entrenadores que han conseguido trabajo gracias a su gran gestión en este juego, estando actualmente gestionando un club. Con esto os podéis hacer una idea del nivel de realismo que vais a poder encontrar en Football Manager 2024.
En esta ocasión no voy a valorar gráficos, sonido, jugabilidad, etc. Voy a centrarme en ponerle la nota final, y francamente, este es un juego de 5 estrellas, pues la inversión se os va a ver amortizada con infinidad de horas de juego, y siempre vais a sorprenderos con algo nuevo, pues hay tantos jugadores, tantas formas de jugar y tantos equipos por descubrir, que no se acaba nunca de aprender y de disfrutar…
Creo que con todo lo dicho, no tenéis escusa para perderos Football Manager 2024, disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, IPad, iOS, Android, MacOS, Apple Arcade y Nintendo Switch.