Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Eastward, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un gran RPG

Eastward esconde un gran trabajo, horas y horas de diversión y un aspecto visual precioso en todos sus aspectos. Merece la pena adentrarse en el título y disfrutar de todo lo que puede llegar a ofrecernos.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

En septiembre de 2021 se lanzaba para Windows, Mac Os y Nintendo Switch, Eastward, un juego desarrollado por el estudio indie afincado en Shanghái Pixpil.

El título logró un premio BAFTA de videojuegos por ser el mejor debut de un estudio independiente; no en vano, y tal como os iremos explicando a continuación, Eastward es un juego que consigue divertir, sorprender y hacernos disfrutar de más de 30 horas, con un RPG 2D y un pixel art trabajado con mucho mimo y detalle.

Inicio.

Larga espera, buen final.

Aquí en España, al igual que en muchos otros países, el título sólo estaba disponible en chino o inglés, haciendo un poco difícil la accesibilidad a aquellos que no entendieran alguna de esas lenguas.

En mayo de este 2022, Meridiem Games daba la noticia del lanzamiento en físico de Eastward para Nintendo Switch, indicando que el título contaría con traducción al español de salida. El problema vino cuando en Shanghái volvieron a confinar a la población por la pandemia dichosa, lo cual hizo que los responsables de cargar la actualización al español y otros idiomas del juego, no pudieran realizarlo, con las consiguientes quejas de aquellos que adquirieron el título en físico creyendo que el cartucho ya llevaba la traducción

Parte de la introducción.

Pues bien, hace unas pocas semanas, Chucklefish, distribuidor global de Eastward, dio la noticia de que las traducciones ya estaban disponibles en forma de actualización, para alegría de aquellos que querían disfrutar de este título al 100%.

Nosotros hemos esperado pacientemente a disponer del título en español, con el fin de ver como se ha trabajado en su traducción, a la par que disfrutabamos del juego, expectantes por todo lo que habíamos visto a nivel visual y sonoro hasta la fecha. Os podemos asegurar que la espera ha merecido la pena, y en las siguientes líneas os explicaremos porqué.

Imagen.

Una bonita historia.

Iniciando Eastward, se nos mostrará una introducción con dibujos animados en la cual veremos como John, uno de los protagonistas del juego, encuentra a Sam dentro de una especie de urna, una niña con el pelo blanco, de la cual os hablaremos más adelante.

Aparte de ver la escena descrita anteriormente, veremos parte del mundo donde tiene lugar nuestra aventura, mezclado con algunas secuencias del juego.

Un mundo fantástico.

A partir de aquí, apareceremos en una isla subterránea. Al parecer, en la superficie todo es caos y desolación, y la mayoría de los residentes de la zona no quieren oir hablar de historias sobre que el exterior no es tan malo, alentados por un alcalde que tiene a todos atemorizados.

El título ha sido creado utilizando el motor MOAI modificado, obteniendo un estilo pixel art precioso en 2D con efectos de iluminación en 3D. A simple vista recuerda a juegos retro, al más puro estilo Zelda, o Pokemon, entre otros, pero no os dejéis engañar por el estilo, ya que su profundidad, cuidado de detalles, historia y música, entre otros alicientes, consiguen meternos de lleno en una aventura memorable, divertida y muy a tener en cuenta si estamos buscando un buen producto.

Nuestro hogar.

Explorando.

Por otro lado, el hecho de recibir ahora la versión traducida, queda rematada con la adición de diferentes parches aparecidos a lo largo de estos meses, con los cuales se ha solventado algún que otro glitch, así como añadido mejoras a la hora de desplazarnos por el mapa, gracias al añadido del viaje rápido, para no tener que desandar de un punto a otro cuando pueda resultarnos tedioso.

La mecánica del juego comienza permitiéndonos tomar el control de John, un experto excavador que trabaja en una mina, extrayendo minerales para el alcalde de la población. Así, comenzaremos explorando la zona y conversando con diferentes personajes, los cuales nos irán poniendo al tanto de las vicisitudes del lugar.

Sam con sus amigos.

Pronto conoceremos a Sam, la niña que John acogió haciendo las funciones de un padre. Esta niña tiene amistad con varios niños del lugar, y en un momento dado, se nos ofrecerá la posibilidad de que acuda a la escuela con ellos.

Acción, exploración, conversaciones…

No quiero extenderme con la historia, ya que lo mejor es que la descubráis y disfrutéis poco a poco. Es por ello que os contaré a continuación la multitud de cosas que os podréis encontrar a lo largo del juego, con el fin de que valoréis el gran trabajo detrás del título.

Como he comentado anteriormente, tendremos momentos de exploración, conversaciones con diferentes personajes y avances en la historia. Por otro lado, John contará con un arma infalible, ni más ni menos que con una sartén, con la cual se enfrentará a diferentes enemigos que nos irán apareciendo a lo largo del juego. Más adelante podremos hacernos con otras armas.

A sartenazos.

Luego tendremos combates contra jefes, debiendo aprender los puntos débiles de los mismos para acabar con ellos. Esta parte dota al título de momentos álgidos y retos interesantes.

Puzles, objetos…

Pero esto no es todo. Habrá momentos en los cuales deberemos de resolver diferentes puzles para unir conexiones, abrir puertas o cerrar tuberias con fugas de vapor mortal, entre otras. Y además, y esta es otra de las partes más interesantes, en numerosas ocasiones deberemos de hacer uso de John y Sam para acceder a diferentes zonas, cambiando entre personajes para que uno active un resorte y el otro pase, para luego volver a cambiar y abrir el camino al otro.

Juntos.

A lo largo de las 30 horas aproximadas de juego, exploraremos diferentes localizaciones repletas de un arte visual exquisito, todo esto aderezado con dialogos y una historia basada en la amistad y el amor que no os dejará indiferentes.

Inventario.

Podremos hacer acopio de diferentes objetos que podremos utilizar para acceder a algunas zonas, entregarlos a personajes indicados, o utilizarlos para nuestro beneficio. Aparte, encontraremos tiendas donde poder comprar artefactos, como un radar de tesoros, el cual nos avisará cuando tengamos cerca un cofre, accediendo al mismo de una forma más fácil.

Uno de los jefes.

¡A cocinar!

También conseguiremos diferentes ingredientes, con los cuales, si disponemos de una cocina, se nos permitirá usarlos para crear diferentes platos y recetas. Aquí accederemos a una pantalla donde pondremos los ingredientes que tengamos, apareciendonos una sarten y una especie de máquina de premio, donde si conseguimos tres figuras iguales, nos saldrá un plato con mejores características que podremos utilizar para recuperar salud.

Cocinando.

Cuando manejamos a Sam, esta puede defenderse lanzando unos rayos de burbuja que paralizarán a los enemigos por unos instantes, dejándonos tiempo para esquivarlos. Por otra parte, podremos iluminar zonas con unas plantas específicas al dispararles.

Nuestra salud estará indicada con una barra de corazones, el número de los cuales podremos ir aumentando a lo largo de la aventura, para una mayor resitencia a ataques.

¡Victoria!

Como podéis apreciar, hay un montón de cosas que podremos hacer en este fantástico juego, pero aún hay más. Y es que podremos encontrar una máquina recreativa que nos permitirá jugar a un RPG que puede recordaros por estética al Dragon Quest. Este juego se basa en los típicos combates por turnos, en los cuales cada uno de los personajes que dispongamos pueden atacar, defenderse o lanzar un ataque especial. Podréis disfrutar del juego y pasaros un buen rato tratando de terminarlo, lo cual alargará la diversión mucho más.

Jugando dentro del juego.

Y no os voy a desvelar más cosas, pues creo que la magia de este título os tiene que invadir de principio a fin, sorprendiéndoos igual o más de lo que lo ha hecho conmigo.

Gráficos.

A nivel gráfico estamos ante un juego con un arte en su diseño fantástico. Podéis disfrutar de multitud de detalles tanto en las animaciones de cada uno de los personajes que os encontraréis a lo largo del título, como en los escenarios, con casas, tiendas, vegetación, animales… Es una gozada visual con un toque retro, pero que esconde mucho más de lo que puede parecer a simple vista.

El exterior.

Encontraremos gestos en las caras de los personajes, animaciones con un gran trabajo a sus espaldas, mecánicas jugables impecables en todo momento… En resumen, un placer para los sentidos, un disfrute para los jugadores y un ritmo que invita a seguir jugando y avanzando hora tras hora. Por cierto, podremos grabar la partida siempre que encontremos una nevera, lo cual nos permitirá darnos un descanso para retomar el juego más frescos.

El alcalde.

Sonido.

Con respecto a la parte del sonido, contaremos con una banda sonora bastante buena. Iremos acompañados de temas que nos reflejarán la alegría o los momentos más complicados, dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Cuando nos enfrentamos a algún jefe, la música tomará la intensidad del momento, haciéndonos vibrar con el combate.

Llegando a una aldea.

Por otro lado, los efectos de golpes, explosiones, etc. quedan bien recreados, consiguiendo en su conjunto un ambiente a la altura del título.

Y si juntamos a todo esto la perfecta localización al español, con expresiones muy nuestras en ocasiones y descubriendo toda la historia que hay detrás de lineas y lineas de texto, nos queda un producto redondo en todos los aspectos.

Belleza en movimiento.

Conclusión.

Es curioso que Eastward no esté teniendo la repercusión que se merece. Es cierto que es un título indie, con aspecto retro, pero cuando se le da una oportunidad y se ve todo lo que puede llegar a ofrecernos, es dificil no caer rendidos a los pies de esta formidable creación.

En una misión.

Os aconsejo que le déis una oportunidad a Eastward. Lo tenéis a un precio muy asequible y estoy seguro de que no os va a dejar indiferentes, aparte de las muchas horas de juego, la diversión que os va a aportar y toda la historia que tiene en sus entrañas para contaros.

¿Queréis saber que hay más allá de las profundidades? Descubridlo por vosotros mismos y acompañad a John y Sam en esta inolvidable aventura.

Bellas vistas.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba