Crítica de Detective Pikachu: el regreso, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Ideal para amantes de los Pokémon
Detective Pikachu: el regreso es una aventura entretenida que conseguirá encandilar a todo aquel aficionado al mundo Pokémon, ya que nos presentará un sinfín de criaturas diferentes a la par que nos sumergirá en una trama bastante bien elaborada en su conjunto.
En 2018 nos llegaba una nueva propuesta para Nintendo 3DS dentro del mundo de los Pokémon, un título que convertía a Pikachu en un detective con una voz grave y aficionado al café. Se trataba de Detective Pikachu, una aventura gráfica en la cual, junto al joven universitario Tim Goodman, debíamos resolver casos por la ciudad e intentar encontrar pistas sobre la misteriosa desaparición del padre de Tim.
El hecho es que a raíz de aquel exitoso título, Creatures Inc., The Pokémon Company y Nintendo, se embarcaron en la producción y distribución junto a Warner Bros. Pictures de la película basada en el videojuego, que consiguió un moderado éxito, haciendo disfrutar a todos los amantes del mundo Pokémon.
El regreso de un clásico.
Hoy os traemos Detective Pikachu: El regreso, la continuación para Nintendo Switch de esta aventura, en la cual continuaremos la historia justo después de los acontecimientos ocurridos en su primera entrega.
Para aquellos que no conozcan esta saga y quieran adentrarse en la misma, comentaros que no vais a tener problemas en seguir la historia, ya que al principio del juego se nos hará un breve resumen de la entrega anterior, aparte de que si habéis visto la película, también tendréis bastantes nociones de como quedó la historia, más o menos.
¿Y qué nos ofrece Detective Pikachu: El regreso? Pues se trata de un título en el cual deberemos movernos por Rime City resolviendo diferentes casos, a la par que nos sumergimos en una historia donde Tim Goodman, acompañado del detective Pikachu, sigue buscando a su padre, tras su desaparición en un misterioso accidente.
Convivencia en armonía.
En Rime City existe una convivencia pacífica entre humanos y Pokémon, habiendo incluso un nuevo cuerpo policial especializado en Pokémon, con el fin de salvaguardar sus derechos y su integridad.
Tim es el único que puede entender a Pikachu cuando habla, y Pikachu, a su vez, es capaz de hablar con todos los Pokémon. Es por ello que los dos juntos se encargarán de ir recabando pistas a través de los diferentes casos que se les vayan presentando, interrogando tanto a humanos como a Pokémon, con el fin de recabar toda la información posible y sacar las deducciones oportunas en cada uno de los casos.
Así, deberemos ir avanzando durante unas 15 horas de juego, examinando escenarios con el fin de encontrar pistas e interrogando a los posibles sospechosos y testigos, para después, utilizando una libreta, en la cual se nos irá almacenando la información de cada punto importante de cada caso, accederemos a la misma para sacar deducciones. Estas deducciones se basan en mostrarnos varias opciones posibles con su explicación, debiendo elegir cual es la correcta para seguir avanzando con el caso o dar con su solución.
Resolviendo casos y buscando al padre de Tim.
En cada capítulo de los que consta el juego, se nos presentará un caso diferente, pero conforme avancemos en cada uno de los mismos, iremos descubriendo la trama principal, disfrutando a partes iguales tanto la investigación como el argumento que se nos irá desvelando, el cual merece la pena que desgranéis y disfrutéis de principio a fin.
La verdad es que estamos ante una aventura gráfica bastante sencilla a nivel general, ya que sólo debemos limitarnos a ir de un sitio a otro, buscar a un personaje (humano o Pokémon), interrogarlo con preguntas ya dispuestas, recopilar algún que otro objeto o fotografía e ir prácticamente guiado hasta resolver el caso.
Lo bueno de esto es que, pese a ser un juego más enfocado a público más menudo, consigue conectar con todas las edades, sobre todo si nos gusta el mundo Pokémon, pues disfrutaremos encontrándonos con diferentes especies, encontrando guiños a la película, algún que otro gag y una buena historia en conjunto que consigue que no nos aburramos en ningún momento.
Una aventura sencilla, pero entretenida.
Por otro lado, habrá alguna ocasión en la cual se nos presente algún que otro minijuego, dando un poco más de dinamismo a la aventura, lo cual es de agradecer.
Aparte de los casos que encontraremos en cada capítulo, mientras estamos en medio de una investigación, podremos encontrar a personajes que nos piden ayuda. En estos casos podremos realizar misiones adicionales que no afectarán a nuestros avances en cada capítulo, pues deberemos encontrar algún Pokémon o hablar con una u otra persona, lo cual casi que lo conseguiremos siguiendo nuestro camino en la investigación principal, pues de repente nos aparecerá la resolución de la petición que nos han realizado, y es más, no deberemos ni volver a buscar a la persona que nos la ha solicitado, ya que se hará un fundido y aparecerá en el lugar de la resolución dándonos las gracias.
Explorando Rime City.
En ocasiones, Pikachu solicitará nuestra atención, comentándonos algún dato importante o bien haciendo algún comentario gracioso. Esto lo podremos advertir viendo a Pikachu levantando la mano y llamándonos continuamente. Si pulsamos un botón indicado para escucharle, nos dirá lo que tenga en mente en ese momento.
Nos desplazaremos por diferentes emplazamientos, pudiendo acercarnos a cada personaje u objeto, así como entrando en algunos edificios. Todo queda bastante bien en conjunto, sobre todo la unión de estas dinámicas con secuencias animadas bien realizadas en todo momento.
Gráficos.
A nivel gráfico se nota una mejora significativa con respecto a su anterior entrega. Los escenarios son coloridos y vistosos, así como las animaciones, destacando por encima de todo las de los Pokémon que podremos encontrar a lo largo de la aventura. Menos suerte hay en las expresiones faciales de los personajes humanos, ya que aunque gozan de un diseño bastante acorde a lo representado a nivel general, tienen unas expresiones faciales bastante pobres, sobre todo si las comparamos con el carisma que desprende Pikachu en todo momento.
La experiencia de exploración por Rime City es bastante satisfactoria a nivel general, encontrando algunas zonas más amplias y otras más cortas. Cabe destacar que la mayoría de desplazamientos los realizaremos de forma horizontal, con algunos tramos de acceso vertical, pero muy limitados. Aún así, al tratarse del tipo de juego que se nos ofrece, no desmerece para nada en su totalidad.
Sonido.
El apartado sonoro acompaña bastante bien a lo largo de nuestro periplo por Rime City, con melodías ligeras y algún que otro efecto que completa la experiencia. Luego tenemos las voces, pudiendo elegir las mismas en inglés o japonés, con subtítulos en castellano. Los doblajes están bastante bien a nivel general, sobre todo el de Pikachu, así como el idioma de cada uno de los Pokémon, con su carisma correspondiente en todo momento.
Conclusión.
Y poco más os podemos contar, ya que lo mejor es que os adentréis en las aventuras del Detective Pikachu, descubriendo su trama y disfrutando del mundo Pokémon en todo su esplendor.
Personalmente, es un título para disfrutar dejándose llevar, como cuando leemos un libro o visualizamos una película, pero con el punto de poder movernos y explorar cada zona, sumergiéndonos en una buena aventura a nivel general, sobre todo si somos amantes del mundo Pokémon.
Por ello, no puedo más que aconsejaros este título si sois muy fans de los Pokémon y queréis ir descubriendo diferentes criaturas de diferentes generaciones. Pero no busquéis un gran reto en esta aventura, pues no os va a suponer un gran esfuerzo avanzar y finalizarla sin problemas.
¿Os apetece acompañar al detective más Perspikachu? En la cafetería os estará esperando.