Crítica de dentro, de Esmeralda Berbel.
Valoración
Valoración
Un título muy recomendable.
Esmeralda Berbel nos trae un diario personal, en el cual desgrana seis años de su vida confesándonos pensamientos, contándonos alguno de sus viajes, mostrando sus inseguridades y, a nivel general compartiendo su interior con los lectores. Merece la pena dejarse llevar y descubrir todo lo que la autora nos tiene preparado.
Me considero un amante de la literatura en todas sus vertientes. Leo ensayo, poesía, narrativa…
En los libros siempre busco un algo que me llene, que me enseñe algo nuevo. Y vaya que lo encuentro. Nunca he dejado de sorprenderme. Hay libros mejores y peores, pero todos merecen mi respeto desde el momento que son publicados. Todos tienen detrás un proceso en el cual su autor o autora ha dudado, ha buscado inspiración o la ha llegado a perder, pero al final ha compuesto algo que ofrecer, con mayor o menor calidad, según sea el público que lo lea, pero con un trabajo que, como mínimo, merece ser leído.
La belleza de la sencillez.
Hoy vengo a hablaros de un libro que llamó mi atención por su portada, escueta y directa, mostrando lo que parece ser un diario manuscrito en el centro de la cubierta, con un fondo blanco alrededor y un título un poco más arriba: «dentro«, y debajo del mismo el nombre de su autora: «Esmeralda Berbel«.
Después de observar aquella portada, leí un poco la sinopsis y quedé con ganas de adentrarme en sus páginas, pues, sinceramente, era la primera vez que se me brindaba la oportunidad de consumir un diario como producto literario.
Y es que, escribir un diario personal es fácil. ¿Quién no ha escrito alguna vez lo que le ha ido pasando en diferentes etapas de su vida? Pero, ¿escribir un diario que consiga atraparnos como una novela? Ahí es donde entra el valor de Esmeralda Berbel, pues desde que comenzamos a leer sus primeras frases, quedamos embelesados, disfrutando de una experiencia muy gratificante.
Un diario exquisitamente escrito.
Para poner un poco en contexto esta obra hay que explicar lo que en ella se nos va a ofrecer. La autora comienza el diario en 2018, y a lo largo de seis años, nos irá hablando por fechas como se siente, cosas que le han pasado, pensamientos íntimos, anécdotas y multitud de situaciones que nos mantendrán enganchados, ávidos de lo que Esmeralda decida compartir desde dentro.
Uno de los puntos álgidos del diario nos llevará de nuevo a los tiempos de la pandemia, reviviendo aquellos angustiosos días, aquel antes y aquel después.
Y aquí está la magia, pues iremos conociendo a la autora como si estuviéramos en su casa, de tal modo que en ocasiones queramos llamar a su timbre, con el fin de compartir un café y una charla, y otras sintamos que merece tranquilidad para reflexionar en su soledad, una soledad irreal, pues siempre la veremos acompañada de sus seres queridos, creando planes, disfrutando de conversaciones, reconciliándose, viajando…
Seis intensos años.
En estos seis años que Esmeralda desgrana ante nosotros, hay una persona muy especial para ella, su hija Greta, la cual vive en Madrid dedicada al mundo de la interpretación y cosechando éxitos. Esmeralda nos cuenta alguna que otra cosa puntual sobre su hija, respetando su intimidad, pero demostrando en sus frases ese amor eterno, así como ese feeling madre-hija tan intenso.
No me gusta destripar nada de ningún libro, y es por ello que sólo os comentaré que vais a leer sobre la amistad, sobre el amor, sobre la auto crítica que uno puede llegar a hacerse, sobre las inseguridades de afrontar algo nuevo, sobre tomar decisiones…
En definitiva, vais a adentraros en la vida de Esmeralda Berbel, y al hacerlo descubriréis a una persona decidida, la cual se lanza a la vida y al trabajo, disfrutando de cada una de las oportunidades que se le van brindando, llegando a acabar agotada y abrumada en ocasiones, pero feliz de hacer lo que le viene en gana cuando así lo desea.
Una gran autora.
Personalmente, tras leer este libro, siento como si hubiese entablado una amistad con la autora, pues la he ido acompañando en su proceso creativo de una novela que publicó antes de el título que hoy reseñamos: «Lo prohibido«. De hecho, me he visto en la obligación de hacerme con la misma, pues descubrir la escritura de Esmeralda Berbel es quedar con ganas de más.
Por todo lo comentado hasta el momento, considero que este diario, publicado por Malpaso ediciones, y con un diseño precioso que recuerda en su tacto realmente a un diario hecho con papel reciclado, merece la pena ser disfrutado y releído, pues muchos de sus pasajes nos harán disfrutar de la calidad de una gran autora.
Aquí un fragmento:
Otro día
Me pregunto cómo es la repetición en las otras vidas, cómo es la repetición del día, de la noche, del silencio. Cómo es en las otras vidas aplacar la batalla, la que sea.
Cómo viven los otros los días, el mal, la nostalgia, el arrebato, la confusión, y la alegría.