Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Beyond Contact, para PC (Windows)

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un buen título de gestión.

Beyond Contact nos permite experimentar la soledad en un planeta desconocido, debiendo buscarnos la vida para sobrevivir y avanzar en busca de mejoras que nos permitan abrirnos paso.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hoy os traemos un título ideal para los amantes de los juegos de gestión de recursos y exploración. Os hablamos de Beyond Contact, un título que ya se encuentra disponible para PC (Windows) y que próximamente llegará a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X|S; desarrollado por Playcorp Studios y distribuido por Deep Silver, división de Plaion.

En un planeta muy lejano…

Beyond Contact se nos presenta con una introducción a modo de cómic, donde nuestra protagonista se encuentra en un planeta, estudiando sus características, cuando recibe una llamada para acudir a Ketern, un planeta que se haya al borde del colapso.

Acudiremos con nuestro equipo de investigación, pero antes de llegar, nuestra nave perderá el control, estrellándose y apareciendo con nuestra protagonista, sólo con la compañía de C.A.R.L., un robot holográfico que nos pondrá un poco al tanto de donde hemos ido a parar y cual debe ser nuestro próximo paso, a modo de tutorial básico.

Explorar y sobrevivir.

Con una vista cenital, que podremos acercar o alejar, manejaremos a Quinn, una oficial científica que debe intentar encontrar al resto de la tripulación con el fin de saber si han habido supervivientes. Este será nuestro objetivo en un primer momento, pero pronto nos encontraremos con toda la problemática del planeta que ahora habitamos, ya que necesitaremos oxígeno, alimento y protección para el frío, ya que cuando anochece podemos quedar congelados si no nos protegemos adecuadamente. Por otro lado, si vamos explorando a lo loco, nos podremos topar con zonas radiactivas o tóxicas, entre otras, aparte de habitantes hostiles que pueden acabar con nosotros si no podemos defendernos.

Aquí entra el sistema de gestión, ya que deberemos ir examinando diferentes plantas y minerales con el fin de conseguir recursos para ir investigando y construyendo mejoras a nuestro favor, tales como mayor protección en nuestro traje, alimento, zonas de oxígeno, armas y otros materiales que nos permitirán construir muros, suelo y otras estructuras que nos permitirán formar nuestro refugio, donde reponer fuerzas antes de salir a explorar.

Acompañados de un robot.

C.A.R.L. nos irá indicando hacia que zonas debemos ir, las cuales irán apareciendo en forma de marcas en un mini mapa que dispondremos en la parte derecha de la pantalla. Por otro lado, dispondremos de unas ranuras para almacenar aquello que vayamos recolectando, así como el acceso a unos árboles de habilidades que nos permitirán investigar nuevas mejoras, con las cuales dispondremos de antorchas, armas, herramientas para extraer otros materiales o mayor calidad de gestión del aire en nuestro traje, entre otras.

Podremos desplazarnos por un extenso mapa a nuestras anchas, debiendo tener en cuenta que existen zonas más calmadas y otras, como hemos comentado anteriormente, repletas de peligros, tanto a nivel atmosférico, como por criaturas hostiles que no dudarán en correr tras nosotros. Podremos correr para evitar a los enemigos, o bien enfrentarnos a ellos con algún arma que hayamos diseñado, pero siempre contaremos con poca potencia de fuego, o con armas cuerpo a cuerpo. Es por ello que deberemos prepararnos bien antes de afrontar cada zona, para no acabar sucumbiendo, lo cual no hará que se termine la partida, sino que apareceremos en los obeliscos que hayamos descubierto por el camino en varias ocasiones, o como último recurso, en la zona de inicio, perdiendo todo nuestro inventario y teniendo que volver a la zona donde hayamos sido eliminados para hacernos de nuevo con él, muy al estilo Souls

Perdidos en el espacio.

Al principio de la partida podremos quedar un tanto abrumados, pues la sensación de desamparo planeará de forma muy real sobre nosotros, debiendo hacer uso del ingenio para ir investigando y recolectando materiales, estudiando sus propiedades y averiguando como utilizarlos para nuestro beneficio. Conforme pasemos unas cuantas horas (que nos pasarán volando) explorando y aprendiendo las mecánicas, seremos capaces de mantener mejor nuestra supervivencia, mientras vamos tomando contacto con la historia e investigando que ha pasado con nuestros compañeros, a la vez que intentamos averiguar que le está pasando al planeta.

En un momento dado, podremos encontrarnos con los braquilontes, una civilización a la cual podremos ayudar, recibiendo a cambio nuevos avances en la historia, así como más opciones que nos facilitarán la recogida de materiales.

Horas que parecen minutos.

A groso modo esto es lo que nos vamos a encontrar en este título, exploración, crafteo de materiales, construcción, cultivo y momentos de acción, dentro de un entorno muy bien recreado para hacernos sentir perdidos en todo momento, y a la vez, recompensados con nuevos avances conforme vayamos consiguiendo pequeños objetivos.

Tendremos además la opción de desbloquear nuevos personajes jugables, pagando unos créditos por los mismos, los cuales conseguiremos mientras jugamos. Aparte también dispondremos de misiones diarias que nos reportarán más créditos y la posibilidad de jugar en línea con otros jugadores en diferentes modos.

Gráficos.

A nivel gráfico, el título cuenta con unos escenarios muy coloridos y bien ejecutados, haciéndonos sentir en todo momento dentro de un planeta inhóspito, con muchas zonas para explorar y gran variedad en todo momento. Por otro lado, las animaciones de nuestra protagonista, así como de los seres que nos iremos encontrando en nuestro periplo, gozan de un buen modelado, haciendo que la experiencia jugable sea agradable en su conjunto en todo momento.

A todo ello hay que sumarle las secuencias a modo de cómic, con alguna que otra animación, transportándonos a una especie de novela gráfica que no queda nada mal.

Sonido.

A nivel sonoro, Beyond Contact cuenta con una genial banda sonora, transmitiéndonos la esencia del planeta que habitamos y cambiando la intensidad musical dependiendo de la zona y el momento en el cual nos encontremos, lo cual consigue que entremos en tensión en los momentos complicados o nos relajemos explorando y avanzando en nuestra misión.

Las voces se encuentran en inglés, con subtítulos en castellano, lo cual nos permitirá disfrutar del juego en todo momento, gracias a su localización.

Conclusión.

Pudimos probar este título en acceso anticipado, pero actualmente ya se encuentra con una nueva actualización, la cual aporta mejoras jugables y algunos añadidos. Se prevé que en un futuro podamos explorar otros planetas, aparte del de la historia principal, lo cual le da un valor añadido a un título que ya de por si, os mantendrá horas y horas explorando y descubriendo un montón de contenido.

Si buscáis un buen título de gestión, con una historia interesante, acción y mucho por descubrir, tenéis en Beyond Contact una muy buena opción para adentraros en Ketern. ¿Os atrevéis a intentarlo?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba