Crítica de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un imprescindible.
La saga Atelier vuelve con más fuerza, presentándonos un título atractivo con una de las mejores protagonistas de la serie de juegos, Ryza.
Tras ser uno de los juegos más vendidos de la saga Atelier, vuelve Ryza, con una continuación que hará las delicias de los amantes de la saga, así como a aquellos que busquen un buen JRPG repleto de aventuras.
Desde 1997, y de la mano de Gust com desarrolladora y Koei Tecmo como editora, la saga Atelier ha ido creciendo con diferentes ramas argumentales y protagonistas, fundamentando sus bases en la alquimia y sus posibilidades creativas con los ingredientes adecuados.
El retorno de Ryza
No os preocupéis si nunca habéis jugado ninguno de los títulos, incluso sin no tuvisteis la ocasión de seguir la historia de Ryza en su anterior entrega (muy disfrutable, por cierto), ya que el juego se encargará de ponernos un poco en antecedentes, con el fin de que no quedemos descolocados y disfrutemos del juego como si ya conociéramos a todos los personajes. Pero vayamos poco a poco desgranando lo que en Atelier Ryza 2 nos encontraremos.
Al iniciar el juego se nos mostrará una pequeña introducción, en la cual Ryza recordará que han pasado tres años desde sus últimas aventuras, deseando volver de nuevo a encontrarse con sus compañeros. Con esta premisa, y tras recibir un extraño objeto para su estudio, partiremos a la gran ciudad, donde Ryza quedará abrumada por sus enormes calles, edificios y demás cosas que allí encontrará.
Poco a poco…
Uno de los aspectos destacables del título es el hecho de que estaremos unas tres horas introduciéndonos un poco en el contexto del juego, ya que, al llegar a la ciudad, y tras encontrarnos con algunos viejos amigos, iremos explorando varias zonas para familiarizarnos con las mismas. Luego conseguiremos un lugar donde residir, con nuestro caldero para realizar alquimia, y entonces comenzaremos un poco la aventura en cierto modo.
Para que entendáis un poco la mecánica de juego, nuestro personaje, al ser una alquimista, debe recolectar ingredientes para transformarlos en objetos como bombas, pociones o herramientas, entre otros. Así, exploraremos zonas en las cuales recolectaremos flores, hierbas, huesos, piedras o arena, entre otros muchos.
Habrá ingredientes que podremos recoger directamente y otros que deberemos golpear primero con una especie de bastón que llevaremos como arma. Pero luego, irán apareciendo otro tipo de ingredientes que deberemos recolectar con herramientas específicas, y aquí deberemos habernos fabricado las mismas tras haber recolectado otros ingredientes. Ahora seguiremos explicando un poco en que consiste el sistema de alquimia, pero antes, repasemos un poco más lo que podemos encontrarnos en esta aventura.
El arte de la alquimia.
Mientras exploramos zonas y recolectamos ingredientes, nos encontraremos con diversas criaturas y enemigos con poderes diferentes. Acercándonos a los mismos activaremos el modo batalla, apareciendo con nuestra protagonista y compañeros que se vayan añadiendo en nuestras andanzas, por un lado, y el enemigo o grupo de enemigos al otro.
Comenzaremos las batallas pudiendo atacar, defendernos o intentar huir, pudiendo alternar entre los diferentes personajes de los cuales dispongamos. En la parte inferior derecha de la pantalla nos aparecerá una barra indicándonos lo que va a tardar el enemigo en atacarnos, con el fin de poder cubrirnos cuando veamos el ataque cerca.
Conforme ataquemos, iremos adquiriendo unos puntos de ataque, con los cuales tendremos acceso a ataques especiales, con el fin de infligir un mayor daño a nuestros oponentes. Gestionando los ataques, defensas y una buena gestión de nuestro equipo, conseguiremos acabar con nuestros contrincantes, consiguiendo recompensas en forma de nuevos materiales u objetos interesantes, aparte de ir subiendo de nivel a nuestros personajes, con mejoras para los mismos.
Luchas y exploración.
Como he comentado anteriormente, primero comenzaremos explorando zonas, debiendo recorrer las mismas de un punto a otro, mientras se nos van desvelando un poco detalles de la historia y aprendemos algunas de las mecánicas. Luego aprenderemos un poco como funciona el arte de la alquimia, basada en unos árboles de ingredientes con zonas habilitadas para ir añadiendo los mismos.
Conforme añadimos ingredientes, las zonas se van desbloqueando para la mejora del producto a elaborar, llegando a un punto en el que, según la calidad de lo que vamos a producir, se nos dará a elegir entre varias cualidades, comenzando su transformación y consiguiendo el producto deseado.
Al principio dispondremos de una serie de artículos que podremos realizar, pudiendo desbloquear nuevos con otro árbol de habilidades basado en unos puntos que iremos adquiriendo con mayor experiencia.
Cuando hayamos explorado varias zonas, luchado con algunos enemigos y aprendido un poco el arte de la elaboración alquímica, comenzaremos en cierto modo a jugar la aventura, basada por un lado en un misterio relacionado con las ruinas de la ciudad, y por otro, en ir aceptando misiones diferentes, basadas en la elaboración de distintos productos o búsqueda de monstruos, entre otros, consiguiendo recompensas monetarias.
Una gran aventura.
En este punto del juego, ya dispondremos de un mapa, desde el cual tendremos la opción de viajar directamente a las zonas que tengamos desbloqueadas, sin la necesidad de tener que desplazarnos caminando con nuestra protagonista.
Como observaréis hasta el momento, he pasado por alto explicar mucho de la trama. La razón principal es que creo necesario que, para disfrutar de este título, lo mejor es dejarse llevar y sorprender desde el principio.
El rimo inicial es lento para aquellos que busquen acción a tope. Uno se siente como leyendo una novela, introduciéndose en cada uno de los entornos, con el fin de disfrutar del nudo de la historia hasta su desenlace. Esa es la esencia del juego, disfrutar de paseos, de charlas, de aventuras y de acción, con una experiencia general que deja un gran sabor de boca.
Y bien, esto que os acabo de contar y alguna que otra sorpresa que encontraréis en la aventura es lo que el título nos ofrece a lo largo de más de 20 horas de juego, pudiendo alargarse mucho más si nos dedicamos a las misiones secundarias.
Gráficos y sonido.
A nivel gráfico, el juego cuenta con un bello acabado artístico, con personajes en 3d y un dibujado manga muy colorido en su conjunto.
Los escenarios nos permiten grandes zonas de exploración, con preciosas estructuras de ciudad, ruinas ancestrales, bosques, campos y lagos, entre otros. Destacan los cambios climáticos, como algunos momentos lluviosos o bellos atardeceres que dan un plus a la exploración por zonas conocidas. Explorando, tendremos la posibilidad de correr, saltar, escalar, e incluso nadar o bucear en ocasiones, ampliando las posibilidades dentro de la saga con gran acierto.
Uno de los puntos fuertes de esta entrega reside en su banda sonora, todo un alarde de melodías que aumentan en gran medida la calidad de esta obra. En la introducción del juego escucharemos una canción en japonés que aún no he podido dejar de tararear. Durante la partida tendremos diferentes piezas musicales que nos acompañarán sin que notemos monotonía, lo cual se agradece en un título de estas características.
Los efectos de sonido gozan de buena calidad en general, con golpes, explosiones y otros efectos ambientales que aportan una buena inmersión en la aventura.
Las voces están en japonés, disponiendo de subtítulos en inglés, lo cual puede suponer algún problema para aquellos que no entiendan el idioma. Se debería intentar localizar una mayor cantidad de títulos a nuestro idioma, ya que son muchos los que apoyan este tipo de productos, mereciendo un poco más de mimo hoy en día.
Conclusión.
En general, estamos ante un retorno triunfal de la saga, con elementos RPG y una experiencia jugable totalmente recomendable. No es un juego perfecto al 100%, pero tiene un punto que lo hace muy atrayente, con ese estilo manga y esa magia que consigue atrapar.
Si buscáis un buen JRPG con el cual disfrutar de horas y horas de diversión, aquí tenéis una de las mejores propuestas de este 2021. En mi opinión, uno de los imprescindibles del año.
Podréis encontrar el título en PS4 y Switch en formato físico, así como PS5 (digital-actualización) y PC (digital-Steam), gracias a su distribución de la mano de Koch Media.
LO MEJOR
- Una preciosa aventura que disfrutar.
- Una banda sonora impecable.
- La mejora en la alquimia.
- Una protagonista muy carismática.
- Ese puntito que te hace amar el juego.
LO PEOR
- Algunas mecánicas pueden parecer un poco rígidas.
- La gente que camina por las calles. Queda un poco artificial en ocasiones.
- Si no te gusta ir poco a poco.