Crítica de AfterImage, para Xbox Series S.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
DURACIÓN
Un juego visualmente precioso.
AfterImage nos ofrece una experiencia ya conocida, con su mezcla de plataformas, con toques Soulslike y RPG, a lo que se le suma un arte visual que nos atrapa desde la primera partida.
Han pasado varias semanas desde su lanzamiento, pero hoy os traemos nuestra crítica de AfterImage, un título que mezcla el estilo de los metroidvania con los soulslike, para ofrecernos una propuesta 2D abrumadoramente bella.
En físico.
Tesura Games ha sido la encargada de traernos sus ediciones físicas para Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5 y Nintendo Switch, pudiendo disfrutar del juego también en PC(Windows), en su edición digital.
AfterImage ha sido desarrollado por Aurogon Shanghai y Netera Co., Ltd., contado con la distribución por parte de Modus Games.
¿Otro Soulslike más?
Como habréis visto a lo largo de este 2023, los videojuegos de plataformas, metroidvanias, soulslikes, etc., están a la orden del día. Es por ello que el título que hoy comentamos puede pecar de ofrecernos más de lo mismo, ya que nos presenta plataformas, un extenso mapa con diferentes localizaciones, enemigos a abatir, jefes finales y multitud de armas, así como subidas de nivel y un árbol de habilidades para poder hacer frente a los enemigos más duros.
La historia de AfterImage comienza cuando Renee, nuestra protagonista, despierta en medio de ruinas, con amnesia y sin saber porque todo es caos alrededor. A partir de aquí emprenderemos nuestra aventura, acompañados de Ifree, una especie de pequeño duende que nos irá dando información mientras avanzamos.
Un entorno maravilloso.
Con Renee podremos movernos de una forma ágil, saltando y lanzando ataques, pudiendo hacernos con un montón de armas diferentes, las cuales podremos equipar como principal y secundaria. Por otro lado dispondremos de acceso a nuestro personaje, donde aparte de equipar el arma o armas que dispongamos, tendremos la opción de equiparnos con diferentes atuendos, los cuales nos aportarán mayor protección. También podremos hacernos con diferentes pociones, equipables en un menú de acceso rápido para cuando las necesitemos.
Conforme vayamos avanzando por el extenso mapa, deberemos hacer frente a numerosas criaturas, las cuales nos irán proporcionando experiencia para subir de nivel. Esto hace que debamos eliminar enemigos menores una y otra vez, con el fin de ganar mayor nivel y poder hacer frente a los diferentes jefes finales que podremos encontrar en cada una de las localizaciones.
Al subir de nivel podremos acceder a un árbol de habilidades y desbloquear las mismas, siempre que dispongamos del nivel adecuado para tal fin. De ahí la importancia de grindear enemigos y ganar experiencia.
Toques RPG y muchas muertes.
Mientras exploramos, podremos encontrarnos con diversos NPC con los que dialogar, así como ir descubriendo la trama de la historia y el porqué de nuestra situación y la del mundo en general. Aparte, habrá zonas que en un principio nos será imposible llegar, por nuestra limitación en salto, o por no poder deslizarnos, entre otros, pero si conseguimos los pergaminos adecuados, desbloquearemos nuevos poderes que nos darán acceso a otras zonas.
Y sí, vamos a morir mucho, de ahí el toque soulslike. De hecho, encontraremos en nuestro camino zonas de guardado. Cuando morimos, nuestro personaje revivirá de nuevo apareciendo en nuestro último punto de guardado, y si alcanzamos la zona donde hemos sido derrotados, podremos hacernos con nuestra aura, así como algunas de las cosas que hayamos perdido al morir.
Jugablemente es una gozada la buena respuesta al manejo de nuestro personaje, haciéndonos rápidamente con el control y disfrutando del uso de nuestras armas y habilidades, experimentando cuales se adaptan mejor a nuestra forma de jugar mientras exploramos más de una decena de localizaciones diferentes, con una ambientación que nos dejará embobados desde un primer momento (ahora lo comentaremos), todas conectadas entre si y con el aliciente de los combates con los jefes finales, los cuales nos proporcionarán desafíos potentes, con diferentes fases de combate que deberemos controlar para alzarnos con la victoria.
Gráficos.
Si hay algo en lo que destaca AfterImage es en su arte. Desde que comenzamos la primera partida nos deleitaremos con unos escenarios dibujados a mano, pero llenos de vida, con superposición de diferentes capas y movimiento detallado de hierba y plantas, hojas arrastradas por el viento, agua, cascadas… Todo bien estructurado para darnos una experiencia de exploración y sorpresa al descubrir cada una de las zonas, a la par que se nos presentan plataformas, trampas y diferentes secretos que descubrir, con el fin de pasar horas y horas de diversión (más de 20 horas) de una forma preciosa, ágil y desafiante en todo momento.
El diseño de los personajes sigue la estética de los escenarios, todo dibujado a mano, con unas paletas de colores muy llamativas y unas animaciones muy bien trabajadas a nivel global, sobre todo a la hora de diseñar a los jefes finales. Sólo por la riqueza artística de todo lo que podemos disfrutar a lo largo de la aventura, ya merece la pena su compra.
Sonido.
A nivel sonoro, disfrutaremos de una banda sonora notable en rasgos generales, aunque muy suave en muchas ocasiones, con algunos toques épicos, pero sin llegar a dejarnos con la piel de gallina a nivel general.
Los efectos están bastante bien ejecutados, con golpes, saltos, explosiones, ráfagas, derrumbes, etc., aparte de las voces, dobladas al inglés, con subtítulos en español.
Conclusión.
Estamos ante un título bueno, sin ofrecer novedades con respecto a lo visto hasta ahora dentro de este tipo de juegos, pero dando un espectáculo visual y jugable francamente abrumador. Pararse a contemplar cada una de las zonas que vamos descubriendo es una experiencia maravillosa. Se nota el mimo por los detalles a la hora de crear este juego, así como el buen hacer para que todo responda como toca en todo momento.
Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, para poder avanzar, deberemos derrotar a un jefe final, y para ello, deberemos estar preparados con buena experiencia y el nivel adecuado. Es por ello que eliminar enemigos y buscarlos de nuevo para eliminarlos, es crucial para adquirir mayor nivel y hacer frente como toca a los retos pendientes. Igual puede resultar tedioso para algunos, pero en mi opinión, es una excusa perfecta para contemplar el paisaje.
Lo único que puede parar a un jugador para no adentrarse en este título es el hecho de estar empachado de juegos de este tipo. Personalmente, he jugado muchos metroidvanias y soulslikes este año, y más que espero jugar, pero como he comentado anteriormente, la gozada visual que se nos abre ante nuestros ojos hace que no podamos más que recomendaros este título.