Crítica: “DCsos (DC Pocket)”.DC Zombies…pero no.

Una lectura absorbente e impactante

Un ejemplo de que se pueden seguir haciendo historias nuevas y refrescantes con todo el fondo editorial de DC Comics.

Otra superproducción deceíta alternativa de Tom Taylor. No me refiero a que sea una propuesta a lo indie o un rara avis en planteamiento, sino en cuanto a la continuidad. Vamos, que no transcurre en la continuidad vigente a su publicación. Sería la respuesta de DC al Marvel Zombies. Algo así…pero tampoco.

Coinciden en lo bestia, en la oportunidad de poder cargarse a todo el mundo sin consecuencias editoriales (que ya lo hacía en Injustice) y la oportunidad de preparar continuarás impactantes con momentos sublimes sólo apto para propuestas en marcos de acción tan limitados en espacios editoriales como este. Es decir, esto da como mucho para miniseries a modo de secuelas. Y ya veremos, porque no queda ni el apuntador.

El caso es que tomando el legado del mundo zombie, amplían el concepto al mezclarlo con la ecuación de la antivida darkseidiana al provocar una infección que se transmite, al loro, por sangre e internet. La idea es tan maravillosa y alucinante que sólo por ella esta serie se vende sola.

En efecto, a partir de este planteamiento, las locuras y decisiones argumentales respecto a los principales personajes de la editorial son tan potentes y dramáticos que sólo se superan por los siguientes afectados.

El tempo de la acción es totalmente catódico y visualmente funciona como el storyboard de una superproducción cinematográfica. Con viñetas panorámicas tan horizontales que abarcan todos los extremos de la página, prácticamente se lee de arriba a abajo. Respecto a lo primero, se organiza a la perfección para iniciar cada episodio con un momentos de sorpresa y estupor, alterando las interacciones personales en momentos de calma con arreones contundentes de tensión dramática para acabarlo con el momentazo del episodio, su impactante final y continuará.

En estructura por tanto es tan eficaz como el argumento, no es un tebeo que invente nada. DC ofrece un evento que no arriesga en lo formal, que busca entretener (obviamente), pero que pretende dejar en el lector un UAAUUU!! de primer nivel. Y lo consigue, y en eso sí arriesga, porque el meneo que le mete a los principales de la editorial es de campeonato. Y sobre todo a partir de Kirby, de Apokolips, de Darkseid. De una forma breve pero con mucha malevolencia, comprime todo esto y justifica la acción con un planteamiento que siempre estuvo ahí. Amplía la mitología del Cuarto Mundo en general y del concepto de la ecuación de la anti-vida en particular, al darle un giro a su trasfondo tan potente y original. De una letalidad apabullante, como nunca antes vista. Taylor ha abierto limpiamente un grifo que le costaba a unos cuantos fontaneros.

Otra cosa que Taylor domina a la perfección es jugar con todos los juguetes y llevarlos a cotas pocas veces vistas. Si hay que ralentizar el virus que afecta a un determinado personaje con el traje de Mr. Frío, pues venga. Si hay que forjar una espada con kryptonita, vamos. Si Canario Negro es digna del poder de todo un Green Lantern, a que estamos esperando. Y hay ejemplos para aburrir.

Trevor Hairsiane es consciente de que tiene en sus manos una idea que da para mucho y no lo desaprovecha. Gracias a la estructura visual antes señalada,ofrece una lectura de pasapáginas del tirón y unos momentos tan espectaculares como ya icónicos, que no puedo señalar por no defraudar la lectura al que nada sabe de todo esto. Las sorpresas del texto de Taylor son un regalo para cualquier dibujante, y Hairsaine no lo desaprovecha. Se lo debió pasar tan bien que se nota en el resultado, sobre todo cuando se pega sus homenajes en los momentos más dramáticos que afectan a los Batman, Superman y Flash de turno. Por cierto, un detalle en el cambio de registro en el trazo a lo Kirby en la parte de Apokolips, (aunque le queda más a lo Avon Oeming en mi opinión) y el enfoque tan inquietante que le da a Dessad.

Con todo, un tebeo de drama y acción épicos perfecto para disfrutar una y otra vez. Tan eficaz en la propuesta como ágil en la lectura. Para lectores veteranos como para ocasionales o primerizos. Para los primeros, un ejemplo de que se pueden seguir haciendo historias nuevas y refrescantes con todo el fondo editorial de DC Comics y para los segundos, una estupenda forma de entrar a un universo de ficción tan rico y maravilloso como años llevan produciéndolo.

DCeased núms. 1 a 6, DCeased: A Good Day to Die USA (one-shot). DCsos (DC Pocket). 216 páginas. Color. PVP: 9.95€.