Crítica:» Critical Role. Vox Machina: Orígenes». Cómo se conocieron los héroes que salvarán el mundo.
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Sin lugar a dudas, no es una historia que vaya a cambiarte la vida, pero te hará pasar un buen rato sobre todo por su humor gamberro y el enorme carisma de sus personajes.
Si dispones de la plataforma Amazon Prime Vídeo seguro que has visto una serie de animación llamada La leyenda de Vox Machina, y si no lo has hecho, te lo recomiendo encarecidamente. Si estás pensando que este cómic es una adaptación de la serie estás completamente equivocado ya que su origen es otro completamente diferente.
Todo comienza en 2015 con Matthew Mercer, un actor de doblaje con una larga carrera a sus espaldas conocido por interpretar a personajes de anime como Jotaro Kujo en Jojo’s Bizarre Adventure, Trafalgar Law en One Piece, o videojuegos como Resident Evil en el que interpreta a Leon S. Kennedy o Yusuke Kitagawa en Persona 5, pero Matthew es conocido en el mundillo friki por ser el Master de un grupo de rol llamado Critical Role, en el que junto a otros amigos (también actores y actrices de doblaje), juegan partidas de Dragones y Mazmorras que graban y suben a YouTube en su canal Geek & Sundry.
El fandom de su canal creció de tal forma que iniciaron una campaña en Kickstarter para hacer un especial animado de 22 minutos en el que contarían el origen de este grupo de héroes, y para llevarlo a cabo necesitarían nada menos que 750,000$. El resultado fue que consiguieron más de 11 millones en 45 días. Tras ese éxito tan abrumador Amazon se interesó por el proyecto, compró los derechos y creó la serie de animación que vimos recientemente en su plataforma, que se estrenó un enorme retraso debido a la pandemia. A su vez, Dark Horse también empezó a publicar varias historias sobre el grupo en 2019. Por fin, la primera de esas historias llega a España de la mano de Fandogamia, en un tomo que recopila los 6 primeros números, en los que conoceremos el origen de este grupo de aventureros. Antes de meterme en faena, quiero aclarar que no hace falta que sepas que es Critical Role, ni que hayas visto la serie, ni que nunca hayas jugado a Dragones y Mazmorras para disfrutar de la historia, aunque ayuda mucho haberlo hecho.
Todo grupo de héroes tiene su inicio.
La historia comienza en la ciudad de Stiben, en la costa oriental de Tal’dorei. Un lugar conocido como La Zona Podrida ya que está repleta de lugares pantanosos muy inhóspitos, en la que sus habitantes están falleciendo debido a una maldición. Los hermanos semielfos Vex y Vax, acuden al lugar para tratar de acabar con ella, pero allí se encuentran con Keyleth y Tiberius, el hechicero dracónico, que tienen una teoría completamente diferente ya que piensan que no es una maldición lo que está azotando el pantano, alguien lo está envenenando. No serán los únicos que aparezcan por allí, Scanlan, el gnomo bardo junto al bárbaro Grog, también acabarán investigando este suceso. Llegaron por separado, acostumbrados a trabajar en solitario y solo preocupándose por ellos mismos, pero si no unen fuerzas y confían los unos en los otros, nunca podrán resolver el enigma que asola a esta ciudad, que está diezmando a su población drásticamente.
Una partida de rol trasladada al papel.
Si bien Matthew Mercer es la cabeza pensante de esta historia, no olvidemos que esto es una partida de rol, en la que el Master tiene una historia planificada pero que nunca sabe cómo va a terminar ya que cada jugador toma sus propias decisiones que afectan a la historia. Además hay que añadir las tiradas de dados, porque el azar juega un papel muy importante en el resultado. Trasladar todo esto a una historia que tenga coherencia fuera de esa partida no es una tarea fácil ya que un cómic debe ser entendido no sólo por jugadores de D&D, si no por el público en general. Ahí es donde entra en juego el cofundador de Critical Role y novelista Matthew Colville. Ambos nos presentan una historia que si bien posee todos los tropos de la fantasía y sobre todo, el origen de un grupo de personas que a priori no tienen nada en común entre sí y que terminan trabajando juntos, tiene los elementos necesarios para que te atrape. Los personajes son muy carismáticos, cada uno pertenece a un jugador de esa partida así que se aprecia claramente la personalidad de todos ellos y están bien desarrollados. La historia tiene algún giro sorprendente y transcurre a un ritmo tan endiablado que no puedes parar de leer. Estamos ante una historia para adultos, así que tiene su parte más oscura, asesinatos explícitos, misterio, y sobre todo un humor gamberro que hace gala durante toda la obra. El dibujo corre a cargo de Olivia Samson, que realiza un buen trabajo sobre todo en las escenas de acción, que son dinámicas y fluidas con viñetas repletas de detalles. El estilo cartoon con pequeños toques de manga le sienta muy bien a este tipo de historia. Por poner una pega, el punto flojo de esta autora son las expresiones faciales, que en ciertos momentos son mejorables. El encargado del color es Chris Northrop, que utiliza una paleta de colores vibrantes sobre todo en los pantanos de La Zona Podrida, donde destaca el color verde por encima de todo, aportando un toque de antinatural y de misterio que pide la historia.
Conclusiones.
Si bien no es una historia muy original, si tiene los elementos necesarios para que enganche. El ritmo es excelente, sus personajes son carismáticos y además, se toma su tiempo para que los conozcamos y les dota de profundidad sin que el ritmo sufra altibajos. He dicho al comienzo de esta reseña que no hace falta saber nada de D&D y el rol en general, pero he de reconocer que esta obra se disfruta mucho más si alguna vez has jugado. Hay situaciones que pueden parecer algo extrañas, pero si eres conocedor del mundillo sabrás reconocer cuando una tirada de dados ha salido mal y las consecuencias que eso conlleva, y cuando esto ocurre, es inevitable que una sonrisa aparezca en tu cara. Además, la edición que ha presentado Fandogamia es excelente ya que al final del tomo hay extras como bocetos, mapas y fichas de personajes que harán las delicias de más de uno.
- Edición original números 1 a 6 de Dark Horse.
- Tapa blanda. 164 pp. Color. 15 €