Críticas de cómics

Crítica: «Conan el cimmerio 7. Clavos Rojos», dos bárbaros civilizados

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy recomendable

Otra versión impecable de un relato de Howard y su clásico bárbaro, al estilo BD

Valoración de los Usuarios Be the first one !

La edición por parte de Planeta Cómic del «Conan europeo», el Conan en formato BD reimaginado por algunos de los mejores artistas franco-belgas del medio, la edición en nuestro país, digo, marcha a un ritmo estupendo. Es cierto que costó arrancar, pero una vez a la venta estamos disfrutando de nuevas entregas cada pocos meses (y antes de final de año se nos viene otra)

La última pues, de momento, en aparecer es la séptima entrega, que revisiona uno de los relatos cortos de Howard más polémicos (en su época): Clavos Rojos. Los encargados de la obra son Regis Hautiere, el veterano y premiado escritor de la serie La Guerre des Lulus que ha sido llevada al cine recientemente. El veterano y versátil Didier Cassegrain se encarga del dibujo y lo hace de fábula, calcando la esencia cimmeria testosterónica y pulp que requiere la historia… y a poyado en el arte del gran Olivier Vatine.

La historia es bien conocida por los seguidores del cimmerio y mezcla los tópicos más sobados del género: civilizaciones perdidas, monstruos, hechicería, mujeres hermosas y un Conan imparable.

Conan y Valeria huyen de un inmenso saurio y acaban en una especie de ciudad abandonada… pero allí se topan con unas tribus enemistadas atrapadas en la ciudad por el gigantesco reptil. Recordándonos mucho a las culturas precolombinas, estas tribus no dudan en utilizar a Conan y Valeria para llevar a cabo sus planes de imponerse a la facción rival, pero nuestros protagonistas no son gente fácil de manipular.

Detrás de la aventura se esconde el eterno tema que Howard llevaba a sus relatos, enfrentando civilización contra barbarie… exponiendo la barbarie de la autodenominada civilización. Un contrasentido apasionante y recurrente que el autor texano supo explotar muy bien. Porque a todos nos ha llamado siempre la atención que Conan, ese bárbaro sin civilizar, resultase más honesto y de fiar que aquellos que se llamaban civilizados.

Cassegrain se recrea en la plasmación de la arquitectura, de las monumentales construcciones, llevándonos como guía turístico por oscuros pasadizos, por grandes plazas revestidas de mármol y por calles frías, amenazantes y, aun así, poseedoras de cierta belleza arquitectónica. Basado en ciudades y civilizaciones, como hemos apuntado, precolombinas, respiran de ese singular y único estilo chocando con lo que estamos más habituado a ver en este tipo de relatos. Pero la mezcla, inusual, sienta bien.

Sin salirse del guión de Howard seguimos la incursión de los dos protagonistas y su interacción con la «política» local disfrazada de aventura que, para no desentonar, está sembrada de magia, traiciones, gobernates corruptos y demás.

No se termina de ver el carácter (semi)erótico que Howard implantara en el relato original, siendo este uno de los más polémicos del autor, pero tampoco es algo que se eche de menos. Tanto Hautiere en los guiones como Cassegrain en los dibujos cumplen con la media que encontramos en este Conan europeo y defienden con nota la nueva adaptación de Clavos Rojos.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba