Crítica: «Conan el Cimmerio 6. Sombras de hierro a la luz de la Luna», soberbia adaptación

De un relato "menor" de Howard la artista francesa saca una verdadera joya.

Aunque se escribió en una época complicada en la carrera (corta) como escritor de Howard, este relato encierra mucho más de lo que aparenta. Una lectura rápida nos muestra una sencilla aventura en la que Conan y Olivia (la fémina de turno) quedan atrapados en una misteriosa isla. Pero, como vamos a ver, hay mucho más. Y lo mejor de todo es que la autora que ha recreado a cómic el relato, la fantástica artista francesa Virginie Augustin, ha sabido interpretarlo y plasmarlo. Para quien lo sepa ver.

Es el sexto tomo de las aventuras de Conan, adaptadas al BD por Glènat, que nos trae Planeta Cómic respetando (otra cosa sería imperdonable) formato. El presente volumen incluye un artículo inicial de nuestro querido y admirado Mario Liaño y otro, al final del tomo, que firma Patrice Louinet y que explica contexto y creación.

La aventura ya la hemos resumido y poco más hay que aportar si no queremos incurrir en spoilers. Nuestro héroe, que llega a la isla huyendo de una batalla en la que han sido traicionados, se encuentra allí con Olivia, princesa vendida por su padre y a la que también van persiguiendo. Ambos buscan refugio en la mencionada isla, sin saber que allí se ocultan fuerzas oscuras y peligrosas, todavía más letales que aquellos que les persiguen.

Pues vamos a lo que cuenta sin contar este Sombras de hierro a la luz de la Luna. Para empezar, lo más obvio y chocante, es que la protagonista es Olivia, por encima de Conan. Sí, el ejerce la fuerza y da nombre al cómic, pero es ella el eje del relato y la que, llegado el momento, incluso rescatará al cimmerio. Howard le dio ese protagonismo de forma consciente, cansado de ver el papel secundario al que las mujeres estaban siendo relegadas. Así lo cuenta en algunas de sus cartas, reproducidos en el artículo de Louinet algunos de esos fragmentos.

Olivia llegó poco después de Bélith, pero ya anticipó otros personajes similares (femeninos y determinantes) que regresarían a las aventuras de Conan o que protagonizarían sus propias aventuras. La vida turbulenta de Olivia, narrada al principio del tomo, es un espejo del papel de la mujer en la Historia. Nacida para ser «usada», con un destino decidido siempre por otro (en masculino). Y resulta sorprendente, incluso desconcertante, que fuera Howard quien trabajase este tipo de reflexiones, aunque fuera a través de sus mundos imaginarios.

Y aun encierra más cosas interesantes, dignas de reflexión, esta obra. Como el uso de los distintos tipos de amenazas, como la reacción y actuación de Conan al que llaman salvaje pero tiene códigos más honestos y «humanos» que los de aquellos que se llaman civilizados… Eso lo dejamos para que los descubráis con la lectura.

Virginie Augustin emplea un estilo limpio, de línea clara, que se ensucia en momentos concretos y los enfatiza así con más fuerza. Se preocupa en dotar a la isla de un entorno reconocible, presentándola en grandes panorámicas maravillosas para luego meternos en esos lugares con viñetas pequeñas, o en la oscuridad de la noche. Se nota su experiencia y su trabajo en obras como Tarzán (la película Disney), por poner solo un ejemplo de su larga y notable trayectoria.

Los combates, que no se prodigan, están reflejados con rudeza y con el uso elegante de sacar algunos momentos del encuadre, pero sin disimular la brutalidad del momento y lo horrible del resultado. Pero se luce más cuando nuestros protagonistas viajan por la isla, caminando o en bote, con el cielo estrellado sobre ellos y los misterios que oculta la oscuridad.

Y no faltan esos elementos sobrenaturales dibujados con el misterio y el impacto estudiado. Porque durante la mayor parte del tiempo están ahí, latentes, presentes aunque ausentes… hasta que llega su momento.

Una adaptación sobresaliente que está muy por encima de otras realizadas anteriormente y más conocidas. El talento de la autora, que ejerce aquí como artista completa, es determinante para embellecer el que parece (solo parece) un relato menor de Howard.