Crítica: «Batman: Presa y Terror (Grandes Novelas Gráficas de Batman)», Batman contra sus obsesiones

Buenas historias

Una historias de Batman muy interesantes, aunque acusan un poco el paso del tiempo

Aprovechando la serie Grandes Novelas Gráficas de Batman ECC Ediciones está publicando algunas de las aventuras más icónicas del personaje, entre las que se encuentran algunos arcos argumentales aparecidos en cualquiera de las muchas series regulares que ha tenido el personaje a lo largo de los años. Este es el caso de Presa y de Terror, dos historias serializadas que se publicaron en la añorada colección Legends of the Dark Knight.

Se presentan juntas en tomo único porque forman eso, un todo, y la segunda no se entendería sin la primera, estando directa y fuertemente relacionada. Los autores, Doug Moench y Paul Gulacy, pesos pesados en su época, exploraron aquí los miedos y los traumas del caballero oscuro de una manera diferente. Para ello se valieron de un personaje creado para la ocasión, un retorcido psiquiatra llamado Hugo Strange, de aspecto taimado y de sórdidas costumbres sexuales. Todo un personaje que representaba al supervillano de una forma más oscura y sibilina de lo habitual.

En realidad este malvado profesor es el protagonista, moviendo la trama con sus perversas maquinaciones y haciendo «bailar» al resto de personajes con sus retorcidas maniobras.

Hugo Strange está obsesionado con Batman y se ha empeñado en descubrir quien es. El enmascarado está viviendo sus primeros años como justiciero y todavía no se ha ganado la confianza de las fuerzas del orden, bueno, solo a un destacado miembro de la policía: el capitán Gordon.

Strange usará sus dotes deductivas y su talento como psiquiatra para atar cabos, unir puntos y terminar acercándose peligrosamente a la identidad real de Batman. Mientras tanto, se preocupa por sembrar el caos en las calles para poner a la policía en contra de nuestro héroe y se las ingenia para colarse en Arkham y reclutar a uno de sus habitantes más peligrosos.

También tenemos a Catwoman y algún personaje más… pero lo interesante del cómic es ese tratamiento más profundo que hacen los autores del origen de Batman, no como héroe sino como persona dominada por sus miedos y sus traumas. Strange es solo un reflejo oscuro de él, perverso y retorcido, y al que hay que eliminar para que quede esa parte honesta y justa tan necesaria en lo que llamamos «héroe».

Brutal el guión de Doug Moench. Un escritor con fuerza y con lírica capaz de atraparte y de convertir situaciones y personajes absurdos en algo interesante. Mucho texto, pero tan bien elaborado que nunca da la sensación de cansancio ni de que sobre nada. Desgraciadamente Paul Gulacy no es un buen dibujante de personajes, fallando estrepitósamente en la elaboración de poses, en las proporciones y, lo peor, los rostros. Por contra, domina con soltura la narrativa y, ayudado por ese guión y esos diálogos, convierte la obra en una muy interesante aventura.

Diez números que conforman un todo y que se leen con absoluto interés. Se nota que es una obra de los noventa, porque el cómic ha cambiado, pero se disfruta de una manera que los cómics de hoy en día pocas veces ofrecen. Ese elaborado guión y esa profundidad en los personajes, a veces contando cosas con sutileza pero que son tan crueles como nuestra mente imagina.

Lástima ese dibujo algo mediocre en ocasiones y, pese a ello, sigue siendo una aventura de Batman muy a tener en cuenta.